Palco

Javier Tebas y Leo Messi en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas y Leo Messi en un acto de la Liga / EFE

¿Qué papel juega la Liga en la no continuidad de Messi en el Barça?

La postura del torneo español ha creado obstáculos en la renovación del contrato

Redacción Culemanía @culemanias

05.08.2021 22:05h Actualizado: 05.08.2021 22:06 h.

2 min

El hecho de ver a Lionel Messi sin la camiseta del FC Barcelona será un ejercicio difícil de realizar para los fanáticos del fútbol, especialmente para los que lo han visto por tantos años en la Liga. Ahora el astro argentino llevará su talento a otros lares, abriendo la pregunta sobre el papel que jugó el campeonato español, que tiene como presidente a Javier Tebas.

Messi en una sesión fotográfica con el Barça / FC Barcelona

Messi en una sesión fotográfica con el Barça / FC Barcelona

Tebas ha sido bastante implacable al momento de referirse a la situación contractual del futbolista. No mostró flexibilidad ante los problemas económicos que sufre la entidad blaugrana desde hace bastante tiempo. “Hablo con el Barça por el tema Messi y pregunto cómo van las cosas. Ellos me van contando que tienen esperanzas de que tal jugador se vaya o de que tal jugador se quede, pero rebajando su sueldo. Esa es la única información que tengo, pero desde luego que no hablamos de modificar el reglamento para que se quede Messi en el FC Barcelona”, declaró.

Lucha de poderes

Uno de los puntos que explica la importancia de la Liga en la no continuidad de Messi en la entidad blaugrana es el acuerdo que alcanzaron con el fondo CVC. Dicha inyección económica, en teoría, servirá para ayudar a los clubes en un corto plazo para sanear los problemas financieros que viven a partir de la pandemia. Sin embargo, en el Barça no están convencidos de esa decisión.

Tebas en un acto de la Liga / EFE

Tebas en un acto de la Liga / EFE

Lo primero es que esto está siendo interpretado como una medida de Tebas ante los intentos de creación de la Superliga Europea. Convirtiéndose en una lucha de poderes entre los que se niegan a ese fondo de inversión y los que apoyan la decisión del presidente del campeonato español. Incluso, el propio Real Madrid está en el mismo bando del Barça, llegando a compartir hasta un comunicado sobre su rechazo al acuerdo publicado.

“Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo. La negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 % anual. Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana”, fragmentos de la nota de prensa del conjunto merengue.

Javier Tebas y Florentino Pérez, ambos actores en el juicio de la Superliga, en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas y Florentino Pérez, ambos actores en el juicio de la Superliga, en un acto de la Liga / EFE

Al estar en contra del acuerdo del fondo CVC, el FC Barcelona pierde la posibilidad de sumar más de 250 millones de euros. Una cuestión que no parece preocupar a la directiva de Joan Laporta, porque no quieren tener relación alguna con esa inyección económica en la inscripción de los fichajes o en la realización del contrato de Lionel Messi. Además, desde el club consideran que beneficia esencialmente a Javier Tebas y no a los equipos que conforman el fútbol español.

La nula flexibilidad por parte de la Liga y la negativa del Barça a formar parte del acuerdo han llevado la cronología del contrato a un desenlace gris para todo el entorno del barcelonismo. La mayor carga de responsabilidad continúa estando del lado de los que cometieron los errores financieros dentro del club, pero esta lucha de poderes es lo que ha terminado de sentenciar -de momento- las aspiraciones del argentino de vestir otro año más la camiseta azulgrana.

 
Hoy destacamos