Palco

Evarist Murtra en una imagen de archivo / EFE

Evarist Murtra en una imagen de archivo / EFE

¿Quién es Evarist Murtra?

Fue el valedor de Pep Guardiola y el directivo que promovió la colaboración con Unicef

Pau Beya Acero @pbeya96

21.04.2020 00:43h

2 min

Josep Maria Bartomeu pasa por sus horas más bajas desde que alcanzó la presidencia del FC Barcelona. El jueves 9 de abril, el presidente azulgrana perdió a seis de los 18 directivos que formaban la junta. Emili Rousaud, Quique Tombas, Maria Teixidor, Silvio Elías, Josep Pont Jordi Calsamiglia presentaron su dimisión y dejaron la junta con 12 representantes. 13 contando al presidente.

Las seis renuncias en bloque encontraban un precedente en 2008, tras la moción de censura de la que salió airoso Joan Laporta. Albert Vicens, Ferran Soriano, Marc Ingla, Toni Rovira, Xavier Cambra, Claudia Vives-Fierro, Josep Lluís Vilaseca y Evarist Murtra dimitieron al considerar que lo mejor para el Barça era convocar nuevas elecciones.

Algunos, como Marc Ingla, Ferran Soriano Albert Vicens, con el primero al frente, se presentaron a las elecciones presidenciales de 2010. Otros, como Evarist Murtra, cerraron su etapa en el FC Barcelona como esa renuncia. Desde entonces, Murtra es considerada una de las personas más influyentes del entorno culé.

Valedor de Guardiola

Nacido en Barcelona en 1949, el empresario catalán destacó por ser un hombre de club. Formó parte de la directiva de Josep Lluís Núñez, fue uno de los hombres fuertes de la candidatura de Lluís Bassat en 2003 y finalmente, en 2005, pocos meses después de las dimisiones de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, entró en la junta de Joan Laporta. Algo que, años después, cambiaría la historia del Barça.

Evarist Murtra y Pep Guardiola / ARCHIVO

Evarist Murtra y Pep Guardiola / ARCHIVO

Y es que Evarist Murtra fue el principal valedor de Pep Guardiola cuando el club azulgrana buscaba un relevo para Frank Rijkaard. Mientras Laporta y otros directivos eran partidarios de José Mourinho, él estaba convencido de que la mejor opción era el entonces técnico del filial. Dimitió un mes después de su nombramiento, pero una parte de los logros del Barça entre 2009 y 2012 le correspondía a él.

De hecho, el de Santpedor le dedicó el Mundial de Clubes con el que el equipo azulgrana culminó el sextete de 2009. Señal de la buena relación que han mantenido ambos a lo largo de su vida. En 2011, Murtra reconoció que con Pep en el banquillo veía los partidos con más sufrimiento por el aprecio que le guardaba. Hace unos meses, en su última entrevista, aseguró estar convencido de que Guardiola "volverá algún día al Barça".

Unicef

Más allá de haber sido el principal valedor de Guardiola junto con Johan CruyffMurtra es recordado también por ser uno de los impulsores del acuerdo del FC Barcelona con Unicef. En 2006, el club azulgrana cerró una colaboración con la ONG para lucir su logo en la parte frontal de la camiseta del primer equipo. La vinculación sigue a día de hoy, pero Qatar Foundation reemplazó a Unicef en la equipación en 2011.

Samuel Eto'o con el triplete de 2009 y el logo de Unicef / EFE

Samuel Eto'o con el triplete de 2009 y el logo de Unicef / EFE

Algo que no gustó a Murtra, que en 2011 explicó que "si se hubiera gestionado de la manera adecuada desde el primer día, hubiera sido irreversible. Ha sido una oportunidad perdida. El Barça quería demostrar al mundo entero que en un rincón del planeta queríamos hacer más felices a lo más entrañable que tiene el fútbol, los niños".

Empresa

El grueso de la vida profesional de Evarist Murtra ha estado dividida entre el FC Barcelona Industrias Murtra, una empresa familiar fundada en 1892. Se trata de una compañía dedicada al sector textil y la fabricación de cintas industriales. Actualmente integra cuatro divisiones de negocio especializadas en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos.

Tras unos años complicados a mitad de década, la empresa logró aumentar sus beneficios desde 2015. Todo ello con Evarist Murtra al frente, uno de los hombres que creó el Barça de Guardiola.

 
Hoy destacamos