Palco

Jorge Pecourt, Javier Ferreiro, Todrigo García y Oscar Tena representan al vestuario del Barça en la mesa de negociación / CM

Jorge Pecourt, Javier Ferreiro, Todrigo García y Oscar Tena representan al vestuario del Barça en la mesa de negociación / CM

¿Quién forma la mesa de negociación entre el Barça y el vestuario?

Semana decisiva para resolver la rebaja salarial entre los abogados del club y los representantes de los jugadores

Víctor Malo @VMalo8

10.11.2020 02:18h Actualizado: 10.11.2020 10:59 h.

5 min

Jornada decisiva sobre la negociación de la rebaja salarial en el FC Barcelona. Este martes a partir de las 10 de la mañana se vuelven a reunir las partes en una mesa de negociación que prevé alargarse hasta las seis de la tarde. El miércoles está prevista la celebración del segundo y último asalto. La clave de este nuevo encuentro radicará en la propuesta que presenten los futbolistas. La fórmula Iniesta que avanzó Culemanía en exclusiva, la posibilidad de que los jugadores sean embajadores del club o que acaben formando parte de los Barça Legends son las más probables a fecha de hoy. La pelota está en su tejado.

Si los jugadores apuestan por el diálogo y presentan una propuesta factible, los abogados del Barça negociarán ese acuerdo. Si tratan de dilatar las negociaciones en el tiempo con evasivas, buscando una nueva prórroga como la que se firmó el jueves de la semana pasada cuando expiró el plazo oficial previsto por el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, pero sin mostrar intenciones reales de acercamiento, el club será implacable. El propio Carles Tusquets está a favor de aprobar las medidas de forma unilateral si no ponen de su parte.

Si bien Tusquets no forma parte de la mesa negociadora, debe estar al corriente de todo lo que ocurre. Y está totalmente decidido a que se ejecute la rebaja por una vía o por la otra. Sin embargo, los encargados de llegar al acuerdo no pertenecen a la junta gestora, sino que son los profesionales contratados por el club. Aunque el CEO Oscar Grau es el máximo responsable, la realidad es que el director general tampoco está interviniendo en la mesa de negociaciones. Los que desempeñan el papel clave son otras ocho personas. La gran pregunta es la siguiente: ¿Quién se encarga de estas negociaciones?

Pancho Schroeder y dos laboralistas 

El representante oficial del club que ha tomado el protagonismo llegados a este punto es Pancho Schroeder, el director financiero de la entidad azulgrana y responsable, entre otras cosas, de negociar la financiación del Espai Barça. Pancho fue la persona que se encargó de exponer la grave situación financiera actual del club a los representantes de los futbolistas en las reuniones anteriores. Sin embargo, en esta ocasión no se prevé su presencia en la reunión. 

La negociación la liderarán dos abogados laboralistas. Uno de ellos lleva más de 10 años trabajando para el club: Berenguer Tomàs. El otro es el letrado que contrató el Barça cuando estalló el escándalo Messi y que debía intervenir si el astro argentino persistía en su voluntad de marchar del club gratis, cosa que finalmente no fue necesaria: Bernat Antràs. Posteriormente, Bartomeu contó con ambos para liderar la postura del club en la mesa de negociación para la adecuación salarial. Ambos están acompañados en la mesa por dos abogados de sus respectivos despachos, Mónica Martínez y David Agustí. Carles Tusquets simplemente los ratificó como presidente de la junta gestora.

Berenguer Tomàs y Bernat Antràs, abogados laboralistas del Barça / CM

Berenguer Tomàs y Bernat Antràs, abogados laboralistas del Barça / CM 

Los abogados han solicitado la presencia de dos fiscalistas que también jugarán un rol decisivo en la negociación, porque son los encargados de informar a los jugadores cómo se resolvería todo el apartado fiscal de la redistribución. Es decir, si finalmente aceptan cobrar una parte del dinero en diferido, ¿cuándo pagarán esos impuestos? ¿Cuánto tendrán que tributar? Es una cuestión importante porque si suben los tipos impositivos les podría salir a pagar más.

Fiscalistas y aseguradora 

Además de ellos, también toma partido en la mesa la directora de Recursos Humanos del Barça, Gemma Biosca, que tiene una postura más bien de moderadora ya que representa a ambas partes de algún modo. y en última instancia un asesor fiscalista. Asimismo, el propio Tusquets informó de que el club cuenta con los servicios de la aseguradora Mercer.

Según ha podido averiguar Culemanía, la consultora Mercer se dedica a hacer planes de externalización de compromisos de pago. Es una aseguradora de prestigio internacional que hará un estudio para diferir los salarios de los jugadores y que fue contratada cuando empezaron las negociaciones, antes de que dimitiese Bartomeu y Tusquets asumiese la presidencia en funciones. Sin embargo, y aunque su papel es clave, Mercer no interviene en la mesa.

Pecourt, Tena y dos abogados de Madrid

Por tanto, estamos hablando de que por parte del club hay siete personas sentadas en la negociación. Por parte de los jugadores no se quedan a la zaga, y son seis los representantes jurídicos que juegan un papel para defender sus intereses. Probablemente el más conocido de todos ellos entre el barcelonismo sea Jorge Pecourt, el abogado de Messi, responsable del burofax para salir gratis del club que generó el gran incendio del verano tras el 2-8. Aquella acción le costó su despido del bufete Cuatrecasas, pero ya se lo ha montado por su cuenta.

Por otro lado destaca Óscar Tena, abogado de Tactic Group, que es el despacho que inicialmente lideró la postura de los jugadores tras ser recomendado por el agente Josep María Orobitg, representante de Busquets y Sergi Roberto. Su postura está casi tan enrocada como la de Messi, aunque a nadie escapa que el astro argentino es la verdadera clave del asunto.

Josep Maria Orobitg con un joven Cristian Tello / ARCHIVO

Josep Maria Orobitg con un joven Cristian Tello / ARCHIVO

Otros dos prestigiosos abogados especializados en derecho deportivo que toman partido de las reuniones son Javier Ferrero, de Senn Ferrero Asociados, y Rodrigo García, de Laffer Abogados. Ambos están fuertemente vinculados al derecho deportivo en Madrid. El primero, de hecho, fue asesor jurídico del Real Madrid cuando estaba en Garrigues y el segundo estuvo también vinculado al bufete Cuatrecasas, como Pecourt.

Reunión decisiva a 13 

Lo que sorprende es que ninguno de los cuatro es especialista en derecho laboral, que es el tipo de negociación que ha puesto en marcha el FC Barcelona. Ellos defienden que al estar los deportistas profesionales ligados a una relación laboral especial no deben regirse por el Estatuto de los Trabajadores, como el resto de empleados, en el que ha sido uno de los principales puntos de fricción con los abogados del club.

Sin embargo, ese es el rol que representan los otros dos abogados que intervienen en el bando de los jugadores, aunque jueguen un papel menos trascendente en la negociación. Hablamos por un lado de un catedrático en derecho laboral de Barcelona y, por el otro, de un representante de la AFE, el sindicato de futbolistas españoles.

Una reunión a 13 donde cuatro abogados y dos fiscalistas del Barça se enfrentan a los cuatro abogados de los futbolistas, su asesor laboral y el representante de AFE. Y entre todos ellos, la principal moderadora y responsable de Recursos Humanos del club, Gemma Biosca.

 
Hoy destacamos