Palco

Pini Zahavi, representante de Lewandowski / REDES

Pini Zahavi, representante de Lewandowski / REDES

¿Quién es Pini Zahavi y cómo influye en el mercado de fichajes del Barça?

El representante israelí negocia el fichaje de Lewandowski por el club azulgrana

Lluís Regàs @LluisRegas

28.04.2022 00:33h Actualizado: 28.04.2022 01:58 h.

3 min

Pini Zahavi (Ness Ziona, Israel, 1943) es un representante de futbolistas al que no le gusta la notoriedad. Nada que ver con Jorge Mendes o Mino Raiola. Tan discreto como inquieto, Zahavi es el agente de Robert Lewandowski y una persona muy próxima a Joan Laporta, con quien compartió negocios y, ahora, el deseo de que el delantero polaco fiche por el FC Barcelona.

Desde sus oficinas de Tel Aviv, Zahavi negocia los asuntos de Lewandowski y de otros futbolistas muy cotizados como Christopher Nkunku, del Leipzig –tiene un valor de mercado de 65 millones de euros, según Transfermarkt--, Yannick Carrasco (Atlético de Madrid) y Alex Telles, del Manchester United, a quien también se vincula con el Barça.

El caso de Lewandowski ha avanzado rápidamente en las oficinas del Barça, como ya anticipó Culemanía hace meses. Según algunas informaciones, el director de fútbol Mateu Alemany cenó con el representante del atacante de 33 años para sentar todas las bases de la operación. La citada fuente asegura que el club azulgrana está a dispuesto a ofrecer un máximo de 35 millones de euros y que esperan que el polaco pueda hacer presión al Bayern. Su agente, Pini Zahavi, es lo que puede desatascar la situación.

El fichaje de Alaba

Hace un año, Laporta ya conectó con Zahavi para un fichaje imposible que tenía atado el Real Madrid: el de David Alaba. El agente israelí, según algunas fuentes, cobró una comisión de 15 millones de euros por dicha operación. Florentino Pérez los abonó ante la amenaza de que el defensa austriaco fichara por el Barça y en el Bayern todavía están que trinan con él desde el día que pidió un sueldo de 13 millones de euros anuales para futbolista.

Robert Lewandowski, durante una entrevista con el Bayern Múnich / Bayern Múnich

Robert Lewandowski, durante una entrevista con el Bayern Múnich / Bayern Múnich

Un año después, Zahavi sí espera satisfacer a Laporta en un momento muy delicado para el abogado barcelonés. Ante la (casi) imposibilidad de fichar a Erling Haaland por su elevado coste, el presidente del Barça ha rescatado su amistad con Zahavi para fichar a Lewandowski. El delantero del Bayern, que en agosto cumplirá 34 años, es el plan B del club azulgrana para potenciar la delantera. Y las negociaciones fluyen bien.

La operación Neymar

En el Barça, ejecutivos y empleados saben que Zahavi también intervino en el fichaje de Neymar por el PSG, que abonó los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión. Según informaba L’Equipe, el representante israelí cobró unos 11 millones de euros por las gestiones.

Laporta confía ahora en Zahavi para otra operación sonada. Entre ambos hay muy buena sintonía personal y profesional. El abogado barcelonés y el representante israelí compartieron una sociedad con intereses en el mundo del fútbol y con sede en Italia, según una información sobre la empresa BMVP Limited.

 
Pini Zahavi y Al Khelaifi

Pini Zahavi y Al Khelaifi / TWITTER

Negocio con Laporta

Laporta y el Zahavi crearon una empresa que ofrecía entrenamientos deportivos online, con dirección en la avenida Diagonal de Barcelona. El presidente del Barça controlaba 500 acciones y el agente de futbolistas israelí tenía 330.

Hijo de un comerciante que vendía materiales de construcción, Zahavi siempre ha sido un apasionado del fútbol. De joven fue periodista deportivo. "Mi forma de hacer negocios era moverme de un periódico a otro cada cuatro o cinco años. Eso te permite conseguir un mejor salario. No quería ser un periodista deportivo pobre”, explicó en 2006 en The Guardian.

La primera operación

El representante israelí explicaba que su primer negocio en el mundo del fútbol fue el traspaso de Avi Cohen, defensa del Maccabi Tel Aviv, al Liverpool por 200.000 libras, EN 1979. Once años después participó en el traspaso de Rosenthal del Standard de Lieja al Liverpool.

Roman Abramovich, en la celebración del último título de Champions League, en la 2021-22 / Redes

Roman Abramovich, en la celebración del último título de Champions League, en la 2021-22 / Redes

Zahavi, no obstante, ganó prestigio y notoriedad a partir de 2003, cuando el magnate ruso Roman Abramovich compró el Chelsea por 170 millones de euros. El repesentante de Lewandowski participó en dicha operación y él gestionó los fichajes de Hernán Crespo, Makelele, Adrian Mutu, Verón y Duff, entre otros futbolistas.

Rio Ferdinand y las amistades

El representante israelí también hizo grandes negocios con Rio Ferdinand, uno de los mejores defensas ingleses del siglo XXI, que jugó en el West Ham, en el Leeds y, sobre todo, en el Manchester Uited. En Inglaterra aseguran que ganó 1,3 millones de euros con los traspasos de Rio Ferdinand, a quien le une una gran amistad. También es una persona muy próxima a algunos mitos del fútbol inglés y escocés como Alex Ferguson, Terry Venables, Ron Atkinson, Graham Souness y Kenny Dalglish.

Zahavi, una persona muy comedida y afable, tiende a simplificar los problemas. Su filosofía es clara: "Pongo en contacto a jugadores con clubes y a inversores con clubes, nada más. Reúno a la gente y me pagan mi comisión".

Raiola y Mendes

Este verano, Zahavi espera contentar al Barça, al Bayern y a Lewandowski en una operación inimaginable hace unos meses. Él, como siempre, cobraría una generosa comisión, pero evitaría los focos mediáticos que tanto gustan a compañeros suyos como Raiola y Mendes.

 
Hoy destacamos