Palco

Miquel Camps visitando al femenino / FC Barcelona

Miquel Camps visitando al femenino / FC Barcelona

¿Quién es Miquel Camps Font en el Barça de Laporta?

El directivo es uno de los hombres de confianza del presidente azulgrana

Oriol Quintana @urikingkat

15.07.2021 01:29h

3 min

Miquel Camps Font es uno de los hombres fuertes de la junta directiva de Joan Laporta en el FC Barcelona. Este empresario de 46 años, originario de Sant Vicenç dels Horts, ocupa el cargo de vocal y de portavoz adjunto. Forma parte del grupo de directivos próximos al presidente como Rafael Yuste y Elena Fort.

Formado en la escuela de negocios de ESADE, su carrera laboral destaca por ser el gerente de Miquel Camps SL, la empresa familiar con más de 50 trabajadores. Se dedican a proyectos arquitectónicos con instalaciones de electricidad, fontanería, climatización, ventilación, redes informáticas y mantenimiento. El 2019 terminaron con un beneficio de 379.632 euros.

A diferencia de otros perfiles que tienen inversiones en varios campos, como Antonio EscuderoMiquel Camps está focalizado en las instalaciones. También es socio de la empresa de fabricación de conductos de ventilación y extracción, Tadexa, con sede también en Sant Vicenç dels Horts y con unos ingresos de un millón de euros en 2019.

Representante de PIMEC

El directivo fue durante nueve años presidente de los autónomos y vicepresidente de PIMEC, Petita i Mitjana Empresa de Catalunya. También formó parte del comité ejecutivo y presidente de los jóvenes empresarios. Con su entrada en el FC Barcelona, su rol ha pasado a un segundo plano.

Mique Camps en un acto de la PIMEC / FC Barcelona

Miquel Camps en un acto de la PIMEC / FC Barcelona

Desde el pasado mes de marzo, cuando fue nombrado como uno de los vocales de la junta de Laporta, Miquel Camps pasó a ser adjunto a la presidencia, un cargo con menos responsabilidades y presencia pública. A pesar de ellos, sigue participando en actos de la patronal por el territorio.

Su rol en el Barça

Ya en 2009, estuvo vinculado con la junta de Laporta, pero sin ningún cargo. En 2015 formó parte de la candidatura del abogado, que fue superada por Josep Maria Bartomeu. Camps es un fiel seguidor de la filosofía de Cruyff, como hemos podido ver constantemente en las redes sociales. Pese no ocupar un cargo de relevancia dentro de la entidad azulgrana, tiene mucho vínculo con el área deportiva. No solamente en el fútbol, sino en todas las secciones.

Como él mismo ha ido colgando en redes sociales, es un habitual en los desplazamientos, ya sea representando al Barça con su inseparable gorra o acompañando a Joan Laporta. Estuvo en la final de Copa del Rey masculina, pero también en la Champions femenina, en Colonia con el balonmano, la final four de baloncesto o en la final azulgrana de fútbol sala contra el Levante.

Miquel Camps junto a Joan Laporta / FC Barcelona

Miquel Camps junto a Joan Laporta / FC Barcelona

“El hecho de ser directivo del Barça no es por dinero, sino porque tienes los contactos y porque te quieren. Hay mucha gente con más dinero que yo y mucha más implicación, pero si te lo ofrecen es que te los has ganado. Si confían en ti, aprovéchalo. Laporta se ha querido rodear de gente en la que confía y aprecia”, comentó en el podcast Bellesa a l’aire días después de ganar las elecciones.

También desveló su relación con la leyenda holandesa, inspiración de esta directiva: “Cruyff me impresionó. Era muy inteligente. Una vez al año hacía un encuentro con sus amigos no profesionales, fui unas tres o cuatro veces. La primera vez me quedé impresionado. Él me decía ‘calla y juega’. Era supernatural”.

Relaciones políticas y aficiones

Como representante de PIMEC, Miquel Camps ha asistido a varios actos de la política catalana y no ha ocultado su simpatía con el sector independentista de Catalunya. Recientemente ha compartido actos con los políticos y activistas indultados Oriol Junqueras, Raúl Romeva y Jordi Cuixart. Tiene experiencia en la relación con las instituciones, una vía que ya ha explotado la junta en un encuentro con John Hoffman, organizador del Mobile World Congres.

Miquel Camps con Elena Fort y Hoffman / FC Barcelona

Miquel Camps con Elena Fort y Hoffman / FC Barcelona

Por último y curiosidad, su mayor afición es la música. El vocal del Barça es uno melómano, apasionado del grupo Dire Straits a quienes ha seguido en conciertos y tours mundiales e incluso ha compartido momentos con los hermanos Knopfler. Es un habitual en muchos actos culturales de la ciudad de Barcelona.

Sin ir más lejos, este lunes acompañó a Joan Laporta y a Elena Fort a ver la función del Mago Pop en el Teatre Victoria de la capital catalana. Siempre fiel a la cita. Asistió con su familia, sin perder su estilo habitual: gorra en la cabeza y camiseta de ACDC. Un estilo moderno y rompedor a lo habitual en una junta del Barça.

Camps, Laporta y Fort en la actuación del Mago Pop / Redes

Camps, Laporta y Fort en la actuación del Mago Pop / Redes

Anécdota con Butragueño

Durante la precampaña electoral, Miquel Camps participó de manera activa en la presentación de propuestas sociales de la candidatura de Laporta. Al referirse a la Grada d’Animació llegó a comentar que “yo iba mucho a animar detrás de las porterías e insultaba a los rivales. Por ejemplo, a uno de los que increpaba era a Butragueño”.

Y siguió con la anécdota con un “muchos años después me encontré con él en el Hotel Sofía y le felicité por lo buen jugador que había sido. Ojalá hubiese sido del Barça”. El directivo insistió en que “hay que diferenciar el comportamiento”, diferenciando aquello que sucede dentro de los terrenos de juego y no trasladar la violencia fuera de ellos.

 
Hoy destacamos