Palco

Una imagen de archivo con Lluís Fernández en el fondo / Redes

Una imagen de archivo con Lluís Fernández en el fondo / Redes

¿Quién es Lluís Fernández Alà?

Este miércoles se desveló otro aspirante a la presidencia del FC Barcelona

Redacción Culemanía @culemanias

20.05.2020 14:55h Actualizado: 20.05.2020 15:01 h.

3 min

Nuevos movimientos electorales en Can Barça. Una semana después que Joan Laporta insistiera en que tiene intención de volverse a presentar a las elecciones, sale un nuevo aspirante para intentar luchar con el abogado y Víctor Font --de momento los únicos que han confirmado candidatura-- en los comicios de 2021.

El nombre de Lluís Fernández Alà (1968) fue desvelado en SER Catalunya por la colaboradora de Culemanía, Núria Casas. Aunque en el entorno azulgrana no es muy conocido, el precandidato asegura que lleva tiempo trabajando en la sombra en este proyecto y que su equipo contará con “nombres muy potentes que aún no puedo desvelar” y niega que esta aparición sea simplemente “una forma gratuita para publicitarse”.

El aspirante al trono azulgrana es un empresario de más de 25 años de carrera profesional, siempre vinculado a su ciudad, Sant Cugat. Empezó en el mundo de los negocios en 1994 creando su propia empresa, Lluisfera SL, dedicada a la distribución de material de oficina en diferentes papelerías locales. En 2011 pasó a ser director de la Fundació Sant Cugat Actiu, ejerciendo de vínculo del ayuntamiento con los comerciantes de la ciudad.

Lluís Fernández en una imagen de archivo / Redes

Lluís Fernández en una imagen de archivo / Redes

Cinco años más tarde dejó la actividad empresarial y en la fundación privada y se integró en la empresa Up Catalonia donde actualmente ejercer el cargo de director de operaciones. Esta compañía se dedica al sector de la consultoría empresarial y a la gestión de proyectos en la zona del Vallès Occidental.

Su vínculo con la política

En la entrevista de este miércoles con Josep Cuní, Lluís Fernández comentó que “no tengo ningún partido político ni gran grupo mediático detrás”. Como le recordó el propio periodista, en el 2019 se presentó a las primarias para la alcaldía de Sant Cugat del Vallès por Demòcrates per Catalunya, un partido independentista creado en 2015 que sale de la antigua Unió Democràtica de Catalunya.

El precandidato reconoció que “tradicionalmente era militante de Unió, de la rama más independentista que luchábamos contra Duran i Lleida y después me uní con Antoni Castellà”. Este partido salió del catalanismo más conservador, pero con un sentimiento independentista indiscutible, muestra de ello es que participaron junto a Esquerra Republicana de Catalunya a las elecciones del Parlament de Catalunya en 2017.

Aunque la intención de Fernández en 2019 era presentarse a las elecciones para la alcaldía de su ciudad, finalmente el partido descartó esta opción y acordó seguir dialogando con Junts per Sant Cugat, ganador de las elecciones. Eso sí, el precandidato no formó parte de ninguna de las listas presentadas.

Muy activo políticamente en redes

En las redes sociales se le ve un perfil muy político. Aunque se define como “empresario, catalanista y del Barça”, su actividad bebe directamente de la actualidad política catalana y española. No oculta en ningún momento su ideología independentista y siempre se muestra muy crítico con algunos políticos como Inés Arrimadas o Pedro Sánchez.

Publicaciones de Lluís Fernández en redes sociales / Redes

Publicaciones de Lluís Fernández en redes sociales / Redes

En cuanto al Barça se refiere, no destaca ninguna crítica sobre la gestión de Josep Maria Bartomeu u otros presidentes y directivos. Es más de celebrar los triunfos y hacer reivindicaciones políticas siempre que se pueda. “El Barça nunca ha tenido el sentimiento de ser un equipo español. Ahora no lo es oficialmente. Primera victoria del Barça en la República Catalana”, publicó el 28 de octubre de 2017, después que el expresidente Puigdemont proclamara la independencia inmediatamente suspendida.

Unidad del barcelonismo

Fernández Alà es otro que se suma a la “unidad del barcelonismo”. En las pocas declaraciones públicas que ha tenido ya ha lanzado algún dardo en clave electoral sin mojarse en exceso. Reconoció que a la junta actual le hace falta ‘seny’ (cordura) y que lo mejor de la época de Laporta fue cuando estaban todos --Bartomeu, Rosell, Ingla, Soriano…-- unidos.

Su proyecto se centra en cuatro pilares como son “fuera los -ismos, recuperar la cantera, no convertir el club en un Sociedad Anónima y priorizar el ‘seny’”. Aprovechó la ocasión para remarcar quien debe ser el enemigo deportivo del club, Florentino Pérez, e insistió en que “cuando llegue el momento, daremos la sorpresa”.

 

Hoy destacamos