Palco

Òscar Grau, encargado del área deportiva del Barça / EFE

Òscar Grau, encargado del área deportiva del Barça / EFE

¿Quién es la mano derecha de Òscar Grau en la dirección general del Barça?

El club azulgrana refuerza el puesto de director general corporativo

Víctor Malo | Xavi Falgueras

16.11.2018 15:49h Actualizado: 31.03.2020 09:25 h.

2 min

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, apuesta por una estructura jerarquizada para gobernar la entidad, deportiva o no, más importante de Cataluña. Pendiente también de sus propios negocios portuarios con Adelte, el dirigente azulgrana delega en el director general del club, la persona con más poder en ausencia del presidente. Desde hace ya dos años esa responsabilidad recae en Òscar Grau

Grau llegó con la misión de gestionar el Barça como empresa, prestando especial atención a todo el aparato económico que ello engloba. Sin embargo, con la marcha de Raül Sanllehí hace un año, el exjugador de balonmano pasó a estar más pendiente del área deportiva, haciéndose cargo de todo lo que acontece a fichajes, traspasos y renovaciones. A su vez, el CEO del club azulgrana también tiene entre sus tareas el encargarse del ámbito social, el negocio global de la Marca Barça y el desarrollo del Espai Barça.

Joly, uno de los consejeros de BLM 

Dadas las nuevas atribuciones para Òscar Grau, el Barça se vio con la necesidad de contratar a alguien que lo apoyara en las gestiones que venía tratando hasta la fecha. Una persona de confianza. El escogido fue Jordi Joly, que desde octubre de 2017 ocupa el cargo de director general corporativo. Desde junio forma parte también de los seis consejeros delegados de la sociedad Barça Licensing and Merchandising (BLM), junto a Grau y Bartomeu, entre otros para la explotación de las tiendas de ropa y artículos del club. 

En los seis últimos años, el Barça ha cambiado en dos ocasiones al responsable de este puesto. Con la contratación de Jordi Joly, además de descargar de responsabilidades a Grau, el club azulgrana pretendía volver a restablecer la continuidad en las líneas de mando, un factor esencial para mantener la estabilidad de cualquier organización. Algo que por el momento se está logrando. 

Experiencia contrastada 

Jordi Joly es el encargado de las áreas de operaciones, recursos humanos y sistemas. Su contratación para ocuparse de estos sectores fue "totalmente acertada", dicen desde el club, pues cuenta con experiencia profesional tanto en lo que atiende a la gestión pública como a la gestión privada.

Jordi Joly, director general corporativo del Barça / Linkedin

Jordi Joly, director general corporativo del Barça / Linkedin

Nacido en Barcelona en el año 1969, el nuevo ejecutivo del Barça es licenciado en ciencias políticas y diplomado en gestión pública en Esade, además de contar en su currículum con un máster en administración de empresas MBA en la misma institución y un máster en finanzas por Hardvard.

Vínculos políticos

Además de haber formado parte de la junta directiva de empresas reconocidas internacionalmente, Jordi Joly ocupó el puesto de teniente alcalde de Economía y Organización en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés. Durante su mandato como alcalde de Barcelona, Xavier Trias le otorgó el puesto de gerente de Economía y Promoción Económica.

Durante su estancia en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Joly fue director general de Barcelona Activa, vicepresidente de Mercabarna y miembro del consejo de inversiones del Institut Català de Finances.

Con esta contratación, la junta directiva del Barça se dota de un trabajador experimentado y más que capacitado para el puesto de director general corporativo. De este modo las funciones a realizar en el área deportiva por Òscar Grau podrán centrarse de forma más específicas al contar con el apoyo de Jordi Joly.

 
Hoy destacamos