Palco

Neymar, Mbappé y Messi en el entrenamiento de los parisinos / PSG

Neymar, Mbappé y Messi en el entrenamiento de los parisinos / PSG

El PSG adelanta al Barça en el negocio de las criptomonedas

La llegada de Messi al Parque de Los Príncipes ha dado un impulso económico al club de Al-Khelaifi

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

07.02.2022 23:48h

2 min

Desde que Leo Messi hizo las maletas el pasado verano, el club no ha sufrido tan sólo una crisis deportiva, sino también financiera. El fan token del Barça cayó en picado desde la partida del argentino, en un movimiento directamente opuesto al de los nuevos negocios y patrocinadores del Paris Saint-Germain, que han ido al alza desde entonces.

Mientras el fan token del Paris Saint-Germain ha subido como un cohete en un porcentaje del 100% con la llegada del argentino, el del FC Barcelona ha caído por un precipicio y sigue herido de gravedad: el día de la marcha de Leo cerró en 23,53 dólares, y ahora mismo se encuentra entre los 7-8 dólares. Cuando Messi estaba en el equipo azulgrana, el valor llegó a ser de aproximadamente el doble, unos 52,3 dólares.

Neymar Jr, imagen del PSG para patrocinar las criptomonedas / PSG

Neymar Jr, imagen del PSG para patrocinar las criptomonedas / PSG

La alargada sombra de Messi

La Pulga es el mejor futbolista del mundo (o lo era hasta hace muy poco), pero también es una máquina de generar ingresos económicos más allá de las ventas de camisetas y las acciones de marketing. Prueba de ello es que, desde su aterrizaje en París, Leo Messi ha atraído ocho nuevos patrocinios al PSG y ha contribuido a renovar algunos que ya ostentaba el cuadro presidido por Nasser Al-Khelaifi. Un aspecto en el que los franceses empiezan a superar a un Barça que, de aquí a unos meses, verá cómo finaliza su acuerdo con Rakuten como patrocinador principal, y a la espera de ver si progresan finalmente las negociaciones con Spotify.

Tener en la misma plantilla a Kylian Mbappé, Neymar Jr y Leo Messi, tres de los futbolistas más mediáticos del planeta, no sólo aporta ventaja sobre los terrenos de juego sino también lejos de ellos. Es algo de lo que el conjunto parisino se está aprovechando desde hace meses, y de lo que se aprovechó en su día el Barça durante los años en que el brasileño y el argentino compartían delantera con Luis Suárez en el Camp Nou.

Messi cena con Xavi en 99 sushi bar / REDES

Messi cena con Xavi en 99 sushi bar / REDES 

En busca de la remontada

La criptomoneda del Barça, el fan token, podría empezar a remontar esta misma temporada 2021-22 si se siguen enlazando buenos resultados como el de este pasado domingo frente al Atlético de Madrid. Los aficionados culés han invertido muy poco este curso en la moneda virtual, a cambio de la cuál tienen la opción de obtener beneficios, ya sean entradas gratis, posibilidades de conocer jugadores o la oportunidad de participar de sorteos del club.

Se prevé que la aparición de estrellas del futuro como Gavi, Ansu Fati, Araujo, Pedri, Nico y compañía hagan que a la larga el Barça vuelva a ser de los clubes con más tirón en el negocio de las crypto, pero por ahora no se trata de jugadores tan mediáticos como los Messi, Neymar, Mbappé y compañía, ya consolidados desde hace muchos años y con todas las marcas tras ellos. El hipotético fichaje de Erling Haaland, en este sentido, sí daría al club azulgrana un salto de dimensiones gigantescas para volver a atraer a seguidores y patrocinadores por doquier. Pero eso, claro está, ya es otra historia.

 
Hoy destacamos