Palco

Cinto Ajram en una imagen de archivo representando al Barça / Cinto Ajram

Cinto Ajram en una imagen de archivo representando al Barça / Cinto Ajram

¿Quién es Cinto Ajram, el nuevo director comercial del Barça de Laporta?

El empresario catalán será el responsable del área que capitaneó Xavi Asensi hasta las elecciones

Oriol Quintana @urikingkat

26.04.2021 13:48h Actualizado: 26.04.2021 14:33 h.

3 min

Joan Laporta sigue definiendo la estructura ejecutiva del nuevo FC Barcelona. El último fichaje que ha cerrado el máximo mandatario es el de Cinto Ajram. Según apuntó este viernes 2Playbook, ocupará el cargo de nuevo director general comercial sustituyendo a Xavier Asensi, quien lideró este departamento hasta las elecciones del 7 de marzo. Puesto vacante cubierto.

Este joven empresario, que ya trabajó en el Camp Nou como responsable de activaciones de patrocinio azulgrana entre 2016 y 2017, trabajará codo con codo con Álex Barbany, director de ingresos. Es experto en mercados financieros y en marketing deportivo, donde ha centrado su carrera académica y laboral.

Patrocinios deportivos e inversión

Ajram está graduado en Economía por la Universitat de Barcelona y ha hecho posgrados enfocados en los mercados financieros (UPF) y estudios de marketing deportivo y digital (ESIC). Su carrera académica se centra en dos vertientes: la deportiva y la inversión, dos de sus pasiones junto al Barça

Como profesional, pasó por el área de inversiones y clientes del Banco Sabadell hasta irse a la aseguradora Zurich, donde ejercía de director de patrocinios y de responsabilidad social. Allí estuvo cinco años, de 2011 a 2016. Este bagaje le hizo aterrizar al Camp Nou como responsable de la activación de patrocinios centrado en el mercado de Nueva York y Hong Kong.

Cinto Ajram en una imagen de archivo / Johan Cruyff Institute

Cinto Ajram en una imagen de archivo / Johan Cruyff Institute

También ha hecho sus actividades en la docencia como profesor en Sports Management School o en el Johan Cruyff Institute. Como inversor participa en Thersipo, EVIX y el medio digital que mezcla deporte y mercados 2Playbook. Todo relacionado con un aspecto deportivo.

Su proyecto más fuerte ahora es la compañía CA Sports Marketing, que fundó en 2017 y ya le ha cedido el testigo a su socio Marc Serra. Se trata de una consultoría dedicada a ayudar a marcas, atletas y competiciones a desarrollar su negocio por todo el mundo. Su actividad se centra en cinco áreas, todas ellas exportables al Barça: patrocinio, activación de la marca, eSports, mánager de atletas y experiencias hospitality.

Actualmente, la empresa de Cinto Ajram ya trabaja con entidades como Barça, Atlético de Madrid, Valencia, Athletic Club, Real Betis o la Liga. También colaboran con empresas multinacionales con peso dentro del mundo del fútbol --y relacionadas con los culés-- como Qatar Airways, Konami, Asics, Huwaei o Rakuten.

Cinto Ajram en una imagen de archivo / Johan Cruyff Institute

Cinto Ajram en una imagen de archivo / Johan Cruyff Institute

Familia, deporte y Barça

El apellido Ajram para muchos les será conocido. Su hermano es el conferenciante, inversor y trader conocido Josef Ajram. Es una de las personalidades que más han hablado del mercado bursátil en los últimos años y que ha ido combinando con conferencias de motivación personal y actividades deportivas de alto rendimiento.

Como su hermano, Cinto también es un apasionado de los retos deportivos más exigentes. Combina su actividad empresarial con las carreras de montaña como ironmans. En redes sociales, donde es bastante activo, también muestra su pasión por el Barça, enfundándose en su camiseta o visitando el Camp Nou. Un culé al servicio del club.

“La camiseta del Barça no está en el top 10”

En febrero, Cinto Ajram analizó los patrocinios del Barça por la Agencia EFE. Aunque ni siquiera se habían celebrado las elecciones ni sonaba su nombre, destacó que el trabajo en este campo no se ha hecho correctamente y que “se deben dar contrapartidas adecuadas a los patrocinadores para que la camiseta esté valorada en 40 a 50 millones de euros”.

Cinto Ajram en una imagen de archivo / Cinto Ajram

Cinto Ajram en una imagen de archivo / Cinto Ajram

“Durante los últimos años se ha pecado de un exceso de soberbia en algunas cosas y debemos tener más humildad con los patrocinadores y trabajar de la mano. Lo que no puede ser, y me consta que se ha hecho, es no ir a ver a patrocinadores durante uno, dos o tres años. Cada inicio de temporada nos tendríamos que juntar con ellos y preguntarles cuáles son sus objetivos”, añadió el empresario. Toda una declaración de intenciones.

 
Hoy destacamos