Palco

Alan Waxman, tras firmar un acuerdo con el Real Madrid de Florentino Pérez / Sixth Street

Alan Waxman, tras firmar un acuerdo con el Real Madrid de Florentino Pérez / Sixth Street

¿Quiénes son Sixth Street y qué relación tienen con el Real Madrid?

El Barça cederá el 10% de sus derechos de TV a la inversora norteamericana por 205 millones

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

28.06.2022 00:26h Actualizado: 01.07.2022 10:13 h.

3 min

Las casualidades existen. Las estrategias, también. Y, en lo que se refiere al acuerdo que ha alcanzado el FC Barcelona con Sixth Street para la cesión del 10% de sus derechos audiovisuales durante los próximos 25 años, y que se hará oficial en cuestión de horas, parece una nueva demostración de que Barça y Madrid, Joan Laporta y Florentino Pérez, van cogidos de la mano.

El FC Barcelona llegó a plantearse pactar esta cesión de derechos con otras inversoras como Bank Of America, Goldman Sachs o la propia CVC Partners --el gran socio de la Liga--, pero la influencia de Florentino habría sido clave en el acuerdo definitivo con Sixth Street. Eso, y su voluntad de que los dos grandes clubes del panorama español --y europeo-- estén unidos en la lucha contra Javier Tebas, siguiendo adelante con sus planes para la Superliga Europea.

Acuerdo para explotar el Bernabéu

Para poner la información en contexto, cabe recordar que Sixth Street es un grupo inversor norteamericano con un gran poder en diversos sectores, entre ellos el deporte y el entretenimiento. Durante el pasado mes de mayo, este fondo firmó una importante alianza con el Real Madrid.

Sixth Street aportará 360 millones de euros que el club merengue podrá destinar a cualquiera de las actividades para convertir el Santiago Bernabéu en un referente mundial. A cambio, la inversora se llevará hasta un 30% de los ingresos del Bernabéu --excepto la venta de abonos-- durante los próximos 20 años, y podrá participar en la explotación de nuevos negocios derivados. Aunque aún es pronto para hacer cálculos, las previsiones dictan que el nuevo santuario madridista generará entre 350 y 450 millones de euros anuales, por lo que el negocio será faraónico.

Sixth Street, uno de los impulsores económicos del nuevo Santiago Bernabéu / REDES

Sixth Street, uno de los impulsores económicos del nuevo Santiago Bernabéu / REDES

La firma estadounidense nació en 2009 como el brazo de crédito de otro gigante en el capital riesgo: TPG, la antigua Texas Pacific Group. La asociación se prolongó hasta 2020, año en que los dos fondos decidieron separar sus caminos. TPG, pese a la ruptura, mantiene una pequeña participación en Sixth Street.

Sus vínculos indirectos con el Barça

Al frente de la inversora está Alan Waxman, CEO y antiguo socio de otra firma que conoce muy bien el FC Barcelona: Goldman Sachs. Sixth Street cuenta con más de 400 miembros en su plantilla, incluidos más de 180 profesionales de la inversión, y tiene su sede central en San Francisco. Aun así, es tan grande que opera desde nueve oficinas en todo el mundo: Nueva York, Londres, Hong Kong, Dallas, Houston, Luxemburgo, Melbourne y Boston

A la inversora norteamericana se le atribuyen 60.000 millones de euros en activos bajo gestión, además de una amplia experiencia en inversiones tanto en deporte como en infraestructuras, agricultura y servicios. El fondo de Alan Waxman es propietario del 20% de los San Antonio Spurs, una de las franquicias más laureadas de la NBA. También es accionista de la firma de alquiler vacacional Airbnb, donde invirtió 900 millones de euros entre deuda y capital en 2020. En su cartera figura, entre otros nombres ilustres, el del nuevo patrocinador principal del FC Barcelona: Spotify.

Sixth Street Partners, más que un grupo de capital / Sixth Street

Sixth Street Partners, más que un grupo de capital / Sixth Street

Sixth Street irrumpe con fuerza en España

Su inversión en España no sólo se centra en los acuerdos logrados con Florentino Pérez y Joan Laporta, ni mucho menos. En 2021, Sixth Street irrumpió en el mercado vacional de nuestro país con la adquisición de cinco hoteles por 85 millones de euros (entre compra y reforma) en las localidades de Benidorm (Alicante), Roquetas (Almería), Lloret de Mar (Girona) y Salou (Tarragona).

Se trata de Hotels Roquetas, Palm Beach y Apartamentos Don Jorge en Benidorm, OhTels Playa Oro en Salou, y Santa Rosa en Lloret de Mar. El fondo está invirtiendo en los últimos tiempos, bajo el consejo de los principales operadores internacionales, en los destinos prime del turismo mundial. Y, ahora, puede presumir de haber entrado a lo grande en el fútbol español. ¿Cuál será su techo? De momento, el Barça sacará tajada de su potencial económico.

 
Hoy destacamos