Palco

Una imagen de archivo de Pancho Schroeder / Redes

Una imagen de archivo de Pancho Schroeder / Redes

¿Quién es Pancho Schroder?

El área financiera es una de las piezas clave para que el Espai Barça llegue a buen puerto

Oriol Quintana @urikingkat

08.01.2020 01:40h Actualizado: 08.01.2020 02:01 h.

2 min

El Barça es más que un club. No solamente es una entidad deportiva, sino que tiene áreas como si de una empresa internacional se tratara. En este ámbito destaca la figura de Pancho Schroder, director financiero y de relaciones estratégicas de la entidad desde noviembre de 2015, año en que Josep Maria Bartomeu entró a la presidencia.

Es licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y MBA - Master of Business Administration- por IESE. Entre su extensa experiencia laboral destaca por haber sido director financiero de varias filiales de General Motors entre 1990 y 1996 o director de operaciones internacionales de la empresa textil Dogi entre 2007 y 2014. También trabajó en Agora Invest y Electro Stocks y es presidente del RC Golf El Prat desde 2019.

Su papel en el club

Pancho Schroder no es una cara famosa de los trabajadores del club, pero es uno de los puntales en algunos proyectos de suma importancia. Se encarga de coordinar el Área de Finanzas y de Relaciones Estratégicas, órgano que depende de la Dirección Corporativa, y participa activamente en las acciones de internacionalización de los negocios de la entidad.

Aunque no lo es oficialmente, actúa como director financiero. Actualmente es una pieza fundamental en la negociación para la financiación del Espai Barça, en el que se invertirán unos 800 millones de euros. Por ahora, el club está negociando los acuerdos de los tittle rights y valorando de qué manera se puede afrontar el pago de las obras del nuevo Camp Nou.

Esta es la maqueta de cómo quedará el Espai Barça / FCB

Esta es la maqueta de cómo quedará el Espai Barça / FCB

Él mismo reconoció estar liderando este proyecto. En una entrevista en Kantox comentó que “todavía no tenemos decidido si finalmente decidiremos internalizar la gestión o no (del Espai Barça). Internalizar el proyecto puede suponer una gran oportunidad, pero es obvio que la creación e integración de un equipo con expertise en retail dentro del club no es una tarea sencilla”.

Aunque el vicepresidente Jordi Moix ha sido siempre el que ha llevado la voz cantante en todo lo relacionado al nuevo espacio del Barça, es Pancho Schroeder quien está día a día pendiente del proyecto y, lo más importante, encontrando métodos para financiar las obras faraónicas.

En el mes de septiembre tuvo un papel crucial al cerrar dos acuerdos para obtener liquidez por valor de 60 millones de euros. Junto al tesorero Quique Tombas, incorporaron dos vías de financiación -con Allianz y Amundi por 30 millones cada uno- para abordar con tranquilidad distintas operaciones. Anteriormente negoció otra línea de crédito a devolver en cinco años con dos aseguradoras estadounidenses, Prioca y Barings

Consejero de BLM

El mes de junio de 2018 el Barça anunció la creación de una sociedad limitada externa al club con denominación de Barça Licensing & Merchandising S.L., pensada para explotar el negocio vinculado a la imagen de la entidad. Desde el hace dos veranos, los azulgranas gestionan una actividad que genera más de 65 millones de euros al año.

Una foto del merchandising del Barça / FCB

Una foto de merchandising del Barça / FC Barcelona

En esta sociedad -con el Barça como único accionista- participa el presidente Bartomeu y sus hombres de confianza: Òscar Grau, CEO del Barça; Jordi Joly, director deportivo; Enrique Tombas, tesorero; Román Gómez Pontí, director de los servicios jurídicos y Pancho Schroder.

Es una pieza fundamental para el presidente. De él depende en gran parte el éxito del Espai Barça, uno de los pilares del mandato de Bartomeu. El proyecto avanza, pero no lo hace con los plazos previstos. De momento, ya tiene el permiso del Ayuntamiento de Barcelona y se espera que el próximo verano se empiece a reformar el Camp Nou.

 
Hoy destacamos