Palco

La afición del Eintracht Frankfurt ingresando al Camp Nou / Eintracht Frankfurt

La afición del Eintracht Frankfurt ingresando al Camp Nou / Eintracht Frankfurt

¿Qué posibilidades hay de que se cierre parcialmente el Camp Nou?

La invasión de hinchas del Eintracht Frankfurt puede acarrear consecuencias para el Barça

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

17.04.2022 12:23h

2 min

Los 3,5 millones de euros que recaudó el Barça por la venta de entradas para la vuelta ante el Eintracht podrían salir, paradójicamente, muy caros al club azulgrana. La UEFA está analizando minuciosamente si hubo una actuación negligente a la hora de organizar el partido en el Camp Nou, y se prevé que lleguen sanciones en los próximos días, una vez se haya redactado el informe.

¿Qué dice la normativa?

Una de esas medidas punitivas puede ser el cierre parcial del Camp Nou, una opción cada vez más probable echando un vistazo a la normativa para estos casos. El artículo 16 del Código Disciplinario de la UEFA deja claro que "los equipos anfitriones son responsables del orden y la seguridad tanto dentro como en los alrededores del estadio tanto antes, durante y después del encuentro. Son responsables de los incidentes salvo que prueben que no ha habido negligencia alguna en la organización del encuentro". 

En este sentido, el coordinador de seguridad de la UEFA podría optar por el cierre de una grada del estadio como castigo, teniendo en cuenta que el FC Barcelona no actuó correctamente al mezclar de manera masiva a seguidores de uno y otro equipo. Basta con ver los vídeos que han corrido como la pólvora a través de las redes sociales, y que muestran escenas de peleas y comportamientos incívicos en el estadio antes y después del encuentro.

Esa falta de control podría haber puesto en peligro la seguridad de los asistentes (tanto de los 25.000 alemanes como de los fans culés), y de ahí que la medida de cerrar una grada del Camp Nou en el próximo partido europeo del Barça se antoje cada vez más probable, a falta de resolverse la investigación interna. Faltará saber, en caso de adoptarse dicho castigo, cuál será la grada afectada y cuántas localidades quedarán temporalmente fuera de servicio.

Multa económica por las bengalas

Con esa medida todavía en el aire, lo que es prácticamente seguro que ocurrirá es que la UEFA sancione económicamente al FC Barcelona por permitir la entrada de bengalas en la zona destinada a los aficionados visitantes. 

Los aficionados del Eintracht celebran la clasificación de su equipo en el Camp Nou / EFE

Los aficionados del Eintracht celebran la clasificación de su equipo en el Camp Nou / EFE

Aunque fueron los seguidores del Eintracht Frankfurt quienes colaron la pirotecnia en el Camp Nou, la responsabilidad recae sobre el club anfitrión por no controlar debidamente el acceso de material prohibido. En este punto la UEFA cobrará doble, puesto que el Eintracht tampoco se salvará de la multa al estar demostrado que fueron aficionados del equipo alemán quienes encendieron las bengalas.

El Barça toma decisiones

Al tiempo que la UEFA ultima sus investigaciones, el Barça lo hace de forma interna. De momento, Joan Laporta ya ha anunciado la decisión de que a partir de ahora las entradas que venda el club para los partidos europeos llevarán nombre y apellidos, a fin de evitar que se repita una imagen que no sólo provocó ridículo internacional, sino también las sanciones que están por venir.

 
Hoy destacamos