Palco

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

¿Quién dirigirá el Barça hasta que haya elecciones?

La dimisión de la junta directiva de Bartomeu avanzará las elecciones al próximo mes de enero

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

27.10.2020 21:13h

2 min

Fin de una era en el FC Barcelona. Tras 2.468 días, Josep María Bartomeu dejará de ser presidente del Barça. Este martes 27 toda la junta directiva en bloque decidió presentar su dimisión. La imposibilidad de llevar a cabo el referéndum del voto de censura de forma segura es el gran motivo por el que la cúpula decidió dar un paso al lado.

La dirección azulgrana intentó hasta el último momento retrasar el referéndum para poder planificar una votación descentralizada, pero finalmente las negativas de la Generalitat de Catalunya junto a las amenazas de los promotores y socios de denunciar al club por incumplir los estatutos ha podido con la eminente resistencia de la junta. 

Bartomeu y Florentino, en el Camp Nou durante el clásico / EFE

Bartomeu y Florentino, en el Camp Nou durante el clásico / EFE

Esta decisión activa una nueva hoja de ruta y nuevo calendario electoral en el club azulgrana. De entrada, los Estatutos del FC Barcelona, en su artículo 35.4, establecen que “si la dimisión, la renuncia o el cese de los miembros de la Junta Directiva se produce de manera simultánea y generalizada, se debe constituir una Comisión Gestora que sustituya la Junta Directiva”.

Esta Comisión Gestora estará presidida por Carles Tusquets, actual presidente de la Comisión Económica, y formada por siete miembros. Sus principales funciones, siempre de acuerdo a los Estatutos del club, están el ejercer “las funciones de gobierno, administración y representación que competen a la Junta Directiva, pero limitadas a los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del club y la protección de sus intereses”. Por ejemplo, no podrá encargarse de la rebaja salarial a deportistas y trabajadores

Elecciones antes de enero

No obstante, hay que destacar que la función principal de la Comisión Gestora es clara, según los Estatutos: la convocatoria de elecciones para constituir una nueva Junta Directiva. Tendrá un plazo de tres meses desde que sus miembros hayan tomado posesión de sus cargos. Por tanto, a muy tardar, podría haber nuevo presidente del Barça antes de finales de enero. 

De momento, están confirmados cinco precandidatos: Víctor FontJordi FarréToni Freixa, Agustí Benedito y Lluís Fernández-Alà. Se espera que se sumen a la lucha otros nombres más afines a la junta directiva saliente --como podrían ser Jordi Roche o Xavier Vilajoana-- y otros viejos conocidos que todavía no se han mojado, con un Joan Laporta que sigue ultimando su candidatura.

El juego de tronos para ocupar la silla de Bartomeu / CULEMANIA

El juego de tronos para ocupar la silla de Bartomeu / CULEMANIA

Cada uno de los precandidatos deberán recoger en el plazo de 23 días naturales (15 naturales y siete hábiles) 5.506 firmas válidas, lo que se deriva del 5% del censo de 110.312 socios. 

 
Hoy destacamos