Palco

Quique Tombas y Òscar Grau presentan conjuntamente los balances y presupuestos del Barça / FCB

Quique Tombas y Òscar Grau presentan conjuntamente los balances y presupuestos del Barça / FCB

Quique Tombas, la baja más sensible en la directiva del Barça

La dimisión del vicepresidente económico y tesorero es la más sentida en la junta

Víctor Malo @VMalo8

14.04.2020 20:04h Actualizado: 14.04.2020 20:14 h.

2 min

Daños colaterales. Las dimisiones en bloque de la junta directiva del FC Barcelona que se produjeron el pasado jueves todavía traen cola. A fin de apagar las brasas, Josep María Bartomeu pasó a la acción este lunes con la nueva remodelación de la junta. Siete miembros de la directiva se repartieron las funciones de los que se fueron.

De los seis directivos que dimitieron hay uno cuya marcha duele especialmente al resto de sus compañeros. Se trata de Enrique Tombas, que ostentó los cargos de vicepresidente económico y tesorero.

El miembro de la junta que seguía los pasos de Javier Faus por sus conocimientos contables no fue tan mediático como su predecesor, pero tampoco se llevó nunca una reprimenda de Messi. De hecho, pocas cosas se le pueden echar en cara por su labor desempeñada para el club.

Tombas genera más consenso interno que Teixidor o Rousaud 

Si bien Bartomeu decidió solicitar su dimisión, como la de Emili Rousaud, por el carácter crítico que Tombas había tomado en la directiva durante las últimas semanas, su figura en estos momentos goza de mucho más consenso que la de Rousaud e, incluso, que la de María Teixidor. La directiva, también trabajadora y con un discurso muy contundente en ocasiones, se había labrado diversos enemigos en el club.

María Teixidor, Quique Tombas, Jordi Calsamiglia y Emili Rousaud, junto a Leo Messi y otros directivos del Barça en un acto de homenaje a Johan Cruyff / FCB

María Teixidor, Quique Tombas, Jordi Calsamiglia y Emili Rousaud, junto a Leo Messi y otros directivos del Barça en un acto de homenaje a Johan Cruyff / FCB

Hay miembros de la junta que la censuran porque “se quería atribuir todos los méritos del éxito del Barça Femenino, cuando fue Jordi Mestre quién tomó las riendas en un primer momento y dio el gran impulso al crecimiento de la sección”.

Su fuerte carácter le costó enfados y broncas con más de un ejecutivo del club, pero compensaba esas formas en ocasiones bruscas con una extraordinaria implicación en muchos aspectos. No solo por liderar el grupo Edelmira Calvetó para reivindicar el papel de la mujer en el Barça y en la propia sociedad, sino trabajando codo con codo en el área social con Jordi Cardoner, con quién también tuvo sus diferencias.

El halago de Teixidor en su carta de despedida 

Una de las personas con quien no se peleó la señora Teixidor, y por cuyo trabajo sentía auténtica devoción, fue Quique Tombas, al único directivo, junto al “amigoBartomeu, a quién dedica un caluroso recuerdo en su carta de despedida del Barça: “A quien admiro por su rigor, ética y solvencia”.

Una foto de Quique Tombas, exdirectivo del FC Barcelona / CM

Una foto de Quique Tombas, exdirectivo del FC Barcelona / CM

Estas palabras de María Teixidor sobre Tombas son compartidas de forma abrumadora por directivos actuales, exdirectivos e incluso opositores. Los que conocen la profesionalidad del que fuera tesorero del club saben que es una baja sensible.

Messi, el único imprescindible en el Barça 

Aunque en el Barça no hay nadie imprescindible, salvo Messi. No cabe duda de que las negociaciones sobre la financiación del Espai Barça las seguirá gestionando el ejecutivo Pancho Schroder y que las cuentas del club seguirán siendo máxima responsabilidad del CEO, Òscar Grau, pero ambos echarán en falta el apoyo de Quique.

Mientras desde la directiva no faltan las voces discrepantes con Teixidor y muy críticas con Rousaud –dice un exdirectivo que “no se le veía el pelo por el club y no se empezó a implicar hasta que vio la posibilidad de ser presidente”– la figura de Tombas genera un consenso casi total, siendo avalado también por el periodista Ramón Besa en este artículo de El País e incluso por miembros de la oposición, como explicamos en Culemanía cuando le nombraron vicepresidente

 
Hoy destacamos