Palco

Rakuten en una imagen de archivo en el Camp Nou / Redes

Rakuten en una imagen de archivo en el Camp Nou / Redes

Rakuten pagará 25 millones de euros menos al Barça

La marca japonesa reducirá su presencia en el día a día del club

Oriol Quintana @urikingkat

10.11.2020 09:28h Actualizado: 17.11.2020 21:56 h.

2 min

El FC Barcelona anunció el pasado viernes que renueva por un año más el contrato de patrocinio con Rakuten, uno de los patrocinadores principales. Los japoneses firmaron en 2016 por cuatro temporadas y se guardaban la opción de una prórroga opcional. Con una situación económica más que delicada, los azulgranas han decidido renovar.

Pero la empresa tecnológica no mantendrá las cifras que firmó hace cuatro años: abonaban 55 millones de euros por temporada como base y podía aumentar 1,5 millones por ganar la Liga y 5 millones por ser campeones de la Champions League. Pagará menos y se le ofrecerá menos contraprestaciones.

25 millones menos

Según informa La Vanguardia este lunes, de los 55 millones de euros acordados, se pasará ahora a los 30 millones de euros. Aunque se anunció con la comisión gestora, ya llevaba tiempo cerrada esta negociación, pero la junta directiva de Josep Maria Bartomeu guardó silencio por deseo del patrocinador.

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten / EFE

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten / EFE

El club pierde así 25 millones por el camino, muy lejos de lo acordado antes de la pandemia. La junta consideró que se debía asegurar un patrocinio y ante una situación económica que sigue siendo complicada, era mejor seguir con los nipones. La vinculación terminará en verano de 2022 y dará tiempo a la nueva junta. Eso sí, Rakuten perderá activos visibles en el día a día de la entidad.

Menos contraprestaciones

Con estos 30 millones de euros que pagarán la próxima temporada el club no se garantiza todos los activos con los que contaba Rakuten estas temporadas. Seguirá apareciendo en el frontal de la camiseta del primer equipo, pero ya no lo hará en las del filial o en las del fútbol base.

También perderán la presencia de la marca en el Gol Nord del Camp Nou que se puede ver cuando el estadio está vacío. Una decisión de urgencia que adoptó Bartomeu al fin de su mandato. Otros grandes de Europa, como el Manchester United con Chevrolet, también se han visto obligados a renovar a la baja.

El logo de Rakuten, patrocinador principal del Barça, en el Camp Nou / CULEMANÍA

El logo de Rakuten, patrocinador principal del Barça, en el Camp Nou / CULEMANÍA

La nueva junta directiva tendrá así un año de margen (2021-22) para buscar opciones de patrocinio al nivel que se merece el Barça. De momento, garantizan unos ingresos a la baja: de los 55 millones de euros que se percibían, se pasa a los 30. Se confirma aún más la situación económica delicada del club.

 
Hoy destacamos