Palco

Juan Rosell en una imagen de archivo / EFE

Juan Rosell en una imagen de archivo / EFE

¿Quién es Juan Rosell?

El empresario se suma a la carrera electoral del FC Barcelona

Oriol Quintana @urikingkat

23.11.2020 00:06h

3 min

Juan Rosell será precandidato a las elecciones del FC Barcelona. Todavía no ha hecho pública su candidatura, pero este medio puede afirmar que lo hará en los próximos días y, muy probablemente, esta misma semana. Desde hace meses corría el rumor que se presentaría y ahora el empresario ya está decidido a hacerlo.

Su notoriedad proviene principalmente del mundo empresarial, aunque su deseo en la juventud era ejercer de periodista, donde trabajó en medios como Tele-Exprés y Diario de Barcelona. Luego centró su carrera en sus empresas hasta llegar a la presidencia de la CEOE.

El empresario (Barcelona, 1957), hijo de uno de los promotores del Banco de Madrid, es graduado en ingeniaría industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya. También cursó algunas asignaturas de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde no llegó a graduarse.

Dilatada carrera empresarial

Juan Rosell ha sido presidente de varias empresas como la fabricante de juguetes Congost, Empresa Nacional Hidroeléctrica de Ribagorzana disuelta en 1999, Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) absorbida por Endesa en 1999 y OMB Sistemas Integrados para la Higiene Urbana, empresa suministradora de equipos recolectores-compactadores de residuos.

Antonio Garamendi, Juan Rosell y Josep Sánchez Llibre en una imagen de archivo

Antonio Garamendi, Juan Rosell y Josep Sánchez Llibre en una imagen de archivo / EFE

También ha sido consejero de un buen número de compañías: la informática Fihoca, Inmobiliaria Colonial, Siemens España, Endesa Italia, Endesa, Applus servicios tecnológicos, Aguas de Barcelona, Criteria Caixa Corporation y Port Aventura World. Pero el motivo por el cual su figura es conocida públicamente es la presidencia de la CEOE.

Negociaciones con Rajoy 

El empresario fue elegido presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, representante de empresarios y empresas públicas y privadas españolas, en 2010 venciendo a su rival Santiago Herrero. Una de las acciones que más se le recuerdan fue la negociación de la primera reforma laboral de la legislatura del presidente Mariano Rajoy.

Esta fue una medida fuertemente criticada. Sin acuerdo con los sindicatos, se recortaban algunos derechos de los trabajadores como la indemnización por despido con la finalidad de buscar “la mayor flexibilidad en el mercado de trabajo”. Esto causó una huelga general en marzo del 2012.

Rosell dejó la presidencia de la CEOE en 2018 para coger rumbo a La Caixa. Destacan de él su prudencia y tranquilidad y que nunca quiso salir en la fotografía con los políticos de entonces pese a su papel clave en las negociaciones. También fue presidente de Foment del Treball en Catalunya de 1995 a 2011.

Perfil político

A parte del ámbito más empresarial, también entró en el mundo de la política. Con Juan Echeverría Puig fundaron el partido político Solidaritat Catalana en 1980. Se presentaron a las elecciones autonómicas de Catalunya y su ideología era muy próxima a Alianza Popular. Tal era así que Manuel Fraga dio su apoyo al nuevo partido para unir el voto conservador español.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, habla con el futuro presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d), junto al actual líder del empresariado del país, Juan Rosell (i) / MT

Magdalena Valerio, Antonio Garamendi junto a Juan Rosell / MT

La experiencia no fue como esperaban y tuvieron 64.004 votos en esas elecciones y ningún escaño en el Parlament de Catalunya. Poco después de conocerse el resultado, se disolvió el partido y la mayoría de los miembros pasaron a Alianza Popular. Juan Rosell, por su parte, decidió centrarse en su carrera empresarial, donde también terminaría influyendo en política.

Sobre el independentismo de Catalunya, tiene una postura bien definida. Aunque lo situaron próximo a ese posicionamiento por asistir a la manifestación a favor del Estatut de Catalunya que tumbó el Tribunal Constitucional de 2010, siempre se ha mostrado contrario. “Yo no veo que la independencia fuese buena para los catalanes”, comentó al respecto.

Su relación con el Barça

No es conocida la vinculación de Juan Rosell con el FC Barcelona, pero existe. Es socio de la entidad y uno de los patronos de la Fundació Barça, aunque no está en el órgano de gobierno de la entidad solidaria. También participó a la candidatura de Joan Gaspart en el año 2000, con quien tiene una estrecha amistad.

Una foto de archivo de Joan Gaspart, expresidente del Barça / EFE

Una foto de archivo de Joan Gaspart, expresidente del Barça / EFE

Según comentó el precandidato Jordi Farré a Culemanía, es un habitual del Camp Nou: “Va siempre al estadio con sus tres hijos, es un incondicional. No se pierde ningún partido”. Una faceta que desconocíamos de uno de los candidatos tapados a las elecciones del FC Barcelona.

 
Hoy destacamos