Palco

Jordi Mestre, presidente ejecutivo de Selenta Group y vicepresidente deportivo del FC Barcelona / EFE

Jordi Mestre, presidente ejecutivo de Selenta Group y vicepresidente deportivo del FC Barcelona / EFE

La publicidad encubierta que Jordi Mestre saca del Barça

El Hotel Sofía, propiedad del vicepresidente del FC Barcelona, se ha convertido en una prolongación más del club azulgrana

Yago González

24.01.2019 13:32h

4 min

El pasado 22 de febrero de 2018 tuvo lugar la inauguración del nuevo Hotel Sofía de Barcelona, un complejo de lujo propiedad de Jordi Mestre, vicepresidente del FC Barcelona. Al distinguido evento asistió la flor y nata de la junta directiva de la entidad azulgrana, con Josep María Bartomeu a la cabeza. Oscar Grau, director general, y los directivos Jordi Cardoner, Manel Arroyo, Silvio Elías y Pau Vilanova también disfrutaron de la cena con 250 invitados que tuvo lugar en el hotel.

Entre los invitados de excepción que descubrieron el flamante hotel también se encontraba Amador Bernabéu, el abuelo de Gerard Piqué, así como algunos periodistas y directores de la prensa deportiva de Barcelona. No pudo disfrutar del evento, sin embargo, Sandro Rosell, encarcelado sin fianza en mayo de 2017 acusado de delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. Jordi Mestre dedicó unas palabras a su íntimo amigo y compañero en la junta azulgrana de 2010 a 2014.

Inversión colosal

El Selenta Group, presidido por Jordi Mestre, invirtió 60 millones de euros en la remodelación del lujoso hotel de cinco estrellas ubicado en la avenida Diagonal, a escasos 500 metros del Camp Nou. No en vano, el grupo Selenta facturó 130 millones de euros en 2016 y 2017 y este último año 2018 ha elevado su facturación un 8%, hasta los 140 millones. Una mejoría de salud que responde, en parte, a la ambiciosa renovación, que afectó a todos los espacios, incluida la fachada. El hotel dispone ahora de 447 habitaciones y 18 suites de diseño, con un precio medio que ronda los 270 euros la noche. Las estancias más exclusivas alcanzan los 12.000 euros.

El otrora denominado Gran Hotel Princesa Sofía abrió sus puertas en los años 70, erigiéndose rápidamente en un icono de exclusividad y fasto entre la alta burguesía de la ciudad de Barcelona. Desde su apertura no se había realizado una obra de semejante envergadura. El establecimiento cerró sus puertas en octubre de 2016 y las fue reabriendo de manera paulatina desde agosto de 2017, hasta la inauguración oficial hace ahora menos de un año.

El pistoletazo de salida del hotel coincidió con el Mobile World Congress, en una semana en que la ocupación hotelera de la ciudad alcanzó el 95%. Ahora bien, Jordi Mestre pronto aprovechó su cargo de directivo en el FC Barcelona para promocionar su hotel, que acaba de recibir el premio Caixabank Hotels & Tourism 2019 a mejor establecimiento hotelero de Barcelona.

Publicidad encubierta

Sin embargo, hay otros aspectos que ayudan a explicar el éxito de Selenta Group. La cercanía del hotel con el Camp Nou es la excusa perfecta para que muchos eventos del FC Barcelona y encuentros con periodistas se desarrollen en el Hotel Sofía, proporcionándole sustanciosos beneficios a Jordi Mestre. La directiva azulgrana le hace una publicidad encubierta que no tiene precio.

Jordi Mestre en un acto junto con Josep María Bartomeu / EFE

Jordi Mestre en un acto junto con Josep María Bartomeu / EFE

Ya en el partido de vuelta de los octavos de final de la pasada edición de la Champions, disputado el 14 de marzo, el Chelsea, rival del Barça, eligió hospedarse en el Hotel Sofía. Fue la primera de las muchas ocasiones en que Jordi Mestre ha aprovechado su posición en la entidad azulgrana para hacer negocio.

De este modo, el doblete de Liga y Copa conquistado la temporada pasada se celebró, cómo no, en el Hotel Sofía. Toda la plantilla acudió a una cena íntima organizada por el propio Jordi Mestre. El anfitrión, además, tuvo el detalle de hacerse cargo de la cuenta del ágape. A fin de cuentas, el nombre de su hotel apareció en toda la prensa de forma gratuita gracias al Barça.

El tirón de Messi

La selección de Argentina también eligió el Hotel Sofía para preparar el Mundial de Rusia 2018. El equipo nacional de Leo Messi, que conoce bien el recinto, realizó una estancia de ocho días a principios del mes de junio. La Albiceleste se hospedó en el hotel de Jordi Mestre y se ejercitó mayoritariamente en las instalaciones del FC Barcelona ubicadas en la Ciudad Deportiva de Sant Joan d’Espí, aunque algunas sesiones más suaves también se realizaron en el propio hotel.

Imbricación total

Esta temporada la imbricación entre el Hotel Sofía y el FC Barcelona está siendo más estrecha que nunca. En el distinguido hotel tienen lugar las concentraciones de los futbolistas o los equipos, las celebraciones y eventos del club, pero también las reuniones privadas de la directiva. En un reservado del Sofía tuvo lugar el frustrado acuerdo del Barça con Antoine Griezmann, entre otras negociaciones.

Como es tradición, la comida de directivas entre el Barça y el Real Madrid del último Clásico también se desarrolló en el Sofía. Además, el conjunto blanco eligió el lujoso hotel para alojarse la noche antes del encuentro.

El defensa colombiano Jeison Murillo, junto al vicepresidente deportivo del FC Barcelona, Jordi Mestre (d), y el director deportivo del club, Eric Abidal (i) / EFE

El defensa colombiano Jeison Murillo, junto al vicepresidente deportivo del FC Barcelona, Jordi Mestre (d), y el director deportivo del club, Eric Abidal (i) / EFE

A medida que se iban acercando las fiestas de Navidad los eventos en clave Barça en el Hotel Sofía se multiplicaron. Así, Mick Doohan, uno de los pilotos más laureados de la historia del motociclismo, pentacampeón mundial de 500cc -la actual MotoGP-, realizó una visita relámpago a Barcelona en donde visitó el Camp Nou y recibió una camiseta del Barça de manos de Josep María Bartomeu en un acto que tuvo lugar en el salón principal del Sofía.

La cena de Navidad del FC Barcelona femenino también se llevó a cabo la noche del pasado sábado 15 de diciembre en el Hotel Sofía, después de que las azulgrana vencieran por 2-0 al Logroño en Liga con goles de Mapi León y Claudia Pina.

Y, cómo no, el primer fichaje del FC Barcelona en el mercado de invierno, Jeison Murillo, vivió sus primeros días en Barcelona alojado en el Hotel Sofía, donde aprovechó las instalaciones deportivas del recién remodelado recinto para mantener la forma durante las vacaciones navideñas.

El negocio redondo de Jordi Mestre

El Hotel Sofía se ha convertido en una prolongación más del FC Barcelona. Es el cuartel de lujo de la entidad azulgrana, el espacio donde tienen lugar las reuniones más secretas y trascendentes, así como los actos y eventos privados más fastuosos. Es también el lugar de hospedaje de comitivas e invitados de excepción.

La publicidad gratuita que Jordi Mestre consigue gracias al club azulgrana es de un valor incalculable. El Hotel Sofía vive en simbiosis con el FC Barcelona. Es un negocio redondo.

 

Hoy destacamos