Palco

Masferrer con Bartomeu en una imagen de archivo / Redes

Masferrer con Bartomeu en una imagen de archivo / Redes

¿Quién es Jaume Masferrer en la cúpula del Barça?

El ejecutivo está suspendido en funciones debido al Barçagate

Pau Beya Acero @pbeya96

26.03.2020 00:09h Actualizado: 26.03.2020 01:32 h.

2 min

La crisis del coronavirus y la paralización de las competiciones deportivas han dejado en un segundo plano el caso de las redes sociales en el FC Barcelona. El escándalo vio la luz a mediados del pasado mes de febrero. La revelación de la Cadena SER puso al club azulgrana patas arriba. Los aficionados cuestionaron la legitimidad y la credibilidad de Josep Maria Bartomeu y el resto de la junta directiva.

Es un incidente sin precedentes. Es insólito que la entidad catalana contrate a una empresa externa, I3 Ventures, para supuestamente criticar y malmeter contra jugadores, exjugadores, entrenadores y miembros de la oposición. El Barçagate fue un auténtico incendio que no tardó en tener consecuencias.

Apenas dos días después, Montserrat Font, directora financiera, dimitió de su cargo, aunque la decisión ya estaba tomada de antes. A finales de semana, Jaume Masferrer, señalado como el gran culpable, fue suspendido en funciones. Su cargo queda a expensas de los resultados de la auditoría externa que el FC Barcelona contrató a Price Waterhouse Coopers. Pero, ¿quién es Jaume Masferrer?

Hombre de confianza

Era, hasta hace unas semanas, el asesor de Josep Maria Bartomeu y el director del Área de Presidencia, departamento que fue creado en 2018 para integrarlo en el organigrama del club. Era la mano derecha del presidente y tenía competencias en materia de comunicación y de junta directiva.

Jaume Masferrer ya estaba pegado a Bartomeu el día que ganó las elecciones de 2015 / CULEMANÍA

Jaume Masferrer ya estaba pegado a Bartomeu el día que ganó las elecciones de 2015 / CULEMANÍA

La buena relación de Masferrer con Bartomeu viene de lejos. Fue el principal asesor del mandatario en las elecciones de 2015 y tuvo un papel clave en su victoria. Desde entonces y hasta 2018, fue asesor externo del presidente. Cobraba de la entidad, pero no formaba parte de la estructura ejecutiva.

El aún asesor de Josep Maria Bartomeu se licenció en Ciencias Empresariales Marketing por ESADE. En 2003, fundó la empresa Confidence+Communication, de la cuál aún es socio. Compañía ligada a los estudios del Observatori Blaugrana desde que Sandro Rosell ascendió a la presidencia en 2010.

A la tercera fue la vencida

No es casual. Antes de asesorar a Bartomeu en 2015, Masferrer formó parte del equipo de campaña de Rosell en 2010. Era uno de los dos responsables junto con Jaume López. Las diferencias entre Masfe López obligaron a Sandro a decidir, y se decantó por López. En el lugar del actual director del área de presidencia llegó Pere Jansá. No obstante, Masferrer no se quedó con las manos vacías.

Masferrer, con Cardoner, Rosell y Bartomeu EFE

Masferrer, con Cardoner, Rosell y Bartomeu EFE

La relación de Rosell con Masferrer empezó mucho antes de que el empresario formara parte del entorno del Barça. En 1992, trabajaron conjuntamente con Antoni Rossich, Emili Sabadell Jaume López en el Comité Olímpico Organizador de Barcelona 92 (COOB 92). De hecho, Sandro logró un puesto para Masfe en la candidatura de Laporta en 2003. El expresidente, sin embargo, no contó con él tras la victoria.

Menos de dos años después de tomar un cargo en el FC BarcelonaMasferrer ve como su continuidad pende de un hilo. Volvería a la sombra, donde ha estado la mayor parte del tiempo. Donde, dicen, siempre se sintió más cómodo. La auditoría puede dictar sentencia.

 
Hoy destacamos