Palco

Carles Tusquets, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / LENA PRIETO

Carles Tusquets, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / LENA PRIETO

¿Quién es Carles Tusquets en el Barça?

Será el encargado de asumir la presidencia en funciones del club tras la dimisión de Bartomeu

28.10.2020 12:08h

4 min

Carles Tusquets (1951, Barcelona) es la persona encargada de asumir la presidencia de la Comisión Gestora, es decir, presidente en funciones, del FC Barcelona tras la dimisión de la Junta Directiva de Josep María Bartomeu.

Con 27 años, fue el tesorero más joven de la historia del club azulgrana, formando parte de la junta directiva de Josep Lluís Nuñez, encargado de liquidar la deuda que arrastraba el club. Ahora, a los 69 años de edad, con más de 40 años de experiencia en el sector empresarial y financiero, Tusquets ha sido designado como presidente en funciones de Can Barça, puesto que los Estatutos del club señalan que el presidente de la Comisión Económica es el encargado de asumir este cargo tras un cese de la que fuera la actual Junta directiva.

Carles Tusquets, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / LENA PRIETO

Carles Tusquets, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / LENA PRIETO

Según artículo 35.4 de los Estatutos de la entidad azulgrana, Tusquets tiene un plazo máximo de tres meses para llevar a cabo una convocatoria de elecciones:

 “La comisión gestora tiene que estar compuesta por un nombre no inferior al 50% del total de miembros de la Junta Directiva en el momento del cese, con un mínimo de siete miembros.

Se convierte en presidente nato de la Comisión Gestora quién sea el presidente de la Comisión Económica, el cual, junto con el sindicato de los socios, debe designar libremente el resto de miembros pertenecientes a la Junta cesada, los integrantes de la Comisión Económica y los de la Comisión de Disciplina. También tienen que nombrar los cargos que tengan que ocupar los designados y el número total de miembros, entre el mínimo y el máximo indicados. En el caso de que la presidencia de la Comisión Económica esté vacante o el titular no acepte el nombramiento, lo debe substituir el vicepresidente de dicha Comisión.

La función principal de la Comisión Gestora es convocar elecciones para formar una nueva Junta Directiva, cosa que deberá hacer en un término de tres meses desde que sus miembros hayan tomado posesión de sus cargos. En este supuesto, la votación no se puede celebrar entre los días 15 y 30 de junio”.

Por lo tanto, en estos meses de transición, las funciones de la Comisión Gestora serán ejercer las funciones de gobierno del club, administración y representación que competen normalmente a la junta directiva, pero limitadas a los actos necesarios e imprescindibles para mantener la actividad normal del club y la protección de sus intereses.

Su papel en el club

Hace dos años, Tusquets, como presidente de la Comisión Económica de la Junta de Bartomeu (2015-2020) se había mostrado preocupado por el mal camino que había tomado la economía barcelonista en los últimos años.

En la Asamblea de 2018, analizando el cierre del ejercicio 2017-18 --con beneficios por la marcha de Neymar pero con un incremento de la deuda los fichajes de ese año--, avisó de que la deuda iría en creximiento y que era necesario priorizar el traspaso de jugadores para cumplir con el presupuesto.

Carles Tusquets, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Carles Tusquets, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

“Habrá que trabajar muy duro para cumplir con estos presupuestos, son arriesgados. Consideramos que este presupuesto no se conseguirá si no hay ventas, hay que interiorizar que seamos también un club vendedor. Estamos al límite, aunque se está trabajando bien”, dijo en su dia a La Vanguardia.

Su vínculo con la Cambra de Comerç

A parte de su vinculación con el Barça, Tusquets es un socio ilustre de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, ya que figura en la lista de los economistas catalanes de más prestigio en España. En mayo de 2019, se presentó a las elecciones presidenciales de este organismo, compitiendo con el abogado y economista, Ramon Masià, Enric Crous, presidente adjunto de Damm y con Joan Canadell, el actual presidente del ente, impulsado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Canadell se ha mostrado siempre abiertamente a favor de la independencia de Cataluña, que que es precisamente lo que desde las altas esferas políticas del Govern quieren para la presdiencia del Barça. De hecho, hace unas semanas, pidió que Víctor Font y Joan Laporta formaran una candidatura única independentista para presidir el FC Barcelona. “Lo mejor para el Barça es que Cataluña sea un estado y así será el club que lo represente”, afirmó Canadell en una entrevista para la Cadena SER.

Pero, por su parte, Tusquets piensa que no se deben mezclar las finanzas con la política y se desvincula de la posición del actual presidente de la Cambra de Comerç.

Carles Tusquets, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Carles Tusquets, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Es más, en su día, cuando Canadell y su comité ejecutivo fueron elegidos para presidir el ente, Tusquets presentó una reclamación a la mesa electoral al dudar de la validez de la votación, ya que hubo seis ausencias de seis representantes del pleno: Abertis, Damm, Deloitte, Magna Disseny, Martina Font (Pimec) y Jordi Alvinyà (Eines de País).

Su trayectoria empresarial

Más allá de su imparcialidad con lo político respecto a Cataluña, Tusquets es Doctor Cum Laude en Economía y Empresas por la Universidad de Barcelona. Fundador de Fibanc, hoy preside y es consejero de Mediolanum, el banco en el que acabó derivando Fibanc. También es presidente del Grupo Trea, de Tusquets Consultores SL y de la Asociación Europea de Asesoria y Planificación Financiera en España, entre otras.

En el pasado, fue presidente del Círculo de Economía y de la Fundació Privada del mismo entre 1989 y 1992. Además, fue consejero de Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de la Gestión del Ciclo Integral, y de la ya inexistente Memòra Servicios Funerarios en Zaragoza, entre otras.

 
Hoy destacamos