Palco

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Hiroshi Mikitani, ambos presidentes del Barça y Rakuten respectivamente / Twitter

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Hiroshi Mikitani, ambos presidentes del Barça y Rakuten respectivamente / Twitter

Rakuten como Nike: presionó por el fichaje de Neymar

El patrocinador japonés también ejerció presiones hacia el club catalán para que cerrara el fichaje del brasileño

Claudia Granja @c_granjafranch

05.09.2019 23:33h

2 min

Neymar Jr. se queda en París, pero la frustración que ha generado su no fichaje por el Barça alcanza otras esferas ajenas al deporte. El vestuario está dolido ante lo que entiende como falsas promesas de la directiva. El brasileño, decepcionado y triste porque el PSG y la entidad catalana no lograron llegar a un acuerdo, pese a los distintos ofrecimientos de los representantes azulgranas. La afición por su parte, se mantiene tan dividida como la directiva, pero sin duda la decepción también se ha trasladado a los más 'allegados' al club, al menos en términos económicos.

El brasileño no solo es un gran jugador si no que su imagen arrastra con él millones de euros en ingresos. Su rostro y su nombre suponen un ingreso para decenas de empresas aumentar la cuota de mercado y con ello la cuenta de resultados, y que el brasileño regresara al Barça era una de las prioridades de muchas marcas. La primera de todas Nike, principal patrocinador del jugador y uno de los más importantes del club catalán junto a Beko y Rakuten.

Tener a Neymar de vuelta en el Camp Nou hubiera supuesto una revalorización de su imagen y, consecuentemente, de los productos que crea y genera Nike para su uso. Pero la norteamericana, que es sponsor del Barça desde 1998 y paga al año al club 105 millones de euros fijos por temporada que pueden llegar a 155 en función de los variables, no era la única interesada en su retorno. 

Japón, un gran mercado

Mientras el Barça expande su marca por Asia, especialmente en China y Japón, ocurre lo mismo con la figura de Neymar. El carioca mueve masas allá donde va y los patrocinadores del club vieron en su regreso la oportunidad de explotar su imagen para su beneficio económico. Y si Nike presionó, tampoco se quedó atrás Rakuten. La empresa japonesa, líder en Asia, habló con los dirigentes del club sobre la importancia de fichar a Neymar Jr. 

De Jong, Abe, Neto y Griezmann en la presentación de la Rakuten Cup / FC Barcelona

De Jong, Abe, Neto y Griezmann en la presentación de la Rakuten Cup / FC Barcelona

Un fichaje que hubiera supuesto un argumento de peso para la entidad catalana para mejorar el contrato de patrocinio con la multinacional japonesa que esperan renovar próximamente. Una renovación que, a priori, se dará con o sin Neymar pero que hubiera jugado en favor de los intereses económicos del Barça --que hubiera podido exigir más capital-- y paralelamente a los de la multinacional quien estuvo muy interesada en que una eventual renovación de su contrato de patrocinio incluyera a Neymar en el equipo.

Ahora, su presencia tendrá que esperar como mínimo hasta 2020. Será entonces cuando el Barça pueda pujar totalmente por el jugador y Rakuten conseguir uno de sus objetivos prioritarios. Una simbiosis de intereses que podría acercar a Neymar de nuevo a la capital catalana.

 
Hoy destacamos