Palco

Una imagen de archivo de José Elías / Redes

Una imagen de archivo de José Elías / Redes

¿Quién es José Elías y qué intereses tiene en el Barça?

El propietario y presidente de Audax Renovables tendrá influencia dentro de la junta directiva de Joan Laporta

Oriol Quintana @urikingkat

16.03.2021 23:48h Actualizado: 17.03.2021 10:10 h.

3 min

José Elías Navarro (1976) es un exitoso empresario, propietario del 90% y presidente de la empresa de energía sostenible Audax Renovables. Esta compañía, que nació en el año 2000 y con sede en Badalona, estará presente de forma indirecta en la junta directiva de Joan Laporta en el FC Barcelona con un cargo de responsabilidad.

Licenciado en ingeniería por la Universidad Politécnica de Catalunya, este empresario no tuvo una entrada fácil en el mundo de los negocios. Con 23 años lanzó su primera start up, pero no triunfó. En 2009 fundó Orus Energía, una empresa comercializadora de luz y gas tras la liberalización del mercado eléctrico español. Esta compró Audax Energía y luego Genriber, del mismo sector.

En el año 2000 fundó Audax Renovables, una compañía que se centra en la producción de energía 100% renovable y que suministra electricidad y gas. Es CEO, presidente y propietario de la empresa. En 2003 entraron en el mercado bursátil, hasta convertirse hoy en día en el grupo energético líder del sector PYME de España.

José Elías recogiendo un premio / Redes

José Elías recogiendo un premio / Redes

Actualmente cuentan con parques eólicos en España, Francia y Polonia y suministran energía a más de 515.000 clientes en países del centro y del Mediterráneo de Europa. Desde 2018, el valor de sus acciones se ha disparado: de 0,6 euros por acción a alcanzar los 3,2 euros actuales. Un ascenso meteórico.

El vínculo con el Barça

La primera vez que escuchamos hablar de Audax Renovables en relación con el Barça fue el sábado 13 de marzo, cuando se conoció que Jaume Giró, quien tenía que ser el vicepresidente económico de la entidad, abandonaba la candidatura. Joan Laporta estaba en conversaciones con José Elías desde antes de las elecciones para que tuviera participación en la junta directiva y facilitara alcanzar el aval necesario, de 124,6 millones de euros.

El gran impedimento a esa posibilidad es que el empresario no cuenta con la antigüedad de socio que marcan los estatutos del club para ser directivo. Su lugar lo ocuparía Eduard Romeu, vicepresidente de la compañía energética que sería el vicepresidente económico de la entidad azulgrana.

Eduard Romeu y José Elías en un acto con Audax / Redes

Eduard Romeu y José Elías en un acto con Audax / Redes

Su entrada como directivo --y socio capitalista-- a la junta directiva tiene como contraprestación a cambio de los avales más poder y un control financiero de la entidad. En un principio, Joan Laporta no quería tener esa limitación y buscó apoyos entre otros empresarios catalanes, pero finalmente y ante la negativa, tuvo que volver a recurrir a Audax Renovables.

Una gran fortuna: más de 1.000 millones

José Elías ostenta una de las grandes fortunas que hay en España. Ocupa en el ranking la posición número 81 en todo el Estado y la número 21 en Catalunya. Su patrimonio bursátil supera los 1.000 millones de euros. Tiene poco más del 90% de las acciones de Audax, unas acciones que en 2020 estaban valoradas en 2,6 euros por acción.

Cabe la posibilidad de que la empresa de energía renovable entre próximamente en el Ibex 35, pues la empresa supera en valor a otras compañías que están dentro del grupo de las españolas más cotizadas como Pharma Mar, Solaria o Ence. Aspira a entrar en el índice, pues las supera ya en 200 millones en valor bursátil.

Inversión en otros sectores

El propietario de Audax Renovables también tiene capital invertido en la empresa de prevención de riesgos laborales Aspy, donde durante unos meses ejerció de CEO. Esta firma está valorada en 224 millones de euros y corren rumores de que podría ser comprada por la empresa de servicios médicos Atrys Health.

José Elías en el momento de salida en borsa de Aspy / Redes

José Elías en el momento de salida en borsa de Aspy / Redes

En el pasado mes de enero, otro de los sectores en el que José Elías invirtió fue el de las instalaciones de redes de telecomunicaciones y energía. Se convirtió en el primer accionista del grupo Ezentis con el 29,9% del capital por unos 20 millones de euros. Su objetivo es liderar la implantación del 5G y las energías renovables.

¿Espai Barça y patrocinio?

Algunas fuentes apuntan que Audax Renovables podría tener un papel importante en los futuros acuerdos de patrocinio del Barça. El Espai Barça necesitaría unos tittle rights y con estas relaciones se posiciona como un sponsor que podría entrar. Otra opción es que participe en la sostenibilidad por la que quería apostar el equipo de Laporta para el proyecto del del estadio.

 
Hoy destacamos