Palco

Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, Xavi Vinyals, presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes y Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat / MONTAJE CULEMANÍA

Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, Xavi Vinyals, presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes y Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat / MONTAJE CULEMANÍA

¿Quién es Xavi Vinyals, el enlace entre Puigdemont y Bartomeu?

El presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes intentó inundar el Camp Nou con esteladas

Lluís Regàs @LluisRegas

26.01.2022 00:02h

3 min

El independentismo puso el foco en el FC Barcelona para tener una dimensión global que no alcanzó con la política. Durante la presidencia de Josep Maria Bartomeu, incluso antes de las elecciones de 2015, el club recibió muchas presiones políticas para que apoyara y financiara las tesis soberanistas. A partir de 2016, las coacciones subieron de tono y Xavi Vinyals, el presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, fue el intermediario entre el entonces presidente del Barça y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

El Camp Nou se convirtió en el escenario favorito de los soberanistas para mostrar sus ideas. Para exhibir sus banderas y pancartas reivindicativas. En cada minuto 17 y 14 segundos, los gritos a favor de la independencia de Cataluña se repetían en el Camp Nou, con mayor o menor seguimiento de los socios y simpatizantes del Barça. Y el 1 de octubre de 2017 se desató la gran polémica, cuando Puigdemont pidió a Bartomeu que el Barça no jugara su partido de Liga contra la UD Las Palmas. El club, tras un debate en el vestuario y en el palco, se negó y optó por una solución salomónica: el encuentro se disputó a puerta cerrada.

La sanción de la UEFA

La Plataforma Pro Seleccions Catalanes se mostró muy activa entre 2015 y 2017. Esta entidad, presidida por Vinyals, entregó miles de estelades en algunos partidos europeos del Barça, que fue multado por la UEFA. En 2016, el comité de disciplina del máximo organismo europeo multó al Barça con 150.000 euros por los diferentes expedientes abiertos por la exhibición de banderas independentistas en los partidos de la Liga de Campeones de la temporada 2015-16. Las tensiones comenzaron un año antes, en la final de la Champions de Berlín que ganó el Barça ante la Juventus.

Hijo de un histórico dirigente republicano y destacado miembro de la masonería española, Vinyals (Barcelona, 1967) todavía preside la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, entidad que entre 2005 y 2009 recibió cinco millones de euros. En sus ofensivas para poblar el Camp Nou de estelades, Vinyals contó con la colaboración de la ANC y de Òmnium Cultural.

El Camp Nou, con muchas banderas estelades, en un partido de la Champions / EFE
El Camp Nou, con muchas banderas estelades, en un partido de la Champions / EFE

Detenido por la Guardia Civil

Vinyals alcanzó notoriedad después de colgar una estelada en el balcón de la sede consular de Letonia el 11 de septiembre de 2016. El gobierno de Mariano Rajoy retiró al cónsul se acreditación con el visto bueno del gobierno letón.

Cuatro años después, Vinyals fue detenido por la Guardia Civil en un operativo por el presunto desvío de fondos para beneficiar a Carles Pugdemont. En la misma operación fueron detenidos Xavier Vendrell, exconseller de ERC, el empresario Oriol Soler y David Madí, un antiguo alto cargo de Convergència Democràtica de Catalunya. Dos días después, el juez dejó en libertad a Vinyals.

Bartomeu se alejó de los independentistas

Profesionalmente, Vinyals es administrador único de Societat General de Telecomunicacions Catalana, FROM Energies Sudan, Tretze Zero Set, Sociedad General de Servicios a Colectividades y FROM inversiones energéticas. También es administrador de Investment Argo y Cimprom 2010, administrador solidario de The Baltic General Investment Corporation, consejero de Productora de Energías y socio de Sociedad General de Servicios a Colectividades.

Vinyals fue una pieza clave del independentismo para intentar seducir al Barça. Bartomeu, sin embargo, se alejó de posiciones partidistas. El expresidente azulgrana no quiso politizar el club, una decisión que le costó muchas antipatías entre los sectores más independentistas, mucho más satisfechos con Joan Laporta. El actual presidente del Barça, sin embargo, mantiene un tono bajo desde que ganó las elecciones el 7 de marzo de 2021.

 
Hoy destacamos