Palco

Ramon Planes en un acto del Barça / EFE

Ramon Planes en un acto del Barça / EFE

Ramon Planes, el responsable de los fichajes de Pedri y Araujo

Es uno de los pocos ejecutivos que ha sobrevivido a la revolución de Laporta

Pau Beya Acero @pbeya96

01.05.2021 01:27h

2 min

La revolución de Joan Laporta en el FC Barcelona no se ha hecho esperar. Dos meses después de ganar las elecciones, el presidente ya ha hecho caer a varios ejecutivos de renombre. Albert Soler, director de los deportes profesionalesÒscar Grau, CEO, y Pere Jansà, director del área social, son los nombres más destacados.

Uno de los pocos ejecutivos que ha sobrevivido es Ramon Planes. Aunque el dirigente culé no le ha ratificado públicamente, todas las informaciones apuntan que continuará en la secretaría técnica, si bien todavía no ha firmado la renovación. Existe buena sintonía con Mateu Alemany y solo falta definir su rol, supeditado a la posible llegada de Jordi Cruyff como director deportivo.

Clave para fichar a Pedri

Ramon Planes encabeza la secretaría técnica desde el pasado verano, cuando Josep Maria Bartomeu destituyó a Eric Abidal pocos días después de echar a Quique Setién. La situación económica derivada del coronavirus dificultó su labor y el FC Barcelona únicamente incorporó a Sergiño Dest.

Pedri, en un partido con el Barça | EFE

Pedri, en un partido con el Barça | EFE

Pero Planes forma parte de la dirección deportiva desde 2018. Y tuvo un papel fundamental en la incorporación de una de las grandes esperanzas del barcelonismo de cara al futuro, Pedri González. El futbolista canario, si bien ya prometía mucho en Las Palmas, no había demostrado nivel para jugar en el Barça.

El entonces ayudante de Eric Abidal, sin embargo, apostó por él. El FC Barcelona cerró su incorporación por cinco millones de euros poco después de que concluyera el mercado de verano de 2019. Pedri deslumbró en Las Palmas en la temporada 2019-20 y se ha adaptado rápidamente al club azulgrana.

Apuesta por Araujo

El centrocampista canario no ha sido la única apuesta de futuro que ha salido bien a Ramon Planes. El actual secretario técnico fue clave en el fichaje de Ronald Araujo en el verano de 2018. Por aquel entonces, el central tenía 19 años y militaba en el Boston River uruguayo. Únicamente había jugado 31 partidos.

Araújo, junto a Koeman en un entrenamiento | EFE

Araújo, junto a Koeman en un entrenamiento | EFE

Planes insistió en la necesidad de incorporar al charrúa y el FC Barcelona acabó pagando dos millones de euros al club de su país de origen. Ahora, Araujo tiene un valor de mercado de 25 millones de euros, es uno de los zagueros más prometedores del panorama mundial y está llamado a formar parte de la columna vertebral del Barça en un futuro no muy lejano.

Trincao e Ilaix

El secretario técnico también participó activamente en las negociaciones por el fichaje de Francisco Trincao. El extremo portugués no ha acabado de brillar en el Camp Nou, pero ha completado algunas actuaciones que permiten ser optimista. Sea como sea, está claro que el acierto no es tan grande como en los casos de Pedri Araujo.

Trincao, en una acción ante el Granada | FCB

Trincao, en una acción ante el Granada | FCB

Ilaix Moriba es otro de los futbolistas a los que Planes tenía puesto el ojo. El centrocampista ya estaba en La Masía, obviamente, pero el director deportivo le elogió con Koeman y le animó a que lo subiera al primer equipo.

Ventas

El actual secretario técnico también tuvo un papel fundamental en las ventas que realizó el FC Barcelona en el verano de 2019. Es el año en que más dinero ha ingresado el equipo azulgrana por traspasos, obviando el de la salida de Neymar. El club catalán cobró 150 millones entre las marchas de Malcom (40), Cillessen (35), André Gomes (25), Alcácer (21), Denis Suárez (12,90), Cardona (2,5), Cucurella (2), Palencia (2) y las cesiones de Coutinho (8,5) y Rafinha (1,5).

Ramon Planes es uno de los pocos ejecutivos que no acusará la llegada de Joan Laporta a la presidencia. Fundamental en las incorporaciones de Pedri Araujo, el dirigente valora muy positivamente su labor.

 
Hoy destacamos