Palco

Una foto del merchandising del Barça / FCB

Una foto del merchandising del Barça / FCB

¿Quién está detrás de la sociedad Barça Licensing & Merchandising?

El club opta por una empresa externa para explotar los derechos de imagen de la marca azulgrana

Claudia Granja @c_granjafranch

23.11.2018 16:28h

3 min

La directiva del FC Barcelona sorprendió el pasado junio con la creación de una nueva sociedad limitada externa al club. La inscribió en el Registro Mercantil bajo la denominación de Barça Licensing & Merchandising S.L, para explotar todo el negocio vinculado a la imagen de la entidad.

Tras firmar su nuevo contrato por 10 años con Nike el pasado mayo de 2016 en el que recuperó los derechos de imagen del retail, Josep Maria Bartomeu y su equipo de directivos creyeron oportuno construir una sociedad externa al club para gestionar esos derechos.

A través de dicha sociedad, que fue dada de alta el pasado junio con Josep Maria Bartomeu i Floreta como presidente y otros seis consejeros, el Barça canalizará una actividad que genera más de 65 millones de euros al año.

¿Quiénes forman esta sociedad y qué cambios ha habido?

Tras constituir la sociedad unipersonal –el Barça es el único accionista– con Bartomeu como presidente de la misma, el presidente del club decidió rodearse de sus hombres de confianza. Òscar Grau, director ejecutivo del club, Jordi Mestre, vicepresidente segundo y responsable del área deportiva, Jordi Joly, director corporativo, Enric Tombas, vicepresidente cuarto y tesoreroJosé Joaquín Schroder, actual director de la nueva área corporativa son cinco de los hombres que aparecen como consejeros. Román Gómez Ponti, director de los servicios jurídicos del club, es el secretario de la sociedad.

Una foto de archivo de la directiva del Barça / FCB

Una foto de archivo de la directiva del Barça / FCB

Aun así, llama la atención la presencia en las actas registrales de otros dos perfiles que en su día estuvieron vinculados al club. Se trata de Manel Arroyo y Francesco Calvo, ambos fuera del FC Barcelona en la actualidad, pero presentes en la inscripción que figura en el Registro Mercantil.

Arroyo y Calvo, consejeros dimitidos

Fuentes del club consultadas por Culemanía aseguran que "ni Arroyo ni Calvo figuran ya como consejeros de la sociedad puesto que cesaron automáticamente del cargo en cuando salieron del Barça, pero todavía no está dando de alta el cambio en el registro. Es cuestión de tiempo que se actualice".

Una foto de archivo de Manel Arroyo en el Barça

Una foto de archivo de Manel Arroyo en el Barça

Arroyo fue vicepresidente cuarto de la junta directiva azulgrana y responsable del área de marketing y comunicación hasta septiembre de 2018, cuando decidió presentar su dimisión a la directiva. Una decisión que justificó en problemas personales para poder compaginar su agenda con su empresa Dorna, que ostenta los derechos del Mundial de Motociclismo.

Calvo, por su parte, fue responsable del área de negocio global del Barça y también fue condenado por un tribunal federal italiano por vender entradas en lotes a los ultras del Juventus. Calvo renunció a su cargo junto a Arroyo en agosto y actualmente ejerce de director general de ingresos de la Roma.

18 tiendas y 250 empleados

El departamento que queda bajo mando de BLM está dirigido por Rubén Benseny, que fichó por el club azulgrana tras dos años ejerciendo la misma función en el Atlético de Madrid. Él es el encargado de supervisar las 18 tiendas, 328 licenciatarios y 250 trabajadores.

Una foto de archivo de la MegaStore del Barça en el Camp Nou

Una foto de archivo de la Megastore del Barça en el Camp Nou

Esta nueva fórmula permitirá al club presentar como propios y en su totalidad todos los ingresos que se den a través de este canal en los próximos presupuestos. Un movimiento que ya contempló en la presentación de los presupuestos el pasado septiembre y por la que pasó de puntillas en la asamblea de compromisarios de octubre.

El Barça se ha hecho eco en los presupuestos del nuevo departamento que gestiona a través de esta sociedad. Un gasto que ya incluyó en la presentación de los presupuestos y que ha aumentado considerablemente respecto a la temporada pasada.

BLM dispara el gasto salarial y de gestión

El club presentó un aumento de nueve millones de euros en salarios no deportivos y matizó que esa cantidad iba destinada a la consolidación de BLM. Traducido, es el pago a los 250 trabajadores que ahora se sustentan a cargo del Barça.

Asimismo, también aumentó el presupuesto en nuevos gastos de gestión en 31 millones, de los cuáles no todos han sido invertidos en dicha sociedad, pero sí una fracción elevada con proyectos como la Megastore del Camp Nou o la apertura de nuevas tiendas.  

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.