Palco

Quim Torra y Josep Maria Bartomeu en una fotografía de archivo / CULEMANIA

Quim Torra y Josep Maria Bartomeu en una fotografía de archivo / CULEMANIA

La pugna política que ensucia la moción de censura a Bartomeu

El enfrentamiento entre ERC y JxCat por la Generalitat juega en favor del presidente culé

Víctor Malo @VMalo8

21.10.2020 17:23h Actualizado: 21.10.2020 18:17 h.

2 min

Horas decisivas para resolver sobre la moción de censura interpuesta contra Josep María Bartomeu. El presidente del FC Barcelona alarga su mandato a la espera de lo que decidan las autoridades sobre la posibilidad de celebrar un referéndum en situación de pandemia. La crisis del coronavirus hundió la economía del Barça y, ahora, puede ser su balón de oxígeno para ganar tiempo y tratar de resolver la crisis financiera que azota al club.

En estos momentos, Bartomeu cuenta con la complicidad de una guerra política que ha llevado al desgobierno de Cataluña. Desde la inhabilitación de Quim Torra ya nadie sabe con seguridad quien manda en territorio catalán puesto que desde Junts per Catalunya se muestran muy reacios a reconocer al presidente en funciones Pere Aragonés y ello ha llevado a un enfrentamiento que también salpica a la moción de censura.

El Barça niega presiones 

Este mismo miércoles corría por Whatsapp un mensaje de texto donde se acusaba al Barça de presionar a la Generalitat para posponer la votación. Un extremo que, tras ser consultados por Culemanía, han negado rotundamente desde el club azulgrana. De igual modo, en ese mismo mensaje se acusaba a Esquerra Republicana de aliarse con el Barça para conceder más tiempo a Bartomeu desde la Conselleria de Salut o, incluso, de ayudarle a impedir la votación.

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, con presidente en funciones Pere Aragonès, informan sobre futuras medidas contra el coronavirus / EUROPA PRESS

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, con el presidente en funciones Pere Aragonès / EUROPA PRESS

Al parecer, el origen del mensaje procede de personas vinculadas a JxCat y aseguran que “la Secretaría General de l’Esport (JxCat) ha autorizado explícitamente la celebración del referéndum del voto de censura al amparo de las leyes, inclusive el Decreto Ley 20/2020 sobre la regulación del Estado de Alarma”. El Barça, por su parte, también niega que la Secretaría General de l’Esport que preside Gerard Figueras haya tomado una decisión en firme ya que todos están pendientes de lo que decida la consellera Alba Vergés desde Salut (ERC).

Posiblemente se aplace la votación 

En cualquier caso, se apunta a un enfrentamiento entre JxCat y ERC con el Barça de por medio. Unos, partidarios de que el referéndum se lleve a cabo cuanto antes y los otros partidarios de tomar todas las medidas de precaución necesarias por una cuestión de salud, lo que implica alargarlo.

laia tudel mocio censura

Hasta el punto de que las informaciones que van saliendo también llegan a ser contradictorias. Por un lado, TV3 aseguraba este mediodía que Sanidad dará luz verde al referéndum aunque, posteriormente, matizaba que primeramente se solicitará ampliar algunas medidas preventivas como habilitar más sedes y detallar a cada socio a qué hora tiene que ir a votar.

marçal lorente rebrote mocio censura

Por otro lado, el periodista Marçal Lorente del programa Sin Concesiones asegura en su perfil de Twitter que la Generalitat decretará esta tarde el aplazamiento de la votación convocada para el 1 y 2 de noviembre. Argumenta como motivo para justificar esta decisión “el riesgo de rebrote imparable en Cataluña”. Todo apunta a que ambas partes tienen su cuota de razón. El referéndum se acabará llevando a cabo pero habrá que esperar hasta que haya más seguridad.

 
Hoy destacamos