Palco

Imagen del espacio del Camp Nou para las elecciones del Barça / FC Barcelona

Imagen del espacio del Camp Nou para las elecciones del Barça / FC Barcelona

¿Qué impacto en las redes tienen los candidatos a las elecciones del Barça?

Sin actos presenciales, el mundo digital será clave para llegar a los socios

Oriol Quintana @urikingkat

18.12.2020 01:49h

4 min

Campaña electoral inédita en la historia del FC Barcelona. Los comicios del próximo 24 de enero estarán marcados por el coronavirus, así como todos los actos que se realizarán. No habrá los baños de masas, las recogidas de firmas en las puertas del Camp Nou o las visitas a las peñas.

En este escenario, será crucial la estrategia que tengan los precandidatos en las redes sociales. Alguno de los nueve confirmados ya llegaba a la cita con un bagaje y con un impacto muy grande. Otros deberán hacerse un hueco entre los otros nombres para darse a conocer.

Los más seguidos

A continuación, analizaremos los diferentes perfiles de los nueve precandidatos (a fecha del dos de diciembre) en orden descendente. Quien lidera esta lista no es otro que Joan Laporta. El expresidente es seguido en Twitter por 243.400 usuarios. Esto se explica, en gran parte, porque ya fue presidente y dio el salto posteriormente a la política. En los últimos días ha experimentado un 'boom' gracias a la pancarta en el Santiago Bernabéu.

Publicación de Joan Laporta / Redes

Publicación de Joan Laporta / Redes

En cuanto a su estrategia, es muy poco dado a respuestas e interacciones con los usuarios. Sus últimas publicaciones antes del lunes, día de su presentación, fueron sobre la muerte de Sean Connery, Toni Bruins y Diego Armando Maradona. Sus tuits rondan las 10.000 interacciones. El perfil de su candidatura, Estimem el Barça, ya lo siguen 19.000 personas.

En Instagram, donde le siguen 41.500 seguidores, también ha vivido un cambio respecto al lunes. Sus últimas 13 publicaciones son sobre las elecciones mientras que, antes de dar el paso, tuvo el mismo recuerdo que Twitter sobre los recientes fallecidos y compartió otros momentos muy nostálgicos suyos como presidente.

Al expresidente le sigue Víctor Font. Le siguen 78.300 seguidores en Twitter y suele interactuar con los usuarios que los citan. También comparte muy a menudo noticias y vídeos referentes al FC Barcelona y a su candidatura Sí al futur. El perfil de su candidatura, ahora Víctor Font: Sí al futur, alcanza los 20.500 seguidores.

Publicación de Víctor Font / Redes

Publicación de Víctor Font / Redes

A diferencia de otros precandidatos, sí que vemos un cambio en la estrategia en Instagram. Le siguen 9.811 usuarios y comparte momentos de su vida personal, así como comidas o momentos con sus amigos y familiares. También podemos ver algunos contenidos relacionados a su candidatura a las elecciones.

El podio lo cierra Toni Freixa, muy activo en redes. En Twitter, tiene 53.300 seguidores y sus publicaciones rondan los miles de reacciones. Es un habitual verlo comentar aspectos de la actualidad deportiva. El último, sin ir más lejos, “sé que vamos muy justos, pero som tres puntos de oro” reaccionó a la victoria muy justa contra el Levante.

Publicación de Toni Freixa / Redes

Publicación de Toni Freixa / Redes

También interactúa a menudo con los usuarios, así como comparte contenidos de medios de comunicación referentes a su candidatura, Fidels al Barça. El perfil en redes sociales de la candidatura, recientemente creado, suma 583 seguidores. En Instagram, donde lo siguen 2.410 seguidores, solía compartir imágenes de su vida privada --sin olvidar al Barça--. Desde septiembre, los contenidos están enfocados a los comicios.

En cuarto lugar, encontramos a Agustí Benedito, candidato también en los últimos comicios. Suma 33.100 seguidores en Twitter sin apenas seguir a nadie, 43 personas. Como todos los precandidatos, comparte noticias referentes a su candidatura, pero es uno de los que más suelen interactuar con los usuarios --junto a Freixa-- y chocó en numerosas ocasiones por no apoyar la moción de censura. Todavía no tiene perfil su candidatura. Su cuenta de Instagram no está actualizada desde 2015, las últimas elecciones.

Menos de 10.000 seguidores

Hay cinco precandidatos que suman menos de 10.000 seguidores en Twitter. Jordi Farré ocupa el quinto lugar. Al precandidato de Nou impuls Barça le siguen 6.602 personas y suele ser muy activo, no solamente para comentar aspectos de su candidatura. Recientemente aplaudió la celebración de Antoine Griezmann (contra el Osasuna) o los resultados de las secciones azulgranas. El perfil de su candidatura tiene 378 seguidores.

Publicación de Jordi Farré / Redes

Publicación de Jordi Farré / Redes

Xavier Vilajoana, por su parte, cambió su estrategia en redes sociales al final del mandato de Josep Maria Bartomeu, siendo más activo y comentando los postpartidos del primer equipo. Últimamente está enfocado al Barça --sobre todo al fútbol formativo y al femenino-- y a su candidatura. Suma 2.705 seguidores mientras su candidatura está en 358. Su perfil de Instagram, con 4.210 seguidores, se centra básicamente en su tarea en el club y su candidatura.

Al sorprendente precandidato Pere Riera le siguen 1.409 seguidores, menos de los que sigue, 1.568. Poco a poco va desvelando puntos de su programa electoral mediante publicaciones. También opina de la actualidad azulgrana y comparte las noticias que hacen referencia a su candidatura, que no tiene perfil de Twitter, tampoco de Instagram.

Lluís Fernández Alà se centra en dar visibilidad a su candidatura a través de entrevistas y actos. Aunque lo siguen 1.852 seguidores en Twitter, no suele interactuar mucho con los usuarios y se centra básicamente en la actualidad. Su presentación y su reunión con Oriol Mitjà le han dado más notoriedad. Passió, seny i planter tiene 653 seguidores. Tampoco tiene cuenta de Instagram.

Publicación de Lluís Ferández Alà / Redes

Publicación de Lluís Ferández Alà / Redes

El último de la lista, no por poco conocido sino por ser el último en llegar es Emili Rousaud. Creó su cuenta de Twitter en septiembre de 2020 y tiene 819 seguidores. Su día a día en esta red social está básicamente centrado en los comicios. Hay alguna publicación de actualidad azulgrana pero básicamente se hace eco de lo que publican los medios de comunicación sobre él. Su candidatura, Els millors, al Barça!, la siguen 215 seguidores. El Instagram, también creado en septiembre, suma 286 seguidores y está enfocado claramente a las elecciones.

emili rousaud twitter
 
Hoy destacamos