Palco

Los candidatos Víctor Font, Joan Laporta y Toni Freixa / CULEMANIA

Los candidatos Víctor Font, Joan Laporta y Toni Freixa / CULEMANIA

¿Qué candidato está tras la filtración del informe sobre Éric García?

Este viernes vio la luz un documento que atiza a Samuel Umtiti y a Òscar Mingueza y avala la llegada de un central

Redacción Culemanía @culemanias

30.01.2021 10:00h Actualizado: 30.01.2021 10:03 h.

2 min

Sorpresa para terminar una semana de culebrón de Éric García. Este viernes, vio la luz un informe redactado por el secretario técnico Ramón Planes en el que analizaba el estado de la posición de central del FC Barcelona. Este documento, al que tuvo acceso TV3, se presentó a los tres candidatos a la presidencia y a la comisión gestora.

En él se defiende la incorporación inmediata de Éric García para suplir las importantes carencias del equipo en esa posición. Se destaca que Ronald Koeman solamente tiene a Clement Lenglet, Ronald Araujo, Samuel Umtiti y Òscar Mingueza y que a Gerard Piqué no se le espera pronto.

Además, considera que ni Umtiti ni Mingueza son “aptos para el alto nivel”. Sobre el francés se explica que “no es un jugador fiable en cuanto a lesiones y no se puede tener la seguridad de que esté disponible en los momentos claves y que por la lesión que tiene es difícil que pueda jugar partidos de alta exigencia”.

Mingueza y Umtiti, en un montaje | REDES

Mingueza y Umtiti, en un montaje | REDES

Por parte del canterano, se destacan aspectos positivos, pero hay dudas importantes: “Ya ha subido al primer equipo y creemos que puede ayudar en partidos de exigencia media, pero para lo más importantes todavía no está preparado”. Otro punto del informe es que la próxima temporada deberían salir jugadores como Junior Firpo, Neto Murara y Samuel Umtiti.

Interés en la filtración

A parte de atizar a dos de los centrales con los que cuenta Koeman, este informe de Ramón Planes, avala el fichaje de Éric García para este enero: “Sería un error desaprovechar esta oportunidad y por una cuestión de responsabilidad deportiva vemos necesaria su incorporación”.

Y añadía que “hecho en casa, conocedor del club y de su cultura y a un coste irrisorio comparado con otros jugadores de su perfil. Además, el mercado de centrales es muy escaso y el jugador está aceptando nuestra propuesta rechazando otras más altas económicamente hablando”.

Éric García en un entrenamiento del Manchester City / EFE

Éric García en un entrenamiento del Manchester City / EFE

Se desconoce como este informe ha llegado a los medios de comunicación, pero todo apunta a una filtración. El dedo acusador señala a uno de los tres candidatos, que tenía acceso al documento, aunque podrían no haber sido uno de los presidenciables. Lo que sí que se puede confirmar es que al club no le ha sentado nada bien la filtración, consciente que se podría desestabilizar la plantilla, cuando ya se sabe que Éric no va a venir.

Si ponemos el foco en los tres candidatos, solamente uno quería la llegada inmediata del central del City, Víctor Font. El líder de Sí al futur ya había hablado con Ferran Soriano por el precio del catalán. Por parte de Joan Laporta, insiste en que no quiere que la gestora se extralimite de sus funciones y que llegue gratis en verano; y Toni Freixa, apuesta por cerrar su incorporación de cara al verano y sin coste de traspaso. Veremos las próximas reacciones.

 
Hoy destacamos