Palco

El abogado penalista José Ramón Sorní defiende al Barça en el Barçagate / GBS

El abogado penalista José Ramón Sorní defiende al Barça en el Barçagate / GBS

¿Quién es José Ramon Sorní Bustinduy, nuevo abogado del Barçagate?

No es el primer caso mediático del letrado, que ya defendió a Jordi Puig, ex socio de Jordi Pujol Ferrussola

Carlos Vázquez

29.06.2021 00:29h Actualizado: 13.10.2021 11:34 h.

3 min

La noticia saltaba este mediodía: como contaba Culemanía, el FC Barcelona ha cambiado de abogado para defender al club en el juicio sobre el Barçagate. El relevo de Carles Monguilod, que había ejercido este papel y que seguirá atado al club en otros temas jurídicos, es José Ramon Sorní Bustinduy. A partir de ahora, todo lo relacionado con el Barçagate en defensa de los intereses del club será llevado por este colegiado. Pero, ¿quién es Sorní Bustinduy?

El abogado penalista Carles Monguilod

El abogado penalista Carles Monguilod ya no representará al Barça en el Barçagate

José Ramon Sorní es un penalista que cuenta con más de 19 años de experiencia y, actualmente, es socio del despacho AEDB Soluciones Empresariales. El cargo más destacado que ha desempeñado es el de fiscal de la Fiscalía Superior de Justicia de Catalunya entre 1999 y 2001, aunque también ejerce como profesor en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, donde enseña derecho procesal penal.

Representaciones notorias en el pasado

Sorní, que es el abogado colegiado 27389 del Colegio de Abogados de Barcelona, cuenta ya con 19 años de experiencia como letrado en activo, en los que, como especialista en Derecho Penal y Mercantil, ha ejercido su profesión en algunos casos que han aparecido en los medios de comunicación catalanes.

Quizás el más conocido es el del juicio a Jordi Puig, hermano del exconseller de Empresa Felip Puig y también exsocio de Jordi Pujol Ferrussola, hijo del que fuera President de la Generalitat durante décadas. En este caso Sorní representó a Puig, a quien defendió el verano de 2015 ante las acusaciones de un delito de estafa. Pese a argumentar que los hechos habían sido “deliberadamente” distorsionados y que se había usado “tendenciosamente” la relación de Puig con Pujol Ferrusola, el juicio terminó con Puig siendo imputado por un presunto delito de estafa continuada, aunque finalmente salió indemne.

Otro caso del abogado que tuvo mucha atención mediática tuvo lugar en 2018 cuando farmacias catalanas llevaron a Salut al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por estar diseñando un plan “ilegal” con el que distribuir la dispensa de medicamentos en las residencias. La Asociación de Farmacias Comunitarias en Asistencia Residencial (AFCAR) eligió como representante a Sorní Bustinduy, que construyó una ofensiva contra la Generalitat en la que criticaba lo que, según su criterio, era “coartar la libertad de elección de farmacia” y un “quiebro a la garantía de igualdad de todos los españoles en la prestación farmacéutica que la Constitución protege”.

Konrad de la Fuente con el Barça B ante el Espanyol B / FCB

Sorní fue abogado en un caso en el que se vio afectado el Espanyol B / FCB

En clave más deportiva, otro juicio en el que Sorní tuvo un papel destacado fue en el que Ferran Martorell se enfrentaba a una multa de 200.000 euros por explicar en un programa de radio que el entonces vicepresidente del RCD Espanyol, Germán de la Cruz, le contó en 2004 que había pagado 15 millones de pesetas para que el Espanyol B subiera de categoría. En el juicio, celebrado en 2015 y en el que Sorní representó a Martorell, se absolvió al acusado de cualquier delito de injurias con publicidad. Sorní, victorioso, declaraba después del juicio que el proceso era “un verdadero ultraje al honor y fama profesional de un ciudadano inocente de reconocido prestigio”.

Como sus actuaciones como colegiado en el pasado demuestran, Sorní no es un abogado al que le falte experiencia, ya no tan solo en el ámbito futbolístico, sino que incluso ha manejado casos de notoriedad pública. Una circunstancia a la que no es ajeno el Barçagate, que va sobrado en ese sentido.

¿Por qué el cambio?

Para Laporta, era importante renovar todo el apartado jurídico del club, y Monguilod, ya ex abogado del Barça en este caso, había sido contratado para ese rol por los ejecutivos de los que Laporta ya se ha deshecho, algo que justifica el cambio de Monguilod a Sorní. Según ha podido saber Culemanía, todo apunta a que el Barça, con Sorní a la cabeza, tomaría una postura más ofensiva en este punto del proceso y en un eventual juicio donde se exija responsabilidades a Bartomeu.

Habrá que estar atentos al desarrollo de este importante tema del apartado jurídico del Barça, que en este mes de junio dejaba más víctimas y, como afirmaba Joan Laporta en la asamblea de compromisarios, condiciona la búsqueda de sponsors al suponer un ataque a la reputación y la imagen del FC Barcelona.

 
Hoy destacamos