Palco

Sergi Ricart, nuevo director comercial del Barça / FCB

Sergi Ricart, nuevo director comercial del Barça / FCB

¿Quién es Sergi Ricart, nuevo director comercial del Barça?

El club azulgrana confía el relanzamiento del club en un exejecutivo de Nike

Lluís Regàs @LluisRegas

14.04.2022 00:07h

1 min

El Barça de Joan Laporta prepara la gran revolución en el área comercial. El nuevo responsable de dicha parcela será Sergi Ricart, un ejecutivo que trabajó durante 18 años en Nike, compañía en la que fue el director de marketing de las divisiones de rendimiento deportivo y lifestyle en el sur de Europa.

Ricart ha fichado por el Barça tras ser, durante muchos años, el enlace entre Nike y el club. Entre 2003 y 2006 fue el responsable de retail marketing de la multinacional estadounidense en España y Portugal. Entre 2006 y 2011 diseñó las campañas de la división infantil junto a la de alto rendimiento.

Director de marketing del club

Con Sandro Rosell como presidente del Barça, Ricart fue el director de marketing de Nike para el sur de Europa, cargo que ocupó entre 2011 y 2015. A partir de entonces, y hasta 2021, el nuevo director comercial del Barça lideró la estrategia de marca omnicanal en dicho territorio, con 35 personas a su cargo.

"Es una persona muy trabajadora, con mucha iniciativa, pero difícilmente encajará en la actual estructura del Barça. No creo que esté preparado para un cargo tan importante y con tantas derivadas como el de director comercial del Barça", explica a Culemanía una persona que trabajó con él en Nike.

Ferran Olivé, a la izquierda, en el acto de investidura de Joan Laporta en marzo de 2021 / EFE

Ferran Olivé,el segundo por la izquierda (abajo), en el acto de investidura de Laporta en marzo de 2021 / EFE

Laporta busca un nuevo impulso al departamento comercial. El presidente del Barça ha decidido fusionar las áreas de Marca y de Revenues (ingresos) y Ricart deberá reportar su trabajo a Ferran Olivé, tesorero del Barça y persona independiente que gana poder en la entidad.

La venta de Barça Studios

Ricart tendrá la misión de potenciar la marca Barça, en horas bajas tras la marcha de Leo Messi. También deberá desarrollar los nuevos productos digitales y acelerar la venta del 49% de Barça Studios por los que el club espera ingresar 300 millones de euros.

Con la nueva estructura, a Ricart le reportarán cuatro nuevos cargos: La responsable de estrategia digital, Paloma Mikadze; el nuevo responsable de Experiencia Barça y Membership, Eric Serra; la responsable de identidad, narrativa y campañas, Diana Roger; y el director del Museo, Jordi Penas.

 
Hoy destacamos