Palco

Toni Freixa en una acto de su precandidatura / 'Fidels al Barça'

Toni Freixa en una acto de su precandidatura / 'Fidels al Barça'

¿Quién es Toni Freixa?

El abogado lleva en el entorno del Barça desde 2003, cuando estuvo en la junta de Joan Laporta

Oriol Quintana @urikingkat

14.01.2021 02:23h

2 min

Toni Freixa (1968) se ha convertido en un habitual en el entorno del FC Barcelona. Abogado de profesión ha participado en dos procesos electorales azulgranas (2015 y 2021) y ha estado presente en dos de las últimas tres juntas directivas de la entidad. En 2021 es el líder de la candidatura a la presidencia Fidels al Barça.

Su vinculación con las directivas empezó en 2003 cuando se hizo con la presidencia Joan Laporta. El abogado llegaba recomendado por Alejandro Echeverría, cuñado del presidente. Durante dos años asumió tareas exclusivamente jurídicas dentro de la entidad, sin formar parte de la junta directiva.

Ostentó el cargo de abogado de la junta y fue miembro de la comisión disciplinaria de la entidad. El secretario de la junta era Xavi Cambra, que no era abogado ni tenía nociones de derecho, y por ese motivo metieron al abogado para que asesorara en temas jurídicos durante las reuniones de la junta.

Toni Freixa, aspirante a presidente del FC Barcelona / ARCHIVO

Toni Freixa, aspirante a presidente del FC Barcelona / ARCHIVO

Duró tan poco tiempo porque Toni Freixa se discutió con Echeverría, quien le había hecho entrar en el Barça, por el que el asunto acabó en los juzgados y terminaría enemistado con Laporta. Después aclaró que su adiós del Camp Nou era por su animadversión hacia el presidente.

A partir de aquí, la relación con el expresidente no ha sido nada buena. Desde el encontronazo en medio de la calle a sumarse en 2006 al grupo de directivos que dimitió en bloque: Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Javier Faus, Jordi Moix y Jordi Monés. Hay quienes apuntan que estuvo detrás de la moción de censura de Oriol Giralt y de la demanda de los avales por Vicenç Pla.

Portavoz y secretario de Rosell

Toni Freixa formó parte de la candidatura de Sandro Rosell en las elecciones que arrasó en las urnas (35.021 votos, 61,35%). Asumió, por sorpresa de alguno de sus compañeros de junta directiva, cargos muy relevantes como la secretaría de la directiva y portavoz del club.

En 2014 el presidente presentó su dimisión por el caso Neymar Junior, que cerraron con un pacto que exoneraba de la culpa de ese fichaje tanto a Sandro Rosell como a Josep Maria Bartomeu y obligaba al Barça a indemnizar con 9,2 millones a la Agencia Tributaria y a pagar una multa de 5,5 millones de euros. Como miembro de la junta, votó a favor.

Cardoner con Freixa y Rosell en una asamblea / Redes

Cardoner con Freixa y Rosell en una asamblea / Redes

Con Bartomeu en la presidencia, su protagonismo fue a menos. Según los Estatutos, a un directivo no se le puede echar y se le quitó el cargo de secretario y de portavoz. Desde octubre de 2014 se quedó apartado de la junta directiva hasta las elecciones para no tener que avalar en los comicios de 2015.

Candidato en 2015 y 2021

En 2015 anunció que se presentaba a las elecciones del FC Barcelona, unos comicios prácticamente decididos pues Bartomeu, que se presentaba también, venía de levantar un triplete. Consiguió protagonizar un hecho pocas veces visto: consiguió más avales (3.068) que votos en las urnas (1.750 votos, 4,7%). Como era de esperar, las elecciones las ganó el presidente con 25.823 votos (54,63%).

Cinco años después, a finales de 2020, anunció que se volvía a presentar a los comicios con la candidatura Fidels al Barça. Aunque descarta el papel de continuista que deja la última junta directiva, aplaude parte de la gestión de Josep Maria Bartomeu y recientemente aseguró que “es un honor que me llamen nuñista”.

Toni Freixa con las firmas / REDES

Toni Freixa con las firmas / REDES

Entregó a las oficinas del Barça 2.821 firmas, pasando así el número de corte, para ser oficialmente candidato a los comicios de 2021. Entre los puntos de su programa quiere garantizar la independencia política del Barça, la continuidad de Ronald Koeman en el banquillo azulgrana y la realización del Espai Barça.

 
Hoy destacamos