Palco

Messi, Busquets y Sergi Roberto están representados en la mesa de negociación / REDES

Messi, Busquets y Sergi Roberto están representados en la mesa de negociación / REDES

¿Qué pasa si no hay acuerdo en la mesa de negociación antes del 5N?

Los representantes del club y de los jugadores llevan muchas horas reunidos

Víctor Malo @VMalo8

05.11.2020 15:21h

2 min

Nuevo episodio en las negociaciones más tensas del FC Barcelona. Los representantes del club y los emisarios de los futbolistas del primer equipo llevan reunidos desde las 11 de la mañana después de que este pasado miércoles 4 de noviembre se pasasen el día entero de reunión. El motivo que explica esta maratón de negociación es que la fecha límite para cerrar el acuerdo, según establece el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, es este mismo jueves 5 de noviembre. 

¿Pero qué pasa si finalmente no se cierra esta tarde un acuerdo entre el club y los jugadores? Según el Estatuto de los Trabajadores, hay distintas posibilidades. La principal es que, en caso de no haber acuerdo en la fecha límite, la dirección de la empresa --en este caso el gobierno del club-- tendría potestad para imponer las medidas de recortes que estime necesarias de forma unilateral. Sin embargo, ello también podría dar pie a hipotéticas reclamaciones de los trabajadores descontentos, que podrían exigir la rescisión de su contrato y tendrían derecho a percibir una indemnización de 20 días por año trabajado

Oscar Grau y Carles Tusquets, máximos responsables del Barça tras la dimisión de Bartomeu / CM

Oscar Grau y Carles Tusquets, máximos responsables del Barça tras la dimisión de Bartomeu / CM 

Este sería un escenario de conflicto que en este momento no contemplan las partes. Tanto el club como los jugadores son partidarios de alcanzar un acuerdo y, según ha podido saber Culemanía, todo pasa por la posibilidad de prolongar las negociaciones algunos días más. El propio Estatuto de los Trabajadores prevé la posibilidad de que se alargue el denominado periodo de consultas, mientras sea durante un breve lapso de tiempo. 

Prórroga de la negociación 

Así lo explica un especialista en derecho laboral a este medio: "Si no hay un acuerdo el 5 de noviembre, la empresa puede comunicar de forma unilateral la medida una vez se ha terminado la negociación de buena fe con propuestas diferentes por las partes, pero si llegado el 5N no hay un acuerdo pero se está a punto de alcanzar, consensuadamente las partes pueden acordar que se prorrogue el periodo de consultas por un tiempo no superior a lo razonable". Es decir, lo normal sería que si no se cierra este jueves, se acabe de cerrar la semana que viene. 

Dembelé, Umtiti y Griezmann en un entrenamiento del Barça / EFE

Dembelé, Umtiti y Griezmann en un entrenamiento del Barça / EFE

Los representantes de los futbolistas ya han manifestado que es prácticamente imposible cerrar acuerdos con todos los jugadores que quedan pendientes este 5N. Por lo tanto, la situación que se contempla es pactar una prórroga de los plazos con el objetivo final de sellar pactos individualizados con los futbolistas. 

Futbolistas afectados 

Los casos más peliagudos son los de Leo Messi, representado por Jorge Pecourt, los de Sergio Busquets y Sergi Roberto, representados por Oscar Tena, y los casos de Jordi Alba, Philippe Coutinho y los franceses Antoine Griezmann, Ousmane Dembelé y Samuel Umtiti. Otros futbolistas a los que les afecta esta situación son Neto, Junior Firpo, Carles Aleñá y Braithwaite

 
Hoy destacamos