Palco

Guiu presentando el Festival Cap Roig / 'Festival Cap Roig'

Guiu presentando el Festival Cap Roig / 'Festival Cap Roig'

¿Quién es Juli Guiu y qué hace en la estructura de Laporta?

El empresario musical es el encargado del nuevo Barça de reimpulsar el área de márketing

Oriol Quintana @urikingkat

14.03.2021 23:56h Actualizado: 15.03.2021 12:56 h.

3 min

Julio Guiu Marquina, más conocido simplemente como Juli Guiu, es miembro del equipo de Joan Laporta en su regreso al FC Barcelona. Aunque todavía no se ha desvelado qué cargo ocupará exactamente el empresario en el organigrama, será en el área de marketing, concretamente en el departamento de ticketing y/o sponsoring.

La vida de este empresario está ligada al negocio familiar, que no es otro que el musical. Su abuelo, Julio Guiu Clara fundó en 1952 la empresa Ediciones Musicales Clipper’s SL, una empresa que pasó por su padre y que ahora lleva él. En su tiempo consiguieron reimpulsar el sector de los discos, mientras que en los últimos años ha ocupado la primera línea mediática por la organización de festivales musicales.

A los más apasionados de la música les sonará el Cap Roig Festival, festival al aire libre que se celebra en el jardín botánico de Cap Roig. Es todo un éxito para los amantes de la música en directo y por cada edición pasan alrededor de 45.000 personas. En sus escenarios han actuado artistas de la talla de Maluma, Sting, David Bisbal o Jamie Cullum.

Guiu presentando el Festival Cap Roig / 'Festival Cap Roig'

Guiu presentando el Festival Cap Roig / 'Festival Cap Roig'

También es el organizador de festivales como Suite Festival, que se celebra de febrero a julio en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y de CaixaBank Polo Music Festival, que se celebra en el Real Club de Polo de Barcelona y agrupa artistas de la talla de Jason Derulo, Miguel Poveda, Pablo López o Luz Casal.

Otra de las actividades que ponen en práctica en Cliepper’s es la de representación. Se encargan de agendar actuaciones y representar a artistas españoles como Juan Magán, El viaje de Elliot, Guille Ogayar, Carlos Right, Cepeda, Antonio José y Antonio Orozco. Un referente de la industria musical estatal.

Relación Guiu-Giró

En la nueva directiva del Barça, Juli Guiu se ha reencontrado con un viejo conocido: Jaume Giró, que iba a ocupar el cargo de vicepresidente económico azulgrana hasta que decidió abandonar el cargo repentina y sorpresivamente tras algunas desavenencias con Laporta. Ambos coincidieron cuando estuvo como director ejecutivo en las áreas de comunicación, marca, patrocinios y relaciones institucionales de La Caixa. De 2014 a 2019 ocupó el cargo de director general de la Fundación La Caixa.

Juli Guiu con Jaume Giró en un acto del Festival Cap Roig / 'Festival Cap Roig'

Juli Guiu con Jaume Giró en un acto del Festival Cap Roig / 'Festival Cap Roig'

¿Y de dónde viene esa relación? La relación entre ambos se forjó a raíz del patrocinio por parte de la entidad bancaria de los festivales que organiza Ediciones Musicales Clipper’s. Incluso el festival que tiene lugar en el Real Club de Polo de Barcelona lleva el nombre de CaixaBank. En el pasado ya se les vio compareciendo juntos en la presentación de festivales.

Su campo de trabajo en el Barça

Juli Guiu apareció por primera y única vez en la campaña de Joan Laporta para explicar en qué se basará el área de marketing del nuevo Barça. Entre las varias carpetas cabe destacar la creación de un carnet de simpatizante o reimpulsar el Hospitality y a los e-Sports, pero donde puso más énfasis fue en reactivar los patrocinios. También habló sobre la posibilidad de poner un Naming Right al Camp Nou

“Este año los patrocinios son de 150 millones de euros. Nuestra perspectiva es el año que viene 250 millones. Ahora mismo tenemos 15 patrocinadores importantes que finalizan contrato. Son 72 millones de euros que tenemos en peligro. Un club como el Barça no está en el top 10 por ingresos en la comercialización de la camiseta. Tenemos que crecer y explotar la camiseta. Tenemos 29 patrocinadores, mucho menos que clubes europeos”, comentó el empresario.

Guiu en una acto de la candidatura de Joan Laporta / 'Estimem el Barça'

Guiu en una acto de la candidatura de Joan Laporta / 'Estimem el Barça'

Juli Guiu también desveló el nombre de dos empresas con las que quieren trabajar y que Culemanía ya analizó: One Box, para monitorizar la compra de entradas y Vizz Agency, agencia de representación de streamers y expertos en redes sociales. Dos líderes en el sector digital para impulsar la partida de entradas y de ingresos digitales.

Entregado en la celebración

A Juli Guiu le pudimos ver eufórico y entregado a la fiesta el día en que Laporta ganaba las elecciones del FC Barcelona. Y aquellos que lo conocen apuntan que es un apasionado barcelonista. Fue el que más cantó del box del presidente y en una entrevista llegó a comentar en tono de broma un “nos vamos a dormir” y “me he contenido en la celebración”. Un perfil que recuerda al Jan de los viejos tiempos.

 
Hoy destacamos