Palco

El presidente del Granada, Jiang Lizhang, junto a Florentino Pérez. / Granada CF

El presidente del Granada, Jiang Lizhang, junto a Florentino Pérez. / Granada CF

¿Qué presupuesto tiene el Granada CF?

La diferencia de presupuesto entre el actual líder de Primera División y los favoritos al título es abrumadora

Albert Español @AlEspa10

28.10.2019 20:13h Actualizado: 30.10.2019 09:06 h.

2 min

El Granada CF es el nuevo equipo de moda en la Liga. El conjunto andaluz se ha situado líder de la competición a falta de disputarse el Clásico entre Barça y Real Madrid el próximo 18 de diciembre. Con seis victorias, dos empates y dos derrotas, suma 20 puntos en diez jornadas; una auténtica hazaña en el fútbol actual para una entidad tan humilde como el Granada Club de Fútbol. 

Únicamente Barça, Real Sociedad y Sevilla han logrado las mismas victorias (seis) que el conjunto nazarí -de momento- en lo que llevamos de campeonato. El equipo entrenado por el vigués Diego Martínez, perdió en el Santiago Bernabéu (4-2) y ante el Sevilla de Lopetegui (0-1), y empató en Villarreal (4-4) y Valladolid (1-1). En el resto de jornadas sumaron los tres puntos, incluyendo el sorprendente (2-0) ante el FC Barcelona en la quinta jornada. ¿Logrará emular la heroica gesta del Leicester City en 2016?

El tercer presupuesto más bajo de la Liga española

Para un recién ascendido como el Granada no solemos tener unas grandes expectativas en cuanto a presupuesto económico. Lo cierto es que nos encontramos con el tercer club con la partida más corta de Primera División. 

Según publica el portal estadístico statista.com, el tope salarial del Granada CF para la temporada 2019/20 es de 35 millones de euros. Sólo Valladolid y Mallorca le superan a la baja, con 32 y 30 millones respectivamente.

Estadística: Tope salarial de los equipos de fútbol de la 1ª división de la liga española para la temporada 2019/2020 (en millones de euros) | Statista

Por otro lado, según Granada Hoy, para el club que preside el chino John Jiang Lizhang el límite coste-plantilla se rebajó en 438.000 mil euros, pasando de los 4.239.000 euros a un total de 3.800.001 euros. El director general del Granada, Antonio Fernández Monterrubio, confesaba las dificultades que han tenido para formar la plantilla tras el ascenso: “Hemos hecho un puzle interesante con los recursos que teníamos, teniendo en cuenta que ha sido un mercado bastante raro”, afirmaba el Fernández

Respecto a este “puzle”, el club granadino únicamente ha podido reforzarse pagando dos traspasos; el de Darwin Machís por tres millones de euros procedente del Udinese, y el del defensa Domingos Duarte, por la misma cantidad, del Sporting de Portugal. El resto llegaron libres o en calidad de cedidos, como es el caso de Gonalons, Yangel Herrera o Roberto Soldado.

La diferencia con Barça y Madrid

Si comparamos al actual líder de Primera División con los dos favoritos a ganarla es fácil llevarnos las manos a la cabeza. El Barcelona, tras firmar un pasado ejercicio histórico, en el que se quedaron a tan solo 10 millones de euros de llegar a los 1.000 en ingresos, tiene este curso un presupuesto para pagar en sueldos de alrededor 1.060 millones de euros. Es decir casi un 97% más que el Granada.

Sobre el dato de gasto en fichas del primer equipo, filial, femenino y cuerpos técnicos, el club catalán gastó 632,791 millones de euros la temporada pasada. Una cifra límite que se calcula que aumentará hasta los 671,429 millones esta temporada.

Una foto de Gerard Piqué durante el Granada - Barça / FCB

En la capital, el Real Madrid le sigue al Barça de cerca en cuanto a gasto, de un total de 566,530 millones el curso pasado a los 641,049 en la presente campaña. Una subida que también se ve reflejada, aunque en una escala mucho menor, en el resto de clubes de primera división.

Los dos grandes clubes españoles están por debajo del Granada en la clasificación actual, pero a varios años luz en la cuestión económica. El equipo entrenado por Diego Martínez dispone en torno a 60 millones de euros para la 2019/20. Una diferencia de más 600 millones respecto al segundo clasificado, el FC Barcelona. El futuro dirá si el Granada es capaz romper los límites presupuestarios y pasar por delante en lo deportivo. Desde luego, parece imposible. 

 
Hoy destacamos