Palco

Josep Maria Bartomeu llegando a las instalaciones del Barça / FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu llegando a las instalaciones del Barça / FC Barcelona

¿Quién es el directivo del Barça que tiene decidido dimitir?

En las próximas horas pueden producirse movimientos en la junta de Josep Maria Bartomeu

Víctor Malo | Oriol Quintana

23.09.2020 14:42h Actualizado: 23.09.2020 20:24 h.

2 min

Días movidos para la plantilla del FC Barcelona. En las últimas horas han abandonado el club Arturo Vidal y Nelson Semedo y en breve se les sumará Luis Suárez. No solamente puede haber movimientos en materia deportiva sino que en los despachos también podemos ver alguna salida significativa.

Según informó este martes el periodista Josep Soldado de La Sexta, hay un directivo importante que le ha comunicado a Josep Maria Bartomeu que quiere dimitir cuanto antes. Una posible consecuencia de la crisis deportiva y de los otros episodios institucionales como el Barçagate o la moción de censura.

josep soldado directivo dimision

Aunque, finalmente, el periodista reconoció que se refería a Xavier Vilajoana, Culemanía puede avanzar que, al menos de momento, no se producirá ninguna dimisión en la junta. Pese a ello, hay situaciones muy diferentes dentro de la cúpula azulgrana y a continuación haremos un breve repaso de algunas de ellas.

Objetivo elecciones

El propio Xavier Vilajoana, directivo responsable del fútbol formativo, el femenino y el Barça B, es uno de los miembros de la cúpula que más relevancia ha tomado en los últimos meses. Sin embargo, solamente se plantearía dimitir en el caso de que tome la decisión definitiva de presentarse a las próximas elecciones. Aunque hay fuentes que apuntan que está muy decidido, todavía no lo está del todo. 

Si finalmente da un paso al lado, no lo hará ahora, sino que lo hará de buena manera y una vez se haya cerrado el mercado de fichajes. Está muy implicado en todo lo que sucede en La Masía y quiere resolver las dudas del B --como Ronald Araújo-- antes de abandonar la entidad y prepararse los comicios.

Xavi Vilajoana, Josep Maria Bartomeu y Oriol Tomàs / CM

Xavi Vilajoana, Josep Maria Bartomeu y Oriol Tomàs / CM

Vilajoana no sería el candidato continuista. En caso de hacerlo, quiere presentarse por su cuenta, con una candidatura propia que se aleje en cierta manera de la junta directiva actual y, si es necesario, presentando los avales. Tarde o temprano dará el paso, pero ahora mismo y en esta situación, no se prevé.

También se tiene que comentar la posibilidad de Oriol Tomàs. Como sucede con Vilajoana, presentaría su dimisión en caso de querer encabezar una candidatura. Es uno de los directivos jóvenes y que pueden tener más futuro en el Barça. No se podría descartar en absoluto que abandonara la junta próximamente.

Núcleo duro

No se espera que dimitan aquellos directivos más próximos --y buenos amigos-- de Josep Maria Bartomeu como Pau Vilanova, Jordi Moix o Jordi Cardoner. Los dos primeros han ido cogiendo galones y confianza en los últimos tiempos mientras que el vicepresidente social es una de las manos derechas del presidente.

Bartomeu preside un partido en el Camp Nou junto a Cardoner, Teixidor, Bordas, Vilajoana, Silvio Elías, Oriol Tomàs, Marta Plana, Vidal-Abarca, Bellver y Pau Vilanova / EFE

Bartomeu junto a Cardoner, Teixidor, Bordas, Vilajoana, Silvio Elías, Oriol Tomàs, Marta Plana, Vidal-Abarca, Bellver y Pau Vilanova / EFE

Tampoco se prevé que Javier Bordas abandone la entidad. Era uno de los partidarios de una revolución del vestuario --especialmente defensor de la salida de Luis Suárez-- y ahora ha llegado. Se tiene que descartar también el posible adiós de Jaume Carreter, el último directivo en entrar.

Pocos efectivos

Si alguien presenta su dimisión como apuntan las últimas informaciones, la junta directiva debería nombrar cuanto antes a un sustituto. Actualmente se cuenta con 14 directivos, el mínimo que marcan los estatutos, y una salida tendría que ser rápidamente reemplazada con un nombramiento.

Hoy destacamos