Palco

Eduard Romeu y José Elías en un acto con Audax / Redes

Eduard Romeu y José Elías en un acto con Audax / Redes

¿Quién es Eduard Romeu, el nuevo vicepresidente económico de Laporta?

El empresario entra en la junta directiva del Barça en sustitución de Jaume Giró

Oriol Quintana @urikingkat

16.03.2021 23:33h

3 min

Eduard Romeu Barceló es el escogido por Joan Laporta para ocupar la vicepresidencia económica del FC Barcelona. El empresario catalán entra en la junta directiva en sustitución de Jaume Giró, que abandonó el cargo antes de que tomara posesión de él. Según explican ambas partes, era por motivos laborales, aunque según ha podido saber este medio, Giró vio cosas que le generaron desconfianza como para poner su propio patrimonio en riesgo. El nuevo presidente apuesta por el vicepresidente de la empresa catalana Audax Renovables.

La candidatura ya contactó durante las semanas previas a las elecciones con José Elías --propietario de la empresa catalana-- para que se incorporara a la junta directiva. El único problema es que no cumple con el requisito de antigüedad de socio que marcan los estatutos y por ese motivo el escogido definitivamente fue el vicepresidente de la compañía.

Audax Renovables, fundada en el 2000 y con sede en Badalona, es una compañía dedicada a la producción de energía eléctrica y renovables. Comercializa luz y electricidad y el pasado año, en 2020, cerró con un beneficio de 26,4 millones de euros, más que en 2019. Facturaron 969 millones en el último ejercicio y se especula que la entrada de alguien de su dirección en la junta azulgrana sea para asegurar llegar al aval necesario: 124,6 millones.

Carrera entre bancos (y polémica)

Eduard Romeu se licenció en Ciencias Económicas y su carrera laboral se centró antes de llegar a la empresa de energías renovables en la actividad bancaria. Estuvo durante 20 años en el Banco Santander como responsable de la división de empresas. También pasó por Bankia como encargado de empresas donde estuvo hasta junio de 2015. Entonces dio el salto ese verano a Audax.

Eduard Romeu en un acto con el Banco Santander / Redes

Eduard Romeu en un acto con Caixa Laietana / Redes

El nuevo vicepresidente económico estuvo también en Caixa Laietana, una aventura con polémica. Durante sus años, la entidad bancaria fue sentenciada a devolver el dinero que algunos clientes pagaron en preferentes justo antes de ser absorbida por Bankia en 2012. El director en esa época era Josep Ibern i Gallart y fue imputado por ello junto a seis exdirectivos, entre los cuales no estaba el vicepresidente económico del Barça.

Economía clásica y emisión de bonos

Fuentes conocedoras de la manera de hacer del directivo apuntan que está en la línea de Jaume Giró en cuanto a economía clásica para revertir la situación económica de la entidad: reducir el gasto y aumentar los ingresos. También es conocedor de la emisión de bonos, una de las propuestas económicas que abanderó la candidatura de Joan Laporta.

Sin ir más lejos, durante 2020, la empresa Audax emitió 300 millones de euros, que consiguieron colocar. Lo hicieron en la Bolsa de Valores de Irlanda en lo que popularmente se conoce como “bonos verdes”. También tenían previsto colocar 400 millones de euros más próximamente en un programa del Mercado Alternativo de Renta Fija.

Eduard Romeu en un acto con Audax / Redes

Eduard Romeu en un acto con Audax / Redes

Otro de los aspectos a tener en cuenta para explicar su nombramiento como vicepresidente económico del Barça puede ser buena relación con Goldman Sachs, la entidad que financia el proyecto del Espai Barça. La empresa que gestionaba, Audax, tiene constantes relaciones con ellos y recientemente ampliaron su participación accionarial a 6,93%.

Esta experiencia en la colocación de bonos, aunque son entidades totalmente diferentes, puede ser uno de los motivos que hayan convencido a Joan Laporta en confiar en Eduard Romeu como sustituto de Jaume Giró. Su pasó por el mundo de la banca y las emisiones de bonos juegan a su favor.

Elías, una gran fortuna

El plan inicial de Joan Laporta era contar en su junta directiva con José Elías, máximo accionista (90%) y dirigente de Audax Renovables. Teniendo en cuenta el número de acciones que tiene, su valor supera los 1.000 millones de euros, situándose en la posición número 81 persona más rica de España y la número 21 de Catalunya.

Silvio Elías en un acto con Audax / Redes

José Elías en un acto con Audax / Redes

Su presencia en la cúpula del Barça hubiera disipado cualquier duda sobre el aval del nuevo presidente pero, como ya hemos comentado, no cuenta con la condición de socio azulgrana. Por ese motivo se explica que Eduard Romeu, alguien desconocido por la mayoría del público y que se encargará del área económica, entre en su lugar.

 
Hoy destacamos