Palco

Una foto de Emili Rousaud i Parés, vocal del FC Barcelona / CG

Una foto de Emili Rousaud i Parés, vocal del FC Barcelona / CG

¿Quién es Emili Rousaud?

El vocal del club catalán es una de las caras menos visibles de la directiva azulgrana, pero muy conocido en el mundo empresarial

Claudia Granja @c_granjafranch

23.05.2019 00:48h

3 min

Emili Rousaud i Parés es una de las voces de la junta directiva del FC Barcelona, pero su rostro es uno de los menos conocidos por el barcelonismo. Discreto, sin la atención de los focos y con menor peso dentro de la directiva del club, de la que es miembro desde 2015, tras las elecciones en que la masa social ratificó a Josep Maria Bartomeu en el cargo.

Rousaud (27 de abril de 1966, Barcelona) ejerce de vocal y, pese a su anonimato, es un hombre con una larga trayectoria empresarial y muy conocido en el mundo de las energéticas. Licenciado en Ciencias Empresariales y también en Dirección y Administración de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya, así como un Máster en Asesoría i Gestión Tributaria y un MBA por ESADE, el directivo azulgrana es fundador y director general de la empresa Factor Energia. Asimismo, es vicepresidente de la patronal catalana PIMEC y miembro del Comité de Agentes de Mercado del Mercado Español de la Electricidad.

La idea y el pelotazo

Como el resto de la directiva azulgrana, Rousaud no percibe ningún sueldo de su cargo en la junta, pero su conocimiento empresarial le ha permitido hacer negocio en uno de los lobbies más cuestionados por la sociedad: las eléctricas. El vocal azulgrana fundó Factor Energia S.A en 1999 como alternativa a las eléctricas asentadas en el mercado después de la liberación del sector. 

Una empresa consolidada en el mercado que facturó más de 380 millones de euros en 2018 tras su asalto definitivo al mercado con más de 70.000 clientes B2B y una irrupción considerable en los hogares con más de 20.000 clientes. De una idea rompedora a finales del siglo XX, Rousaud cuenta ahora con una multinacional valorada en más de 200 millones de euros

El consejero delegado de Factorenergia, Emilio Rousaud, en la presentación de resultados de la compañía /CG

El consejero delegado de Factorenergia, Emilio Rousaud, en la presentación de resultados de la compañía /CG

Para ello tuvo que recurrir a un fondo de inversión estadounidense que puso sobre la mesa 60 millones de euros para controlar el 50% del capital. Una operación que se cerró de forma definitiva en febrero de 2017 y que dio total viabilidad empresarial a la energética, después de que el fondo JZ International consiguiera deshacerse de las acciones con las que controlaba el 65% de la empresa. 

El mundo empresarial

Pese a que el eje central de sus negocios se centra en la eléctrica, Rousaud tiene una más que notable presencia en el mundo empresarial catalán. Un extenso currículum que ahora mantienen sus participaciones en empresas como Sunset Global S.L, de la que es asesor en la prestación de servicios de asesoramiento en el ámbito logístico, energético y/o medioambiental. 

Pero no solo la energía es su punto fuerte. También cuenta con experiencia y presencia en empresas relacionadas con la explotación inmobiliaria. Es administrador único de Royal Lytham & St. Annes S.L, empresa dedicada a la compraventa, administración, adquisición y explotación de bienes inmuebles y consejero de Luxida SL, del mismo ámbito empresarial, así como de Rentium S.L. donde es consejero.

Una foto de Emili Rousaud, CEO y fundado de Factor Energia

Una foto de Emili Rousaud, CEO y fundado de Factor Energia y vocal del FC Barcelona

También cuenta tiene presencia como alto cargo en Power Investment and Financing S.L (representante), Brightway Solutione S.L (administrador único) y apoderado en Power Delivery S.L, todas ellas dedicadas a la a constitución, participación, gestión y control de otras empresas y sociedades. Cargos paralelos a su gestión como CEO de Factor Energía y al cargo de vocal en el Barça, donde es el único vinculado al sector de las energías. 

Pierde la mitad del beneficio en un solo año 

Pese al éxito de su empresa, Rousaud también ha vivido episodios de mayor dificultad. En un sector liberizado y con unos precios muy elevados, la facturación ascendente tuvo un considerable bajonazo el año pasado. La fuerte subida de los precios de los precios de la energía redujo al 50% los beneficios de la empresa. En 2018 cerró el ejercicio con 2,4 millones de euros, la mitad que que en el 2017

Una situación que abre otra vía de negocio para Rousaud quien ya ha invertido en energías renovables y que no descarta reconvertir Factor Energía en un gestor de energía renovable autoproducida. 

 

Hoy destacamos