Palco

Leo Messi, imagen promocional de la nueva camiseta / FC Barcelona

Leo Messi, imagen promocional de la nueva camiseta / FC Barcelona

¿Qué supone el adiós de Messi a la economía del club?

La salida de Leo Messi del FC Barcelona tiene otras consecuencias más allá de las futbolísticas

Carlos Vázquez

06.08.2021 16:08h Actualizado: 06.08.2021 16:09 h.

2 min

El varapalo de la salida de Leo Messi del FC Barcelona promete cambiar radicalmente el presente y el futuro del club catalán. Más allá de la multitud de jugadas, goles y asistencias que el Barça pierde sin el argentino, hay otro apartado de mucha importancia: el económico.

Leo Messi, celebrando su gol ante el Granada / EFE

Leo Messi, celebrando un gol con el Barça / EFE

El golpe de la desvinculación de Messi será fortísimo, y más teniendo en cuenta la rapidez con la que se produce: Laporta quería tener dos años para planificar el Barça post-Messi. Los principales patrocinadores del club saben que el argentino es el mayor reclamo internacional, pero la marca Barça perderá valor en muchos otros sentidos.

Preocupación absoluta en las marcas

Este mismo viernes, después de la rueda de prensa de Laporta, el periodista Marc Marbà, de La porteria de Betevé, informaba que Nike y Rakuten, los dos principales patrocinadores del FC Barcelona, estaban “muy preocupados”.

Messi en un anuncio promocional de Pepsi

Messi en un anuncio promocional de Pepsi

Según esta información, las marcas ya tenían preparadas sus respectivas campañas con el Barça, las cuales Messi protagonizaba. Este cambio de guion, que les supondrá una pérdida de dinero importante, se tendrán que volver a replantear y rehacer sin el mayor activo que tenía el Barça: Leo Messi. Marbà asegura que desde el club se han hecho llamadas constantes con los patrocinadores con tal de esclarecer acuerdos.

Esta tensa situación es tan solo la primera muestra de todo lo que está por llegar. Los patrocinadores, conscientes de que el Barça ha perdido a su icono, estarán descontentos con la situación, algo que en el futuro afectará a las negociaciones para renovar o atraer sponsors.

Las otras pérdidas

Más allá de las grandes empresas, otro de los factores que golpeará la economía del club es la importancia de Leo Messi en los espectadores de todo el mundo. Aficionados que venían de todo el mundo para verle jugar en el Camp Nou, dejarán de hacerlo o se plantearán si vale la pena, mientras que en muchos sitios del mundo el Barça dejará de tener a ese jugador referencia en el que los niños se fijan e imitan mientras crecen. El niño que se enamoró de Messi y por ende del Barça, ya no tendrá en mente el club catalán como símbolo inseparable del argentino.

Dos niños, con las camisetas de Messi y Luis Suárez, disfrutan de un entrenamiento del Barça / EFE

Dos niños, con las camisetas de Messi y Luis Suárez, disfrutan de un entrenamiento del Barça / EFE

Los aficionados de Messi que tengan menos apego al club también dejarán de comprar camisetas, una gran fuente de ingresos directos –en 2020 fue el jugador que más uniformes vendió en los Estados Unidos-, pero también de consumir productos digitales del Barça y, quién sabe, quizás se verán menos partidos. Esto, sin embargo, no solo afecta al club catalán, sino que también hará daño a la patronal que Javier Tebas preside.

Golpe duro también a la Liga

Las consecuencias económicas también se darán más allá del FC Barcelona. La Liga es la otra gran perjudicada de la salida de Leo Messi, puesto que sin el argentino, el hueco de estrella de la competición queda vacío, y atrás queda el tiempo donde la dupla Messi-Cristiano hacía de esta liga la mejor del mundo.

Javier Tebas y Leo Messi, jugador del Barça, en la entrega del trofeo Pichichi de la Liga / REDES

Javier Tebas y Leo Messi, jugador del Barça, en la entrega del trofeo Pichichi de la Liga / REDES

Javier Tebas, presidente de la Liga, es consciente de ello, y habrá que ver si CVC decide que la salida de Messi disminuye el valor de la liga, algo que repercutiría en el acuerdo firmado esta semana. Además, Tebas tendrá que lidiar con una pérdida de importancia que, al fin y al cabo, ha sido permitida por su inflexibilidad a la hora de ayudar al FC Barcelona.

 
Hoy destacamos