Palco

Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del Barça / CULEMANÍA

Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del Barça / CULEMANÍA

¿Quién es Rafael Yuste?

Es el elegido de Joan Laporta para dirigir la vicepresidencia deportiva

12.03.2021 01:09h

3 min

Joan Laporta vuelve a dirigir el FC Barcelona once años después de haber cerrado su primera etapa como presidente. El abogado catalán se impuso en las elecciones del pasado 7 de marzo con 30.184 votos que representaron el 54% del total. Era el gran favorito desde el día en que anunció su candidatura y acabó llevándose la victoria en las urnas con un amplio margen.

Es, junto con Joan Gamper Gaspar Rosés, el único que ha ganado dos comicios de forma no consecutiva. Lo que provoca que haya rostros conocidos en su junta directiva. Uno de ellos es el de Rafael Yuste, llamado a ser el nuevo vicepresidente deportivo y uno de los hombres fuertes del proyecto encabezado por Joan Laporta.

Experiencia

Nacido en Barcelona en 1962, guarda una gran amistad con el presidente electo desde que tenían seis años. Se conocieron en los Maristas y desde entonces se convirtieron en inseparables. Vivieron juntos la Champions de Wembley como aficionados, y las de París Roma desde el palco.

Yuste y Laporta en el Estadi Johan Cruyff / FC Barcelona

Yuste y Laporta en el Estadi Johan Cruyff / FC Barcelona

Yuste entró a la junta directiva de Laporta a finales de 2005, tras las salidas de Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y compañía, y ocupó la vicepresidencia deportiva entre 2008 y 2010. De su etapa como directivo se recuerda su papel en la incorporación de Unicef a la camiseta y su insistencia en que Pep Guardiola tomara las riendas del primer equipo cuando acabó la era de Frank Rijkaard, haciendo caso al consejo del entonces directivo Evarist Murtra, que apoyó a Víctor Font en las últimas elecciones. 

Empresario

Más allá de su faceta como directivo, es también un empresario con gran recorrido. Tiene experiencia en comercio internacional y fue el director de mercadotecnia de EADA. Cuando llegó a la junta en 2005, era gerente de ANMI, una de las empresas del grupo Balius-Dagas, dedicada a la distribución de artículos y maquinaria en el sector de la ferretería industrial. Fue consejero de la segunda compañía hasta 2012, momento en que la empresa bajó la persiana. También fue apoderado de las sociedades Menerva y Rayuab, y consejero de Metro House Invest

Joan Laporta y el que será su vicepresidente deportivo si gana las elecciones, Rafa Yuste / EAB

Joan Laporta y el que será su vicepresidente deportivo si gana las elecciones, Rafa Yuste / EAB

Un año antes, en 2011, fue nombrado apoderado de NERA Global SL, compañía situada en Barcelona dedicada a la compraventa, distribución y representación de toda clase de artículos de menaje y ferretería, así como artículos relacionados con las industrias de electricidad e iluminación. Actualmente, sigue siendo figurando como apoderado de la misma y además es administrador único de Menerva Global Marketing (cuyos datos no se presentan en el Registro Mercantil desde 2010) y accionista de otras dos sociedades: Rayuab y Aqipa Iberia

Acción de responsabilidad

Volviendo al FC Barcelona, fue uno de los directivos de la era Laporta que se vio afectado por la acción de responsabilidad social que impulsó la junta directiva de Sandro Rosell. Nada más llegar al club, el empresario reclamó 47,3 millones de euros en presuntas pérdidas a la antigua junta directiva.

Cardoner con Freixa y Rosell en una asamblea / Redes

Cardoner, con Freixa y Rosell en una asamblea de compromisarios / EFE

Como es de sobras conocido, la Audiencia Provincial, en 2017, exoneró a Laporta y su equipo de haber causado pérdidas. Junto a Laporta Yuste se vieron afectados Elena Fort, Josep Ignasi Macià Xavier Sala Martín, entre otros directivos. Los dos primeros también formarán parte de la futura junta directiva del FC Barcelona.

Lío con el Reus

Antes de volver a salir a la luz pública con la candidatura de LaportaRafa Yuste se vio salpicado por el escándalo del Reus Deportiu. Aunque Joan Oliver era el máximo responsable del club catalán, el empresario pertenecía a la compañía Core Store SL, que se hizo con la propiedad de la entidad. Laporta también formaba parte de aquella sociedad que llegó a tener activos por valor de dos millones en 2017, el último año en que se presentaron las cuentas ante el Registro Mercantil. 

 
Hoy destacamos