Palco

Pere Riera, precandidato a las elecciones del FC Barcelona / REDES

Pere Riera, precandidato a las elecciones del FC Barcelona / REDES

¿Quién es Pere Riera i Paul?

Descubrimos al sexto precandidato para la presidencia del Barça

03.11.2020 20:28h Actualizado: 03.11.2020 20:48 h.

3 min

Pere Riera i Paul (Barcelona, 15 de julio de 1966) es el último precandidato en sumarse a la pugna por acceder a la poltrona presidencial del FC Barcelona. Su principal aval de cara a las elecciones es que es socio del club desde hace más de 50 años.  En la actualidad, desempeña su vida profesional como director y empresario de los sectores químico e inmobiliario. Culemanía ha podido averiguar que ha tenido o tiene participaciones en, al menos, cinco sociedades distintas. 

Actualmente es administrador único de Marina Professional Products SL, una compañía dedicada a la comercialización de filtros y sistemas de tratamiento de agua y que parece estar inoperativa ya que no consta la presentación de resultados desde 2011, cuando facturó 84.300 euros. No le va mejor a la otra sociedad de la que es administrador único, Riera de la Hera SL, actualmente en números negativos. Pese a facturar 36.115 euros en 2018, cerró el balance anual con 8.427 euros de pérdidas

También figura como apoderado de la empresa Top Cubiertos de Acero SL, cuya actividad económica tampoco es destacable, y en el pasado fue director de marketing de una compañía que presenta una actividad mucho más consolidada, Bomba Elias SA, aunque todavía lejos de lo que se suele exigir a un presidente del Barça: facturó un millón de euros en 2019 y tiene activos por valor de 2,4 millones. En todas ellas consta como Pedro Riera Paul

Pedro y el fútbol 

Además de sus andanzas en el mundo de los negocios y de su afición al Barça, Riera fue jugador de fútbol, y militó en equipos históricos de Cataluña como el Atlétic Poblenou, el Júpiter y el Blanes, entre otros. De pequeño, con tan sólo cuatro años, ya acudía a ver los partidos del Barça con su familia. Y ahora, es él quién lleva a sus dos hijos al Camp Nou. De hecho, uno de ellos, estuvo en la Escola del club y en La Masia en la edad de prebenjamín.

Pere Riera i Paul en una imagen de archivo / REDES

Pere Riera i Paul en una imagen de archivo / REDES

Su experiencia le permitió conocer el modelo de Can Barça, del que Riera está convencido que, con una buena gestión, se puede hacer de él la mejor cantera del mundo. Entonces, por su trayectoria de tantos años vinculados al club, su entorno le animó a presentarse como precandidato a las próximas elecciones del Barça en 2021 y a él le pareció un reto estimulante.

Precandidatura basada en La Masía 

“La Masia no se está aprovechando y debe preservarse para mantener el ADN azulgrana. Si llegara a la presidencia, levantaría todas las alfombras para que todos los socios y seguidores del Barça conozcan la verdadera situación económica de la entidad. Lo que está pasando en el club en los últimos años es dramático”, ha dicho Riera en una entrevista para Radio Marca

"Hicimos un proyecto en todas las áreas, y se han hecho mal las cosas. Mi candidatura es muy nueva. Avanzar nombres sin poder prometer no me gustaría, sería engañar a la gente. Pero, en mi opinión, Leo Messi tiene que seguir en el Barça y no estar con historias. No es bueno para nadie. Al final la decisión de Leo es la que él decida. Dudo mucho que quiera salir del Barça. Ahora, yo no tiraría la casa por la ventana por Messi ni por nadie", concluyó el precandidato.

Riera se suma a la lista de siete precandidatos a la presidencia de la entidad azulgrana junto a Jordi Farré, Toni Freixa, Agustí Benedito, Lluís Fernández Ala, Víctor Font y Emili Rousaud con Josep María Minguella, a la espera de que Joan Laporta y Xavier Vilajoana confirmen finalmente su precandidatura.

Bartomeu deja paso a los nuevos candidatos a la presidencia: guerra civil o transición / CULEMANIA

Bartomeu deja paso a los nuevos candidatos a la presidencia: guerra civil o transición / CULEMANIA

La ventaja de Riera frente a sus adversarios en una campaña electoral muy politizada es precisamente que este precandidato no ha tenido nunca ninguna vinculación con el mundo de la política ni ha estado afiliado a ningún partido. Esa por ver si Riera si alcanzará las firmas necesarias (4.596 firmas de otros socios) para poder presentarse como candidato presidencial del Barça.

Hoy destacamos