Palco

Jordi Cruyff en una comparecencia pública / FC Barcelona

Jordi Cruyff en una comparecencia pública / FC Barcelona

¿Qué papel tendrá Jordi Cruyff con Mateu Alemany y Ramon Planes?

El hijo del mito neerlandés vuelve al Barça en el área deportiva

Oriol Quintana @urikingkat

03.06.2021 14:14h Actualizado: 03.06.2021 15:00 h.

2 min

Joan Laporta ya tiene cerrado el fichaje de Jordi Cruyff, un nombre que apareció en el entrono azulgrana el día en que el presidente ganó las elecciones. El FC Barcelona ha emitido vía comunicado que “se vinculará al organigrama del área de fútbol a partir del próximo 1 de agosto”.

En el anuncio no se dan más detalles del cargo que ocupará dentro del organigrama deportivo. La última experiencia del neerlandés estuvo vinculada a los banquillos, en el Shenzhen FC, donde recaló como entrenador en 2020. Tenía contrato en vigor, pero lo ha rescindido y este jueves ya firmó su nueva vinculación en las oficinas de la entidad.

Símbolo del modelo

Jordi Cruyff no ejercerá puramente de director deportivo ni tampoco lo hará como secretario técnico, sino una especie de asesor deportivo. El hijo de El Flaco será un cargo que guíe por donde tiene que ir el fútbol del Barça para mantener la esencia del cruyffismo y ayudar en ese sentido a Laporta a tomar las decisiones.

Cruyff en su presentación con Laporta y Yuste / FC Barcelona

Cruyff en su presentación con Laporta y Yuste / FC Barcelona

El simbolismo de este fichaje es evidente. Johan Cruyff ha sido la gran referencia deportiva del presidente azulgrana y piensan que quien mejor encarna esta filosofía es su propio hijo. Dentro de la cúpula deportiva hay pocos miembros que beban directamente del fútbol del neerlandés y con Jordi se reforzará el estilo de juego. Tendrá vínculo directo con el máximo mandatario y Rafael Yuste, vicepresidente deportivo.

Las funciones de Alemany y Planes

Mateu Alemany seguirá siendo el director de fútbol. Mientras Jordi ejercerá de representante del estilo, el mallorquín será quien se mueva en los despachos. Su responsabilidad es negociar los traspasos y contactos con los jugadores y representantes. En su etapa por Mallorca y Valencia demostró tener contactos con agentes, clubes y federaciones. 

Las riendas de la secretaria técnica las seguirá teniendo Ramon Planes. El catalán es el encargado de detectar el joven talento y hacer propuestas para mejorar la actual plantilla. Fue una apuesta de Josep Maria Bartomeu y que Joan Laporta ha ratificado debido a sus aciertos en los despachos.

Ramon Planes, en la presentación de Pedri | FCB

Ramon Planes, en la presentación de Pedri | FCB

En los últimos tiempos el ex de Getafe y de RCD Espanyol ha tenido un peso importante en la planificación del primer equipo. La última apuesta personal en el primer equipo es Emerson Royal, fichado del Real Betis. Esta temporada ya se asentaron Pedri González, de las Palmas, y Ronald Araujo, llegado en 2018 del Boston River. Clave en el relevo generacional.

Enlace con Koeman

La llegada de Jordi Cruyff también puede rebajar la tensión que ha provocado últimamente la continuidad de Ronald Koeman al frente del Barça. El técnico pasó de estar descartado el pasado viernes a ratificado el martes en la presentación de Éric García. Tiene todos los números de continuar, pero tendrá que seguir una serie de pautas.

Ronald Koeman en el parking del Camp Nou / EFE

Ronald Koeman en el parking del Camp Nou / EFE

Lo que quiere Laporta para el primer equipo es que vuelva la valentía que caracterizó su primer mandato y un estilo de fútbol reconocible. En el aspecto deportivo puede ayudar a cumplir esos objetivos el hijo de Johan, con quien el entrenador guarda una relación cordial.  

 
Hoy destacamos