Palco

Xavier Budó en un acto / REDES

Xavier Budó en un acto / REDES

¿Quién es Xavier Budó en el Barça de Laporta?

Fue nombrado director de deportes del club azulgrana este miércoles

Pau Beya Acero @pbeya96

29.04.2021 01:50h

2 min

Revolución en los despachos del FC BarcelonaJoan Laporta sigue ejecutando cambios en el organigrama ejecutivo y deportivo. El martes despidió a Pere Jansà, hasta entonces director del área social, y este miércoles llegó el turno de Òscar Grau, CEO de la entidad desde el año 2016.

Mientras unos se van, otros llegan. Pocas horas después de que se diera a conocer el adiós de la leyenda del balonmano azulgrana se reveló que Xavier Budó será el nuevo director del área de deportes. Aunque ya participó en la campaña electoral de Joan Laporta, es un semidesconocido para la afición azulgrana.

¿Quién es?

Xavier Budó Bartomeu (Sant Feliu de Guíxols, 6 de marzo de 1970) es un amante del tenis en particular y del deporte en general. Jugó al tenis hasta los 18 años y, pese a que recibió propuestas de federaciones y grupos para dedicarse a la pasión de su vida, priorizó los estudios y colgó la raqueta.

Xavier Budó (derecha) en un acto de Estimem el Barça / ESTIMEM EL BARÇA

Xavier Budó (derecha) en un acto de Estimem el Barça / ESTIMEM EL BARÇA

Budó se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona y se especializó en un Máster en Gestión de Entidades Deportivas. A lo largo de su carrera, se ha especializado en recursos humanos, psicología e inteligencia emocional. Todo, de una forma u otra, orientado a poder dedicarse al tenis, aunque no fuera dentro de las pistas.

De hecho, mientras estudiaba la carrera de Administración y Dirección de Empresas, hizo cursos y formación en varias instituciones internacionales para formarse lo mejor posible como entrenador de tenis. En su primera etapa profesional dirigió y gestionó la escuela base de varios clubes de tenis.

Entrenador

La mayor parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado como entrenador de tenis femenino. Aunque ha contribuido en la carrera de tenistas como María José Martínez Garbiñe Muguruza, es mejor conocido por haber sido el técnico de Carla Suárez durante diez años y de la prometedora Paula Badosa hasta septiembre de 2020.

Xavi Budó con Carla Suárez / EFE

Xavi Budó con Carla Suárez / EFE

Budó fundó ELITIA junto a Alejo Mancisidor, también entrenador de tenis femenino, en 2011. La idea era juntar a casi todas las mejores tenistas españolas del momento en el mismo grupo de entrenamiento. Anabel Medina fue una de las pocas que no formó parte del proyecto. Asimismo, había también alguna extranjera, como Anastasia Pavlyuchenkova.

El proyecto duró menos de un año. Se creó en diciembre de 2011 y se desintegró en noviembre de 2012. María José MartínezNuria Llagostera Arantxa Parra cambiaron de grupo de entrenamiento. Carla Suárez se quedó con Budó, mientras Garbiñe Muguruza Silvia Soler pasaron a ser entrenadas exclusivamente por Mancisidor.

Culé

Más allá de ser un apasionado del tenis, el nuevo director de deportes del FC Barcelona es también un reconocido culé. Estará al frente de las áreas profesionales, La Masía y el fútbol femenino. Fue uno de los fundadores de el think tank 'El Senyor Ramon', creado en noviembre de 2018 para reflexionar acerca de la actualidad barcelonista.

Participó activamente en la campaña de Joan Laporta y finalmente pasa a formar parte del organigrama deportivo. Ya en noviembre de 2020, en una entrevista concedida a Sexto anillo, apuntó que "hay un proyecto que podría cristalizarse en los próximos días, estoy valorando varias propuestas y me decantará por algo que me ilusione, que sea un reto y me haga vibrar interiormente". Ese reto es el Barça.

 
Hoy destacamos