Palco

Jaume Giró, el fichaje de Joan Laporta / EFE

Jaume Giró, el fichaje de Joan Laporta / EFE

¿Quién es Jaume Giró?

El empresario irá en la precandidatura de Joan Laporta

24.11.2020 02:44h Actualizado: 24.11.2020 12:22 h.

3 min

El barcelonismo tiene el día 24 de enero de 2021 marcado en el calendario. Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona serán más decisivas que nunca por la compleja situación económica e institucional que atraviesa la entidad. La victoria de un candidato u otro marcará el futuro próximo del club azulgrana.

La carrera electoral ya ha empezado. Mientras ya hay siete precandidatos corriendo, hay algunos que todavía no han llegado a la casilla de salida. Es el caso de Joan Laporta. El que fuera presidente del Barça entre 2003 y 2010 es, para muchos, el gran favorito a ganar los comicios, pero por el momento todavía no ha anunciado su precandidatura. Se espera que lo haga a finales de este mes de noviembre.

Si bien por el momento el abogado catalán no ha hecho oficial que se vaya a presentar, ya se conocen algunos de sus fichajes. Uno de los más destacados es el de Jaume Giró. Culemanía informó el pasado miércoles que Giró iba a ocupar una vicepresidencia en la precandidatura de Laporta, y El Confidencial ha dado por hecho su fichaje este lunes.

¿Quién es?

Jaume Giró, nacido en Badalona en 1964, es un empresario y periodista catalán que ha trabajado en compañías como Gas Natural, Repsol La Caixa. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1987. Durante su etapa universitaria fue el primero de su promoción y obtuvo 12 matrículas de honor. Es también diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE en 1993. A nivel personal, se casó hace más de 25 años con una donostiarra, de la Real Sociedad y el Barça. Se ha integrado plenamente en Catalunya y tienen tres hijas.

Jaume Giró participa en un acto como ponente / REDES

Jaume Giró participa en un acto como ponente / REDES

Durante su etapa universitaria colaboró con el Diario de NavarraLa Vanguardia, y en 1987 se incorporó a la agencia Europa Press. Su periplo en la prensa duró apenas tres años. Se incorporó a la empresa Catalana de Gas en 1990 para ser el jefe de comunicación, y en 1991 fue nombrado director de relaciones externas de Gas Natural. En 1994, a raíz de su diploma en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, pasó a ser director corporativo de relaciones externas de la misma compañía, y en 1995 fue nombrado jefe del gabinete de presidencia.

De Gas Natural pasó a Repsol, donde en 2004 se hizo con el cargo de director general de comunicación y gabinete de presidencia de la compañía. De mayo de 2007 a junio de 2010 fue presidente de la compañía PETROCAT. Asimismo, de abril de 2007 a abril de 2009 fue consejero de PETRONOR.

La Caixa

Jaume Giró pasó a formar parte del plantel de La Caixa en marzo de 2009, cuando se incorporó como director ejecutivo en las áreas de comunicación, marca, patrocinios y relaciones institucionales. Posteriormente pasó a ser director general adjunto de CaixaBank, y en junio de 2014 fue nombrado director general de la Fundación La Caixa. Ostentó ese cargo hasta 2019.

Jaume Giró, Isidro Fainé, Juan José López Burniol y Antonio Vila / "LA CAIXA"

Jaume Giró, Isidro Fainé, Juan José López Burniol y Antonio Vila / "LA CAIXA"

Paralelamente a su cargo en la Fundación La Caixa, fue presidente del Consejo de Mecenazgo del Teatre del Liceu entre 2017 y 2019, y durante su etapa logró incrementar los ingresos y situarlos en los niveles de antes de la crisis de 2008. También fue presidente de Corporate Excellence, un think tank sobre temas de reputación que reúne a las 20 principales compañías del Ibex. Asimismo, fue el máximo dirigente del foro de debate Barcelona Tribuna, miembro de la junta directiva de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País y vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación.

Actualmente, está inmerso en proyectos personales como la consultora Reputation & Strategy Consultants o el magazine The New Barcelona Post, pero son compatibles con una vicepresidencia del FC Barcelona. Aunque Víctor Font ha contactado con él y tiene buena relación con Juan Rosell, el exdirector general de la Fundación La Caixa apuesta por Joan Laporta.

 
Hoy destacamos