Palco

Xavier Vilajoana en una foto de archivo / EFE

Xavier Vilajoana en una foto de archivo / EFE

¿Quién es Xavier Vilajoana?

El responsable del fútbol formativo blaugrana tiene una solvente trayectoria deportiva y empresarial

Pau Beya Acero @pbeya96

16.07.2020 00:54h

2 min

Xavier Vilajoana, es uno de los hombres de moda de la directiva del FC Barcelona. Nacido en Barcelona el 2 de enero de 1973, fue uno de los pocos que salió bien parado de la crisis interna que vivió el club azulgrana en marzo y abril. Desde entonces es el responsable del filial del Barça y también del equipo femenino.

Antes de ser directivo, Vilajoana fue jugador. Se formó en las categorías inferiores de La Masia y llegó a jugar con el Barça C. No pudo cumplir su sueño de jugar en el primer equipo y en 1994 se marchó a L'Hospitalet, donde estuvo hasta 1996, cuando fichó por la Gramanet. En 1997 volvió a la institución catalana, pero para jugar en el equipo de fútbol sala, en el que militó hasta 2001.

Paralelamente a su carrera deportiva, el directivo se empezó a labrar un futuro fuera de los terrenos de juego desde bien pronto. Es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en ADE y Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya, la misma universidad donde está cursando el grado de ingeniería informática.

Empresario

Como muchos de sus compañeros de junta, Vilajoana posee una empresa. Es CEO del Grupo Euroconstruc, una compañía constructora con sede en Barcelona y filiales en Brasil, Argelia Marruecos. La sociedad es una de las referentes del sector y actualmente cuenta con 16 empleados en total.

Grupo Euroconstruc nació en 1974 como constructora para terceros. A lo largo de sus 46 años de historia ha construido hoteles, hospitales, naves industriales e incluso oficinas. Vilajoana es administrador único de la compañía desde 2004. Su influencia le ha llevado a ser vicepresidente de la Asociación de Promotores de Catalunya.

Xavi Vilajoana en una entrevista del Barça / EFE

Xavi Vilajoana en una entrevista del Barça / EFE

La empresa de Vilajoana va al alza, tal y como reflejan unos informes a los que tuvo acceso Culemanía hace unos meses. El nivel de ventas ha aumentado considerablemente en los últimos años. En 2015 ingresaron 7.163.280 euros y, dos años después, percibieron 9.252.308 euros en valor de ventas.

Asimismo, el directivo del FC Barcelona fue first investor de la aplicación LactApp en 2017. Es una start up con sede en la capital catalana que da inteligencia artificial en casos de lactancia materna y maternidad. En poco más de dos años desde su fundación, la empresa resuelve más de 35.000 consultas a la semana.

¿Delfín?

Volviendo a su perfil más deportivo, Vilajoana es uno de los directivos que entró con Joan Laporta en 2003. Y es otro de los que se marchó en 2005, tras la separación entre Sandro Rosell y el abogado. Regresó al club azulgrana en 2010 y ha sido uno de los hombres de confianza de Rosell primero y Bartomeu después.

Josep Maria Bartomeu, en el palco de San Mamés junto a Xavier Vilajoana / EFE

Josep Maria Bartomeu, en el palco de San Mamés junto a Xavier Vilajoana / EFE

Después de haber sido el responsable del fútbol formativo, la última crisis de la junta directiva le aupó hasta el cargo de responsable del Barça B y del fútbol femenino. Desde entonces, su presencia en entrevistas y redes ha aumentado de forma considerable, siempre defendiendo a La Masia y a los jugadores que salen de ella.

Vilajoana es, junto con Oriol Tomàs, uno de los directivos actuales que se postula como posible delfín de Josep Maria Bartomeu. Este martes, cuestionado acerca de la posibilidad de ser candidato, titubeó y fue realmente ambiguo. "En el Barça es imposible pensar más allá de cinco días", dijo. Y razón no le falta.

 
Hoy destacamos