Palco

Freixa, Laporta, Font y Tusquets antes del debate electoral / Redes

Freixa, Laporta, Font y Tusquets antes del debate electoral / Redes

Puntos de consenso y discrepancia social entre los candidatos a la presidencia del Barça

Los tres presidenciables fueron en la misma línea en puntos importantes del ámbito social

Oriol Quintana @urikingkat

28.02.2021 15:36h Actualizado: 28.02.2021 19:45 h.

2 min

Primer debate entre los tres candidatos a la presencia del FC Barcelona. Este se celebró en el marco del 41 Congreso Mundial de Penyes del Barça. Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa contrastaron proyectos y, pese algún momento de tensión puntual, hubo un ambiente cordial. Los tres coinciden en alguno de los puntos más importantes del futuro de la entidad.

Una de las primeras preguntas fue sobre el riesgo de convertirse en Sociedad Anónima y la propiedad de los socios. Los tres rechazaron totalmente ese cambio de modelo, aunque fue Freixa quien puso sobre la mesa dos situaciones: “Solo lo puede producir en dos hipótesis: que pierda su independencia y que la gestión irresponsable sitúe al Barça en una posición de riesgo”.

También generó consenso el Espai Barça. Son partidarios del proyecto actual, pero con matices en cuanto a su financiación. Joan Laporta y Víctor Font aseguran tener alternativas al financiamiento de Goldman Sachs. El principal punto de discrepancia fue sobre dónde jugará el primer equipo mientras duren las obras.

Fotografía de los tres candidatos junto a sus compañeros de campaña / Estimem el Barça

Fotografía de los tres candidatos junto a sus compañeros de campaña / Estimem el Barça

El expresidente es el único que habló directamente del tema: “Se tiene que decir la verdad con el Espai Barça. Si se hace por fases, tardará seis o siete años. Cuando hagan la cubierta, habrá socios que no podrán asistir. No se puede decir que está todo listo, porque no es así. No serán 800 millones si se hace por fases, será más caro”.

También aseguraron mantener el precio de los abonos y de los carnets de socios. Freixa y Font fueron los más contundentes, mientras que Laporta comentó un “intentaremos mantenerlos, evidentemente”. A todo esto, el candidato de Sí al futur insistió en aligerar la lista de socios en lista de espera si gana las elecciones: 2.000 socios tendrán abono directamente.

Temas de directiva

A pregunta rápida de la moderadora, Marta Carreras, los tres se mostraron a favor de reducir los mandatos de seis años. Joan Laporta insistió en que le gustaría rebajar de seis a cuatro lo años. Donde no opinaron lo mismo es en limitar un máximo de dos mandatos consecutivos.

Mientras el expresidente esquivó la pregunta, Víctor Font reconoció que por él sí que se tendría que mantener. “Los expresidentes deberían aportar su experiencia de otra manera”, comentaba. Para Toni Freixa, no deberían de limitarse, aunque él si que se autolimitará en caso de salir elegido como presidente.

Imagen del debate de los tres candidatos en Barça TV / Barça TV

Imagen del debate de los tres candidatos en Barça TV / Barça TV

Los tres insistieron en aumentar el papel de la mujer dentro del Barça, pero de maneras bastante diferentes. Joan Laporta apostó para hacer más socias e intentar buscar una paridad total entre la masa social. El empresario presumió de contar con cinco directivas en caso de salir vencedor, mientras que el líder de Fidels al Barça apostó por “la promoción tiene que venir del deporte, no de los órganos directivos”.

Como no, ante los peñistas, les aseguraron mejor financiamiento, más participación, una comunicación más directa con la junta directiva… No discreparon muchos de puntos sociales, el pilar central del primer debate entre los tres. Algunos matices, pero consenso general en los puntos importantes del futuro de la entidad.

 
Hoy destacamos