Palco

Una foto de Leo Messi siendo atendido por lo servicios médicos del Barça durante un partido / Twitter

Una foto de Leo Messi siendo atendido por lo servicios médicos del Barça durante un partido / Twitter

¿Quién compone el equipo médico del Barça?

Está reconocido como uno de los mejores departamentos del fútbol mundial, un servicio que lidera Ricard Pruna desde 1996

Claudia Granja @c_granjafranch

22.08.2019 03:18h

2 min

La inmensidad del Barça abarca todas las esferas del club y además de unas instalaciones punteras y una tecnología al abasto de muy pocos, otra de las facetas que reconoce al club catalán mundialmente es la calidad de sus servicios médicos. Reconocidos por todo el mundo e integrados por los mejores especialistas, los doctores que trabajan a sueldo del Barça son requeridos también por otros grandes de Europa a la hora de aconsejar y operar a jugadores lesionados. 

Un servicio médico que fue creado por el Doctor Carles Bestit en 1971 para tratar de forma integral a los futbolistas, lo que incluye el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de posibles problemas de salud,  y que además enseña e inculca a los jugadores hábitos higiénico saludables para permitirles tener el máximo rendimiento deportivo. 

Casi 50 años más tarde, el club catalán cuenta con los mejores servicios médicos de Europa por los que han pasado distintos doctores, pero que desde 1996 lidera el doctor Ricard Pruna. Desde hace más de dos décadas es el encargado de supervisar a todos los jugadores del primer equipo y lidera la medicina que el club desarrolla en distintas facetas. 

Al servicio del club

Un estudio que está al pleno servicio del primer equipo, con distintos médicos especializados en distintas provienen de diversas áreas, en especial de la medicina y la ortopedia deportivas, con especial énfasis en la prevención, el diagnóstico precoz, la acción terapéutica rápida y en caso necesario la rehabilitación, pero que también se ha extendido al resto de secciones. El baloncesto. el balonmano, el hockey sobre patines y el futsal, así como otros deportes amateurs o el filial y el femenino.

Todo para atender a más de 1.000 atletas vinculados a la entidad azulgrana. Para ello, el Barça cuenta con un staff de 20 médicos, 5 enfermeras, 62 fisioterapeutas y 24 preparadores, y cuenta también con la colaboración de otros centros médicos y doctores de máxima confianza del club en sus respectivas especialidades. 

Unan foto de Ricard Pruna junto a Ousmane Dembelé durante un partido del Barça / EFE

Unan foto de Ricard Pruna junto a Ousmane Dembelé durante un partido del Barça / EFE

Además, cuenta con la distinción de Centro Médico de Excelencia de la FIFA desde 2013. Asimismo, el Barça también cuenta con el Doctor Ramón Canal Comaposada como jefe del CMEF. Pero si se habla solo del primer equipo, quien dirige el ya mencionado Ricard Pruna, la entidad catalana tiene en plantilla a otros dos especialistas de gran reconocimiento.

La pasada campaña se sumó al staff médico el Doctor Dani Florit, especializado en medicina deportiva y que tras diez años en el club, centrado en el filial, el baloncesto y el fútbol sala, pasó a formar parte el staff del primer equipo médico. Florit se unió entonces al trabajo de Pruna y también al del doctor Xavi Yanguas, el otro galeno del primer equipo. Los tres conforman la primera línea de médicos del primer equipo, que trabajan codo con codo junto a los fisioterapeutas y los preparadores físicos.

 
Hoy destacamos