Palco

Bartomeu y Ramon Planes presentan a Pedri como incorporación para el primer equipo del Barça / EFE

Bartomeu y Ramon Planes presentan a Pedri como incorporación para el primer equipo del Barça / EFE

Ramon Planes: “El entorno azulgrana era reticente a invertir cinco millones por Pedri”

El ex secretario técnico del Barça confiesa los detalles del último gran fichaje de Bartomeu

Víctor Malo @VMalo8

23.02.2022 11:56h Actualizado: 23.02.2022 17:46 h.

3 min

Ramon Planes ha vuelto al foco mediático tras su sonada dimisión del FC Barcelona al poco de la llegada de Xavi Hernández. El que fuera secretario técnico del Barça en la etapa final de Bartomeu, habló esta semana en Sky Sports y este miércoles ha concedido una entrevista a David Sánchez en Radio Marca donde ha valorado el fichaje de Pedri Rodríguez, un futbolista con un talento especial que se ha llevado toda clase de premios en 2021, entre ellos el Golden Boy, tras su sorprendente debut en el primer equipo azulgrana la temporada pasada. 

Planes ha rememorado la operación para traer a Pedri en verano de 2019 y se ha quitado los méritos del descubrimiento. "Éramos varios los que teníamos la información sobre el talento del jugador. Pepe Mel, por ejemplo, avisó al Real Madrid, y ellos no eran los únicos que lo sabían... pero si nosotros tenemos algún mérito es que fuimos los más rápidos en actuar". En este sentido, el exdirigente refleja que no fue una operación fácil, se trataba de una cantidad importante para un menor de edad que, en principio, iba a empezar con ficha del Barça B. "Con todos los variables, el coste total puede rondar algo más de 15 millones, pero no llega a 20, como se ha dicho, seguro", sentenció. 

"Menos de 20 millones con todas las variables"

El entorno azulgrana era reticente a invertir cinco millones por Pedri”, explica Planes. Sin embargo, se muestra muy satisfecho de lo bien que ha salido esta operación ya que su oficio es de riesgo: "A veces sale bien, pero muchas veces no sale tan bien, no es fácil acertar". Por este motivo, también remarca el valor que tuvo Ronald Koeman al confiar en él prácticamente desde el primer momento: "A Koeman le costó solo dos entrenamientos detectar su nivel. Al principio cuando le hablamos de Pedri no le dio mucha importancia, iba a ser uno más y estaba por ver si se quedaba o salía cedido debido a su juventud, pero a la que lo vio en el segundo entrenamiento ya se quedó alucinado, dijo que era un jugador diferente, con un talento especial, y que se quedaba en el equipo". Desde entonces empezó a jugarlo todo.  

Ramon Planes y Éric Abidal reciben a Pedri por primera vez en las instalaciones del Barça / FCB

Ramon Planes y Éric Abidal reciben a Pedri por primera vez en las instalaciones del Barça en 2019 / FCB

Planes, que tuvo en sus declaraciones palabras de elogio tanto para la junta directiva de Josep María Bartomeu, por confiar en él para traerle al Barça, como para Joan Laporta Mateu Alemany por los meses que han compartido en el nuevo proyecto, reconoció que el Bayern insistió mucho en la cesión de Pedri. "Habían hecho un buen trabajo de scouting porque en el Barça apenas había jugado y lo tenían claro, insistieron mucho, pero les dijimos que no, que se quedaba", rememora. 

"Ya se nos escapó Marco Asensio"

Además, el que fuera mano derecha de Abidal --aunque todo el mundo diga que el que de verdad hacía de secretario técnico era Planes y no Éric, cuya misión real era ser enlace con el vestuario-- cuenta que le daba miedo que se repitiese la misma historia que unos años antes ocurrió con Marco Asensio: "A mí era un jugador que me tenía enamorado, pero por no actuar con rapidez y precisión se nos acabó escapando. Pedri era un perfil muy similar, se nos podía escapar si no nos apresurábamos". 

Abidal y Kluivert apadrinan la llegada de Pedri en 2019 para, en principio, reforzar al Barça B / FCB

Abidal y Kluivert apadrinan la llegada de Pedri en 2019 para, en principio, reforzar al Barça B / FCB

"Hay una anécdota sobre este fichaje y es que me tenía tan entusiasmado que creé un grupo de Whatsapp don varios scouters, ejecutivos y algún directivo importante del club. Allí les iba mandando vídeos de todas las buenas acciones de Pedri, porque no me perdía ni un partido suyo. Algunos me decían que me había dado muy fuerte por él, pero yo quería que fuesen haciendo seguimiento de lo que habían fichado, de cómo se había invertido el dinero", explica Ramon, repleto de pasión. 

Por todo ello, no es de extrañar que acabase la entrevista dando la razón a Xavi, pese a las diferencias que han tenido, por los recientes y enormes elogios que dedicó al futbolista: "Estoy totalmente de acuerdo con Xavi, es el mayor talento en su posición". El entrenador del Barça dijo que tiene un talento "superlativo" y que "seguramente es el mejor del mundo en su posición". 

 
Hoy destacamos