Palco

Exposición sobre la financiación del Espai Barça, que costará 1.500 millones de euros y comportará el traslado del equipo a otro estadio / FCB

Exposición sobre la financiación del Espai Barça, que costará 1.500 millones de euros y comportará el traslado del equipo a otro estadio / FCB

Los puntos oscuros de la financiación del Espai Barça que calla Laporta

Los 900 millones que costará el Camp Nou y los 420 del nuevo Palau suscitan muchas dudas y quejas

Lluís Regàs @LluisRegas

17.12.2021 00:02h

3 min

El futuro del FC Barcelona se decidirá este domingo. Los socios deben decidir si aprueban o rechazan la remodelación del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana en la primera votación telemática de la historia del club. El resultado no es baladí. En juego está un proyecto de 1.500 millones de euros y la actual junta directiva, presidida por Joan Laporta, ha hecho una gran campaña publicitaria para incentivar el voto. La cúpula del Barça, sin embargo, silencia o da explicaciones muy superficiales sobre algunos gastos millonarios que pondrán en riesgo la economía de la primera entidad deportiva de Catalunya.

Laporta y Ferran Reverter, CEO del Barça, han comunicado que el nuevo Espai Barça costará 1.500 millones de euros, 900 millones más que el proyectado en 2014 por Josep Maria Bartomeu, expresidente del club. Y ambos han recalcado que la recuperación económica de la entidad, que acumula una deuda oficial de 1.350 millones de euros, pasa por la transformación de sus instalaciones más emblemáticas.

El Palau, tasado a la baja

En siete años, los costes han subido y fuentes de la anterior junta directiva admiten que su presupuesto había quedado desfasado. Admiten que tasaron a la baja el precio del nuevo Palau Blaugrana, cifrado en 90 millones de euros, y que el Johan Cruyff finalmente costó 20 millones, 15 más de los previstos inicialmente. Sin embargo, algunas cifras presentadas por Laporta suscitan muchas dudas y rechazo.

la maqueta
Maqueta del futuro Camp Nou expuesta en las instalaciones del FC Barcelona / VICTOR MALO

El Barça tasa ahora la reforma del Camp Nou en 900 millones de euros, unos 100 millones más que la faraónica transformación del Bernabéu. La junta directiva ha encargado a Nikken Sekkei que derribe la tercera grada que construyó el expresidente Núñez en 1982 y levante dos anillos de palcos y una nueva grada. Desde el club alegan que la zona alta del estadio presenta muchas deficiencias.

De 420 a 900 millones

El nuevo proyecto de Sekkei, en cambio, no modifica el primer graderío, con una visibilidad deficiente para muchos espectadores. La pendiente de este grada es inferior a la recomendada por la UEFA y Bartomeu derribaba la actual para construir una nueva con mayor inclinación. Mejoraba la visibilidad de los espectadores pero reducía su capacidad y debía recolocar a 12.500 abonados.

La reforma del Camp Nou proyectada por Bartomeu costaba 420 millones de euros. Antes se actuaba a fondo en una grada y ahora en otra más compleja. Sorprende, sin embargo, el incremento de 480 millones de euros. Las explicaciones ofrecidas a los socios en la campaña de promoción han sido muy superficiales.

Recreación virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou reformado y el nuevo Palau / FCB
Recreación virtual de la remodelación del Camp Nou y del nuevo Palau / FCB

El nuevo Palau

Mucha más controversia suscita el nuevo Palau Blaugrana, que costará 420 millones de euros. La actual junta directiva contempla la construcción de un pabellón para 15.000 espectadores, de otro mucho más pequeño –con capacidad para 3.000 o 4.000 espectadores—y una pista de hielo. En Valencia, el nuevo pabellón del Pamesa, con un aforo para 15.600 aficionados, costará 280 millones. Es decir, 140 millones de euros menos.

El Barça también ha informado de que invertirá 100 millones de euros en la urbanización del campus o del entorno del Camp Nou. Esta actuación contempla la construcción de un hotel y de nuevas oficinas, que estarán situadas en el espacio que actualmente ocupa el Palau Blaugrana. El club ha dado una cifra global, sin desglosar un montante tan elevado.

La modificación del PGM

El nuevo Espai Barça también contempla la construcción del Johan Cruyff. El club incluye los 20 millones que costó el nuevo estadio de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí. Los 60 millones restantes corresponden a la modificación del Plan General Metropolitano, una cifra que sorprende a fuentes municipales consultadas por este medio.

Laporta, junto a Xavi y los jugadores del primer equipo, en la carpa informativa del Espai Barça / FCB
Laporta explica cómo será el futuro Camp Nou a los jugadores del Barça / FCB

Laporta, Reverter y la vicepresidenta del área institucional, Elena Fort, han recalcado en los últimos días que el nuevo Espai Barça generará unos 200 millones de euros adicionales por temporada. Esta cifra es cuestionada por algunas fuentes financieras.

La financiación

En la información que el Barça ha enviado a sus socios, el club informa del desglose de estos 200 millones: el 24% de incremento corresponde a hospitality, otro 24% a patrocinio y tittle rights, un 22% a ticketing y restauración, un 15% a meeting & events y el 15% restante al museo del FC Barcelona, el segundo más visitado de España.

Goldman Sachs, que ya ha concedido 595 millones de euros al club, se encargará de avanzar los 1.500 millones de euros que costará el Espai Barça. La actual junta directiva ya ha informado de que tendrá 35 años para devolver la inversión avanzada y espera lograr un tipo de interés que oscile entre el 2% y el 3%. Desde el entorno de Laporta se asegura que la financiación no tendrá coste alguno para los socios, no repercutirá en la gestión deportiva ni hipotecará el patrimonio del club como garantía.

 
Hoy destacamos