Palco

Imagen de archivo de Jordi Cardoner / EFE

Imagen de archivo de Jordi Cardoner / EFE

¿Quién es el vicepresidente Jordi Cardoner?

El nieto de Nicolau Casaus se postula como el heredero de Josep Maria Bartomeu

Pau Beya Acero @pbeya96

19.03.2019 01:58h

3 min

Son muy pocas las personas a las que se les puede considerar culés de nacimiento. Una de ellas es Jordi Cardoner (Barcelona, 5 de julio de 1962), vicepresidente del FC Barcelona. Su abuelo, Nicolau Casaus, que fue el vicepresidente primero de la entidad azulgrana entre 1978 y 2003, lo apuntó en el registro de socios cuando solo tenía dos años de vida. Tras el último censo quedó como el socio número 4.314 del club.

Pertenece a la directiva de la institución catalana desde el verano de 2010, después de que Sandro Rosell ganara las elecciones a la presidencia. Desde entonces es el responsable del área social del club, la parte del organigrama que se encarga de la relación con los socios y las peñas. No es un cargo casual, pues sabe cómo tratar a los peñistas, piezas clave que colaboraron en los triunfos de Sandro Rosell primero y de Josep Maria Bartomeu después.

Aunque está en una posición privilegiada, Cardoner quiere más. Su sueño es convertirse en el próximo presidente del FC Barcelona, algo que ya intentó su abuelo en 1978 sin demasiado éxito, pues perdió ante Núñez. El actual vicepresidente tiene la competencia a su lado: Maria Teixidor, actual secretaria de la junta directiva, y Xavi Vilajoana, responsable del fútbol formativo amateur. Además del ya anunciado Víctor Font y de otros presidenciables como Joan Laporta, Agustí Benedito o Toni Freixa. 

La importancia de tener una buena agenda

Sin intención de desprestigiar sus méritos, fue su segundo apellido el que le aupó a convertirse en vicepresidente del FC BarcelonaNicolau Casaus fue la mano derecha de Núñez primero y de Gaspart después y ahora es él quien ocupa un cargo de elevada importancia en el club catalán. No es el único caso, pues el padre de Xavi VilajoanaLluís, también fue directivo de la entidad azulgrana mientras Josep Lluís Núñez era el presidente.

José Luis Núñez posa con nicolau Casaus y Ferran Ariño / FCB Archivo

Josep Lluís Núñez posa con Nicolau Casaus (centro) y Ferran Ariño (derecha) / FCB ARCHIVO

También ayudó la estrecha relación que mantiene con el actual presidente, Josep Maria Bartomeu. Se conocen desde los seis años. Empezaron compartiendo pupitre en el colegio Aula y siguieron haciéndolo hasta sus estudios en la Universitat de Barcelona, donde ambos se licenciaron en Económicas. Fue Bartomeu quien le presentó a Rosell en el año 1991. Los tres formaron un negocio que duró seis años. Mantuvieron una relación cordial hasta 2008, cuando el expresidente azulgrana le comunicó que quería que llevara el tema social.

Como pasa con mucha gente, Jordi Cardoner logró su primer trabajo gracias a sus contactos. A los de su abuelo, más bien. El primer empleo del actual vicepresidente azulgrana fue en la empresa Bimbo, cuyo director era Josep Mussons, que compartía directiva con Casaus. Trabajaba en el departamento de márketing y los nuevos productos de la empresa.

Los negocios, en familia

Tras licenciarse entró a formar parte de la empresa familiar, dedicada al embalaje. Dicho negocio fue vendido en 1997 a un grupo francés, y posteriormente fue absorbido por una multinacional alemana. Cardoner fue el gestor de dicha sociedad (Storopack) hasta finales de 2015, cuando dejó el puesto.

No fue el único proyecto en el que estuvo embarcado el actual vicepresidente antes de pertenecer al organigrama azulgrana. Hasta mediados de 2012 fue el administrador solidario de Vilagolf, sociedad familiar que compró unos terrenos en Viladecans para construir un campo de golf. Esas 30 hectáreas costaron 1,5 millones de euros a finales de los 80 y cuando el FC Barcelona las adquirió le costaron más de diez veces más (18,5 'kilos'). El club pretendía construir la Ciutat del Soci. El proyecto no se llevó a cabo y los vencedores fueron los intermediarios, que se llevaron 3 millones.

Fotografía de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona / FCB

Fotografía de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona / EFE

Actualmente es presidente de la Fundación Social del Hospital de Mollet y consejero delegado de Joela, una empresa familiar. Su principal preocupación es Kids School, una empresa especializada en la enseñanza de idiomas que hasta el año 2015, último año del que constan datos en el registro mercantil, presentaba pérdidas. Él es el CEO y su esposa, Iciar Montoliu, la administradora única.

Digamos que Jordi Cardoner es un hombre muy arraigado a sus más cercanos. Su primer trabajo fue en una compañía de sus ascendientes. Vilagolf Joela también tienen mucho que ver con su familia. En Kids School es la mano derecha de su mujer. Y en el FC Barcelona ha heredado el cargo que ocupó su abuelo durante 25 años. Todo queda en casa.

 

Hoy destacamos