Palco

Iván Zaldúa en un juicio con Xabi Alonso / EFE

Iván Zaldúa en un juicio con Xabi Alonso / EFE

¿Quién es Iván Zaldúa, el abogado de Luis Suárez?

El letrado ha sido el encargado de negociar con el Barça la rescisión de contrato del charrúa

Pau Beya Acero @pbeya96

23.09.2020 22:26h

2 min

Luis Suárez se ha convertido en el gran protagonista de la actualidad relativa al FC Barcelona en las últimas horas. Pasado el caso Messi, la salida del delantero uruguayo del Camp Nou ha acaparado todas las portadas. En un primer momento, el charrúa no estaba dispuesto a perdonar ni un euro y el FC Barcelona no quería pagarle la ficha entera.

Más allá del jugador y el club, uno de los encargados de desatascar la negociación ha sido Iván Zaldúa, abogado del ex de Liverpool y Ajax. El letrado se dejó ver por las instalaciones del Barça este martes, cuando ambas partes al fin lograr llegaron a un acuerdo y poner fin al culebrón que han protagonizado las últimas semanas. ¿Quién es Iván Zaldúa, uno de los encargados de cerrar el caso Suárez?

¿Quién es?

Zaldúa es un abogado bilbaíno que ha tenido a clientes tan reconocidos como Xabi AlonsoJavier Mascherano o el motociclista Jorge Lorenzo. Los dos primeros se vieron salpicados por escándalos fiscales que acabaron en los tribunales. El tercero, por su parte, lo tenía como asesor mientras tributaba en Suiza.

Iván Zaldúa en una imagen de archivo / EFE

Iván Zaldúa en una imagen de archivo / EFE

En 2013 fundó el bufete de abogados Zaldúa García & Asociados, que cuenta con oficinas en Bilbao Madrid. En su página web se define como un despacho "especializado en asesoramiento fiscal nacional e internacional de personas físicas y jurídicas. Nació con el objetivo de asesorar a sus clientes de forma personalizada".

Por lo tanto, Zaldúa se ha visto las caras con Hacienda por sus clientes en más de una ocasión. Mientras Mascherano en su caso por los derechos de imagen reconoció la culpa y devolvió el dinero no pagado junto con una multa, Xabi Alonso luchó hasta el final y acabó siendo absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid.

Acusado

El futbolista donostiarra, ex del Real Madrid, no era el único acusado del caso. La fiscalía pedía cinco años de cárcel para Iván Zaldúa, pues era el gestor fiscal de Alonso entre 2010 y 2012, periodos fiscales en los que se denunciaba que el exjugador había defraudado dos millones de euros a la Hacienda española.

La agencia tributaria explicó en un informe que Xabi "aparentemente" había cedido la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad portuguesa Kardzali, con sede en Madeira, localidad conocida por sus ventajas fiscales. Ignasi Maestre, asesor de Alonso por aquel entonces, era el administrador de la sociedad.

Iván Zaldúa en foto de archivo / EFE

Iván Zaldúa en foto de archivo / EFE

La Fiscalía consideraba que Zaldúa era quien había planificado la operación "a sabiendas de que el obligado tributario iba a eludir el pago de los impuestos". Como consecuencia, aparte de los cinco años de cárcel, se pedían cuatro millones de euros de multa y el abono de los 2.032.845 euros que Alonso había evitado pagar a Hacienda, teóricamente.

Finalmente, el exfutbolista donostiarra no cedió a las presiones de la agencia tributaria y fue absuelto. Y con él, Iván Zaldúa, protagonista en las últimas 24 horas por su trabajo con Luis Suárez.

 
Hoy destacamos