Palco

Josep Maria Vallbona en una imagen de archivo / Redes

Josep Maria Vallbona en una imagen de archivo / Redes

¿Quién es Josep Maria Vallbona y cómo interviene en la moción de censura?

Este miércoles 30 de septiembre empieza el proceso de validación de las firmas de la moción de censura

Oriol Quintana @urikingkat

28.09.2020 16:15h

3 min

Esta semana se vuelve a reactivar la moción de censura contra el actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu. El martes 29 se conformará la Mesa del Voto de Censura y a partir del miércoles 30 los miembros que la componen tendrán 10 días naturales para validar las 20.687 firmas recogidas por la plataforma Més que una moció.

Como ya informamos en Culemanía, la Mesa del Voto la formarán cinco personas en total, aunque algunos miembros de la moción pidieron que se aumentara el número. Finalmente se seguirá lo que marcan los estatutos y serán dos representantes del club, dos de los impulsores y uno por parte de la Federació Catalana de Futbol que ejercerá de presidente de la Mesa.

Por parte de Més que una moció serán los dos primeros firmantes: Jordi Farré, promotor de la moción, y Josep Triadó, mano derecha del precandidato. Por la otra parte, la de la entidad azulgrana, los elegidos son Jordi Argemí y Marta Plana, secretaria de la junta.

Jordi Farré saliendo de las oficinas del Barça / FCB

Jordi Farré saliendo de las oficinas del Barça / FCB

Quién tendrá un papel determinante en la toma de decisiones de la Mesa del Voto es Josep Maria Vallbona, representante de la Federació Catalana de Futbol. Es la única figura totalmente imparcial de los cinco y su voto será decisivo al validar las firmas y tomar algunas decisiones respecto al proceso. Por este motivo ejerce de presidente de la Mesa. 

¿Quién es Vallbona?

Josep Maria Vallbona es una de las personas de máxima confianza del actual presidente de la FCF, Joan Soteras. Aunque actualmente no forma parte de la junta directiva de la FCF, sigue muy vinculado a ella y es el escogido para representar al organismo en la Mesa de Voto del Barça.

Abogado de profesión, fue presidente interino de la Federació durante el 2005 entre los mandatos de Jaume Roura y de Jordi Roche, que suena como posible precandidato a los comicios culés. Era vicepresidente de su predecesor y estuvo siete meses en el cargo --de febrero al octubre-- antes de convocar elecciones.

Imagen de archivo de un acto de la FCF / FCF

Imagen de archivo de un acto de la FCF / FCF

Vallbona tiene una dilatada carrera dentro del máximo organismo de fútbol catalán. Entró en 1972 como miembro del Comité de Disciplina y fue presidente del Comité de Apelación y juez único de Tercera División estatal. En 1998 entró a la junta directiva como vicepresidente bajo el mandato de Jaume Roura. También ocupó el cargo de presidente del Comité de Apelación de la RFEF y vocal del Tribunal Català de l’Esport.

Su papel en la Mesa de Voto

El representante de la FCF en la Mesa de Voto se dedicará íntegramente los próximos 10 días hábiles al proceso de la moción de censura del FC Barcelona, en la cual ejercerá de presidente. Su papel es crucial pues es el único de los cinco miembros totalmente imparcial y ya tiene sobre la mesa las primeras decisiones a tomar.

El primer paso será decidir si se aplica la triple validación que pidió Jordi Farré: análisis grafológicos, SMS y llamadas a los socios firmantes. Este martes se tomará una decisión al respecto en la Mesa de Voto. Cabe destacar que, aunque los estatutos no lo contemplan, se pondrá en práctica si así lo acuerdan las tres partes.

Los impulsores de la moción de censura con las firmas EFE

Los impulsores de la moción de censura con las firmas / EFE

De las 20.687 firmas conseguidas, los impulsores de la moción necesitan 16.520 firmas validadas. En caso de conseguirlas, se pasará a la siguiente fase de la moción de censura: la convocatoria de un referéndum a favor y en contra de Josep Maria Bartomeu. Se necesitarían un 66,6% de los votos en contra de la junta directiva para echarla y convocar automáticamente elecciones.

Josep Maria Vallbona tendrá que lidiar con las presiones de ambas partes. La primera se debe a la petición de una triple validación. Desde Més que una moció --donde hay evidentes tensiones entre los participantes-- recuerdan que “es inviable hacerlo con todas. La Mesa debe establecer un protocolo con el objetivo de que esto no se alargue”, desmarcándose de Farré. El presidente de la Mesa todavía no ha empezado y ya tiene carpetas pendientes.

 
Hoy destacamos